Seguimos Aquí. Exposición Colectiva

Del 7 de marzo al 1 de abril 2019

Cartel Seguimos Aqui
 Descarga el Tríptico de la exposición

 

   

 


Se encuentra en la 3ª planta del Edificio Principal de la Facultad,
en el pasillo de Decanato.


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Noticia en Artenea

La Facultad inaugura un ciclo de exposiciones


Seguimos aquí es una exposición de mujeres que reivindica la presencia de las artistas femeninas en los circuitos del arte y pone de manifiesto su falta de visibilidad. Los datos son aplastantes, a pesar de que en las escuelas de Bellas Artes más del 70% son mujeres, los premios recaen en un 70% en los hombres. Sus obras apenas forman parte de las colecciones permanentes de los grandes museos, solo un 5% de mujeres está representada en el MOMA, de las 1700 obras expuestas en el Museo del Prado, tan solo seis son de artistas femeninas. Las exposiciones individuales sobre mujeres se sitúan por debajo del 20% en museos como el Whitney, Guggenheim, Moma de Nueva York o el MNCARS de Madrid. Sus obras son más baratas y las mujeres participan menos en cargos de responsabilidad en las grandes instituciones artísticas y culturales. Parece evidente que todo esto debe cambiar más pronto que tarde y que muestras como esta pueden ayudar a demostrar que las mujeres artistas estuvieron, están y seguirán aquí.

Violeta Izquierdo @arteneaucm

Img Angela

Ángela Nordenstedt (Madrid, 1963). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria profesional es muy amplia. Ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Castilla La–Mancha, ha trabajado en edición y es profesional de la Pintura desde hace muchos años. El último encuentro ha sido en el Taller del hombre Rayo, el magnífico espacio de César Fernández Arias en Madrid (febrero 2019). Ángela Nordenstedt suele proponer proyectos poéticos y narrativos de extraordinario lirismo entre el dibujo, el diseño y la pintura.

"Las obras que presento en la exposición forman parte de una colección de collages manipulables realizados en 1987, cuando tenía 24 años. A base de combinaciones formales de fotografías –y sus soportes– las imágenes adquieren un contenido narrativo añadido que se comprende más rápido visualmente que si tuviéramos que explicarlas con palabras, en la línea de la poesía visual".

Web: http://www.angelanordenstedt.com/

Img Celia Liu

Celia Lou (Zaragoza, 1965). Licenciada en Bellas Artes y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado varias exposiciones así como colaboraciones con ayuntamientos en campañas contra la violencia de género, en la actualidad sigue su trayectoria profesional en las artes plásticas. Su obra es multidisciplinar, siendo el collage un recurso frecuente en su obra así como la temática de la mujer en la sociedad actual.

"La obra que presento son collage de impresión digital, con rasgados, rotos, bordados, represento rostros, con ello busco confeccionar un discurso sociológico, plural y contemporáneo que surge de lo más íntimo a través de mis propias vivencias y así profundizar en la conducta humana".

Instagram: @lou.celia

Img Dolores

Dolores Fernández (Buenas Bodas, Toledo, 1955). Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en museos y en otras universidades. En la actualidad es Profesora Titular en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la UCM. Lidera el grupo de investigación Eco. De la naturaleza de la pintura de paisaje al arte del pensamiento paisajero. La última exposición tiene que ver con la actividad del grupo en la propia Facultad de Bellas Artes (Lugares, 2018), comisariada por Juan Antonio Gil Segovia. Su obra es multidisciplinar y su pintura se basa en la experimentación de los materiales orientada a la abstracción.

"Trabajo muy a menudo con papel, haciendo collages y dibujos en los que interviene el azar, el encuentro, la ironía de las imágenes y la mitología cotidiana. La obra que se presenta arranca de unos “patrones” rectificados realizados a raíz de un duelo por la madre, que se complementan con la incorpora- ción de las fábulas a imágenes y noticias de personajes de actualidad".

Web: https://tinyurl.com/y6quqvj7

Img Laura Rios

Laura Ríos (Madrid, 1986). Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera. Con amplia formación y experiencia en pintura, dibujo y grabado. En la actualidad es profesora en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Forma parte del grupo de investigación Eco. De la naturaleza de la pintura de paisaje al arte del pensamien- to paisajero. Representante del realismo intimista español. La última exposición tuvo lugar en la galería José Rincón (febrero 2019).

"Pedí a una mujer que posara para este trabajo –autorretrato vital– en un momento de cambio, así que me prestó su tiempo y su estar para que yo pudiera intentar contar algo de mi sentir. Simbologías sutiles, y composiciones preparadas para hablar de lo inexplicable, del momento en el que el cuerpo se separa del alma, del tránsito y de la espera. Mientras pinto una flor, una fruta o cualquier otro ser imperceptible".

Web: www.laura-rios.com
Instagram: @riosvillar

Img Veronique

Veronique García (Lyon, 1963). Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera. Con amplia formación y experiencia en pintura, dibujo y grabado. Desde 2013 forma parte del colectivo Virinoj que denuncia la violencia de género a través de diversas disciplinas artísticas como la
performance, la fotografía, el video y la instalación. Su obra personal se centra sobre todo en la pintura abstracta lírica que tiene un fuerte componente experimental y gráfico. A través de esta obra invito a reflexionar sobre el sentido de pintar en el mundo contemporáneo y lo efímero de la imagen actual.

"La pintura exige paciencia, contemplación e introspección. Un experimento en el que el azar juega un gran papel. Me gusta la idea de que la pintura también se escucha así como las palabras en la que el valor de las letras residen en su sonoridad y no en su significado".

Instagram: @askforvero