Sáhara: exilio en blanco y negro
Se encuentra en la 3ª planta del Edificio Principal de la Facultad,
en el pasillo de Decanato.
Desde 1976, el pueblo saharaui se ha visto obligado a abandonar su tierra. Las nuevas generaciones no han conocido otra realidad que la de los campamentos de refugiados: un entorno hostil en la zona más árida del desierto del Sahara. Surge en ellos un sentimiento puro de refugiado, una pérdida total de identidad. Como respuesta a esta realidad, Plataforma Saguía El Hamra (PSH) puso rumbo, en marzo de 2018, a los campamentos, con el objetivo de dar voz al pueblo saharaui a través del presente proyecto fotográfico.
“Sáhara: exilio en blanco y negro” pretende ser un altavoz sobre la Cuestión Saharaui. La falta de recursos en los campamentos lleva a la búsqueda de un modo diferente de capturar imágenes: la fotografía estenopeica. Mediante la sencillez de una caja de cartón, la luz del desierto y papeles impregnados de arena, el día a día de los jóvenes queda plasmado en imágenes de historia.
La cámara estenopeica y el laboratorio se convierten en sus herramientas indispensables para la lucha contra el desarraigo. La arena y sus huellas son la seña de identidad de las fotografías, aportando unas texturas que las hace únicas. Desde monótonos aunque bellos paisajes que representan la esencia del desierto hasta los más pequeños y, a priori, insignificantes objetos; momentos tan tradicionales como el ritual del té o el reflejo del único charco de agua en kilómetros, son pequeños ejemplos de lo que se atisba en estas misteriosas imágenes. Aunando sus fuerzas con las nuestras, conseguimos contar una historia: la historia del pueblo saharaui.
Ellos ya han alzado la voz, solo les falta ser escuchados.