Proyector cinematográfico


Proyector cinematográfico
Marca: Mayafot. Modelo: Ossa
Empresa: Orfeo Sincronic S.A.
Año: Mediados de la década de los años 60 del siglo XX
Procedencia: Valencia, España

Ubicación: Vestíbulo del Salón de Actos del Edificio Principal.

Descripción: Dispositivo optomecánico empleado para proyectar imágenes, fijas o en movimiento, en una pantalla; a través de la ilusión óptica del movimiento.

Funcionamiento: La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas, uno detrás de otro, consiguiendo la ilusión óptica del movimiento (16 imágenes por segundo). Este haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen sobre una pantalla.

Curiosidades: Los proyectores cinematográficos se convirtieron en un dispositivo estrella del siglo XX. A lo lago de los años la fuente emisora del haz de luz fue transformándose y modificándose, buscando la perfección. Al principio fue de combustible y posteriormente de lámpara incandescente. Sin embargo, finalmente se descubrió que la fuente de luz más intensa era la producida por dos carbones alineados y separados; entre los cuales se producía un arco voltaico. Estos carbones se hallaban en el interior de la linterna de proyección; a la que se le colocó, en la década de los años 20, un gran espejo cóncavo para potenciar esa luz.