Grabador reproductor Sanyo M1111

Reproductor grabador portátil Sanyo M1111
Marca: Sanyo
Modelo: Mini Cassette Recorder M1111
Procedencia: Japón
Año: 1984
Fabricante: Sanyo Electric Cao. Ltd.; Moriguchi (Osaka)
Donada por el profesor Sergio Mena Muñoz
Ubicación: Vitrina Decanato. Edificio Principal.
Descripción: Reproductor y grabador portátil en formato cinta. Dispone de un micrófono incorporado y una entrada de 3.5mm para usar un micro externo. Dispone también de un contador que sirve para poder apuntar y localizar rápidamente una grabación en la cinta. En uno de los laterales está la rueda de volumen y la conexión de auriculares (allado de la entrada de micrófono externo). En la parte inferior tiene una entrada para una fuente de alimentación y en la parte trasera un compartimento para pilas (funciona con 4 pilas AAA). El aparato tiene función de AutoStop y cuando la cinta llega a su fin se para automáticamente, lo que impide que se sigan gastando pilas. Este dispositivo tenía también un altavoz incorporado en la parte trasera de 0,5W.
Funcionamiento: La cinta de cassette se introducía por la parte delantera, que es abatible. La duración máxima de las cintas es de 90 minutos. Era posible rebobinar la cinta con el botón rewind e incluso tenía una pequeña palanca para poder escuchar en una u otra cara de la cinta sin tener que sacarla de su compartimento. Pulsando el botón REC se entra en modo grabación. Este modelo no disponía de radio, en cambio, tenía un pequeño altavoz incorporado, algo poco usual y que permitía revisar el contenido de la grabación sin la necesidad de conectar unos auriculares.
Contexto: Esta grabadora portátil de casete, como las fabricadas por Sanyo en 1984, fue una herramienta fundamental del periodismo de campo durante las décadas de 1970 y 1980. Los periodistas la utilizaban para grabar entrevistas, declaraciones y ruedas de prensa directamente en el lugar de los hechos, gracias a su portabilidad y funcionamiento a pilas. El audio registrado en cintas se usaba luego para transcribir noticias escritas o preparar piezas radiales, en una época previa a la grabación digital. A finales de los años 80 tabién aparecieron un nuevo tipo de cintas de casete más pequeñas y cuyo uso estaba prácticamente dedicado a las grabadoras de audio portátiles. Era usual ver las noticias y ver a periodistas portando este tipo de grabadoras durante entrevistas o declaraciones. Estos dispositivos democratizaron el acceso al registro sonoro y fueron esenciales para el periodismo inmediato y testimonial, hasta ser reemplazados progresivamente por tecnologías digitales a finales de los años 90.
Curiosidades: Durante toda la serie de TV Twin Peaks, dirigida por David Lynch en 1990, se veía a menudo al personaje protagonista, el agente Cooper (Kyle MacLachlan), hablar a su grabadora, dirigiéndose a una persona llamada Diane, a modo de audio-diario de la investigación policial y que popularizó de nuevo en el imaginario colectivo estos dispositivos.
Un periodista entrevistando al Profesor Jiménez del Oso, famoso en los 70 y 80 por sus programas de TV Más allá y La Puerta del Misterio.
Fotografía de una rueda de prensa donde se pueden ver tanto grabadoras tanto sobre la mesa, como en mano, recogiendo declaraciones.
El actor Kyle MacLachlan interpretando al agente Cooper estuvo durante toda la serie grabando mensajes en su grabadora destinados a una tal Diane, en los que narraba los avances en su investigación a modo de diario.