Proyector de cine

Cabecera web museo CC Información UCM


Proyector de cine. Philips. 60's siglo XX


Proyector de cine
Marca: Philips. Modelo: DP75. Tipo: EL-5060. Referencia Nº 1784.
Características técnicas: 220 V/ 50 Hz
Década de los sesenta del siglo XX. Procedencia: Holanda

Ubicación: Planta principal del edificio nuevo.

Descripción: Dispositivo optomecánico empleado para proyectar imágenes, fijas o en movimiento, en una pantalla; a través de la ilusión óptica del movimiento. En la parte delantera se encuentra el objetivo con sus correspondientes lentes que dan nitidez y detalle a la imagen; en la parte media se encuentra el cuerpo del proyector, un motor eléctrico que hace funcionar la película; y en la parte trasera se encuentra la linterna de proyección de luz.

Funcionamiento: La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas, uno detrás de otro, consiguiendo la ilusión óptica del movimiento (16 imágenes por segundo). Este haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen sobre una pantalla.

Curiosidades: El origen de los proyectores de cine deriva de la linterna mágica. La frecuencia a la que el cambio de imágenes se vuelve invisible depende del nivel de iluminación. En este tipo de proyectores era posible apreciar la transición entre imágenes, parpadeando rápidamente.


Proyector de cine. Philips. 60's siglo XX (2) Proyector de cine. Philips. 60's siglo XX (2) Proyector de cine. Philips. 60's siglo XX (2) Proyector de cine. Philips. 60's siglo XX (2)