VI Congreso Internacional sobre cine iraní dedicado al misticismo

3 MAR 2021 - 13:03 CET

Celebrado en formato no presencial y dirigido por el Catedrático Francisco García.

Entre el 23 y el 25 de febrero se celebró el VI Congreso Internacional sobre cine iraní: “El misticismo en el cine iraní: una mirada a las obras de Majid Majidi”. El evento contó con la participación de la Consejería Cultural de la Embajada de Irán, la Fundación Cinematográfica Farabi y la Casa Asia. Siguiendo los protocolos COVID, todo ha sido realizado de forma online.

El congreso fue dirigido por nuestro catedrático, el profesor Francisco García García,. Y en sus palabras: “El cine iraní es un modo espléndido de entender la vida y el arte. Un cine que tiende puentes entre culturas, entre la cultura persa el pueblo iraní y la cultura moderna y contemporánea. Tiene ese carácter de profunda humanidad que conjuga lo local con lo global; el respeto a la tradición, con la presencia de su sabiduría, su cultura y su simbología y su incardinación de lo actual en las historias concretas a las que eleva a categorías de lo universal. No sólo es la historia, sino su discurso.”

En el acto de inauguración participaron el Dr. Mohammad Ahmad Ahmadi, consejero cultural de la embajada de Irán, el Dr. Hossein Entezami, director general de la Organización Cinematográfica de Irán y el Dr. Alireza Tabesh, director de la fundación Farabi, así como el Dr. José Antonio Ruiz, vicedecano de Asuntos Internacionales de la Facultad y la Dra. Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Durante los 3 días de exhibición se pudo disfrutar de las películas: El color del paraíso, El sauce llorón y Baran.

VI Congreso Internacional sobre cine iraní dedicado al misticismo - 1