Preguntas frecuentes
Solución a algunas de las dudas más frecuentes en los procesos relacionados con admisión, matriculación y trámites diversos
¿Cómo puedo solicitar un certificado de notas o el titulo oficial de finalización de estudios?
Puedes encontrar el procedimiento en Trámites y solicitudes.
¿Horarios? He matriculado las asignaturas del mismo curso en el mismo grupo. Sin embargo en automatrícula me indica que "se me solapan" los horarios.
Los únicos horarios válidos son los que aparecen en la página web de la Facultad. Debes consultarlos cuando realizas la matrícula. Los horarios de automatrícula pueden tener errores.
Cada alumno necesita hacerse su propio horario personal en cada cuatrimestre, donde hay más problema es en los horarios de las optativas de 3º y 4º curso.
Las asignaturas básicas y obligatorias del mismo curso y grupo nunca pueden solaparse entre sí.
Tengo domiciliada la matrícula y ha llegado el plazo de vencimiento, sin embargo, no me han pasado el pago.
El plazo de vencimiento suele ser orientativo. Los pagos puede pasarse hasta una semana después del plazo de vencimiento. Se recomienda que, si han transcurrido 10 días después de esta fecha, y no han pasado el pago, se pongan en contacto con la Secretaría de Alumnos.
Es importante comprobar que al lado del vencimiento aparece el número completo de la cuenta bancaria. Si no aparece, indicará que se pagará entonces por recibo bancario.
La domiciliación no es posible para los alumnos solicitantes de beca, ya que sólo pagan las tasas de Secretaría.
¿Cómo y cuándo puedo solicitar la anulación de Matrícula?
El alumno podrá solicitar la anulación total de la matrícula antes del 31 de octubre de 2018. Para ello debe dirigir o presentar una solicitud a través de alguno de los Registros de la UCM, adjuntando fotocopia del DNI y en el caso de cambio de Universidad debe acreditarlo documentalmente. También podrá solicitarlo a través de la dirección de correo electrónico de la Secretaría de Alumnos: secre.alumnos@ccinf.ucm.es indicando ASUNTO: ANULACIÓN DE MATRÍCULA (adjuntar copia del DNI).
Para más información puede consultar las instrucciones completas o la normativa general de la Universidad
No puedo matricular el Trabajo Fin de Grado (TFG)
Sólo se podrá matricular el TFG:
- Si se tienen todas las asignaturas básicas superadas (son algunas de 1º y de 2º curso).
- Si se tiene todas las asignaturas que te quedan para finalizar el grado matriculadas.
- En el caso de que te queden asignaturas para septiembre, puedes formalizar tu matrícula con el resto de las asignaturas y dejar el TFG para matricularlo en el plazo de ampliación de matrícula.
Asignaturas pendientes en Septiembre. Matrícula
Si al realizar la matrícula no sabes el resultado de tus asignaturas pendientes de septiembre, puedes elegir entre matricularlas o no en tu primera matricula.
- Si no las has matriculado y quieres cursarlas, puedes ampliar la matricula y matricularlas hasta el 25 de septiembre por AUTOMATRÍCULA y en Secretaría o por instancia hasta el mismo día.
- Si las has matriculado y las has superado en septiembre, desde la Secretaría te las quitaremos, por lo que se recomienda que pongas en la matrícula pago fraccionado. Los siguientes pagos se recalcularan.
- Las asignaturas no superadas en cursos anteriores no se descuentan en la beca, es decir, se tienen que pagar.
¿Que pasa si he superado el TFG pero no he podido graduarme por tener una asignatura pendiente?
Si tienes superado el TFG y no has podido graduarte, porque te queda alguna asignatura pendiente por superar, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- La nota del TFG se guarda durante un curso académico (sólo el curso siguiente en el que lo superaste).
- Para que se pueda volcar tu nota en el curso siguiente debes matricular el TFG en el grupo R (repetidor).
- En este caso se obtiene un descuento del 25%. Para ello debes solicitarlo en la Secretaría de Alumnos o por instancia en alguno de los registros de la Universidad (indicando claramente el motivo en la solicitud). Una vez comprobado que lo tienes superado, se te hará el descuento. Por este motivo se recomienda que no se pague hasta que no se haya efectuado dicho descuento.
- Los alumnos que quieran graduarse en la convocatoria extraordinaria de febrero deben solicitarlo durante el plazo oficial del 15 de noviembre al 5 de diciembre. En caso contrario, la calificación aparecerá en la convocatoria de junio o septiembre, según corresponda.