Cámara Super-8
Marca: Sankyo
Modelo: CM400
Año: 1969
Lugar: Japón
Ubicación: Pasillo de Decanato
Descripción: Cámara Sankyo CM400 de película en cartuchos Super-8. Cámara portátil con alimentación a baterías (en la empuñadura). Dispone de zoom óptico x4 motorizado tanto de manera automática como manual. Incorpora un objetivo muy luminoso F/1.8 a F/8 de 5-35mm. En la parte trasera trae un visor amplio con ajuste de dioptrías. También tiene un sistema de enfoque manual. La cámara permite controlar de manera automática la exposición a través del objetivo. La cámara impresiona película Super-8 que se comercializaba en cartuchos de aproximadamente 15 metros y ya que la cadencia de grabación se realiza a 18 fotogramas por segundo, el material grabado tendría una duración de 3 minutos (con mucha posterioridad Kodak comercializará cartuchos con más metros de película).
El formato de Super-8 nació a principios de los años 60 y se comercializó en 1965 como evolución del formato de 8mm al aumentar el tamaño de la zona impresionable en cada fotograma y por tanto, aumentando su calidad. Estaba orientado al mercado doméstico, aunque, debido a sus características y su textura en las imágenes, pronto también fue utilizado por cineastas independientes que pretendían dar otro aspecto a sus creaciones. El que se comercializará en formato cartucho de quita y pon que también facilitaba su uso y carga en la cámara. Por entonces, el lema de Eastman Kodak para comercializar estas cámaras era "filmar es fácil".
El antecedente del formato Super-8 fue el formato de 8mm que consistía, en sus orígenes, en utilizar una película de 16mm en la cámara y ésta solamente impresionaba la mitad de esa película, una vez acabado el rollo se le daba la vuelta y se introducía en la cámara para que pudiera impresionar la otra mitad de la película, una vez terminado el rollo se llevaba al laboratorio donde se revelaba y se cortaba a la mitad generando de un rollo de 16mm dos de 8mm, esto se hacía así para abaratar al máximo los costes ya que estaba destinado al ámbito doméstico. Fue Eastman Kodak quien impulsó este formato y quienes desarrollarán y comercializarán los futuros cartuchos de película en Super-8.
Fueron numerosos los formatos substandard (inferiores en tamaño al 35mm) pero los más populares fueron el 16 mm, 9,5 mm, el Super-8, y el Doble 8.
Con la llegada del vídeo a comienzos de los años 80 estos formatos cayeron en desuso y su supervivencia quedó restringida a producciones independientes y de carácter artístico que explotan esta estética.
En los años 2000 las grabaciones en película de Super-8 tuvieron un resurgimiento y tanto algunos fabricantes clásicos como Kodak, como nuevas compañías como Pro8mm, comenzaron a comercializar cartuchos de película y nuevas emulsiones.
Transcripción: Donada al museo de la Facultad por el profesor Ricard Carbonell.
Funcionamiento: La cámara es de carácter portátil y se alimenta de 4 pilas AA cuyo soporte se encuentra en la empuñadura plegable. Una vez cargado el cartucho de película en el compartimento lateral de la cámara, iniciaremos la grabación pulsando un gatillo que hay en la base de la empuñadura. La cámara posee un visor desde el que tenemos información de lo que estamos grabando y datos relativos a si la exposición de la luz es correcta. También existe un indicador que nos avisa de si la película se está acabando y de la carga de las baterías. La base del objetivo nos permite con una rueda controlar de manera manual el zoom y enfocar la imagen. En un lateral de la cámara también disponemos de un selector de exposición de la luz o bien manual o bien automática. Por último, la cámara también dispone de unos pulsadores eléctricos para realizar zoom in y zoom out óptico muy similar a los que se utilizan en cámaras de vídeo profesional.
Una vez que la filmación y el cartucho de película ha concluido se puede extraer directamente para que el laboratorio la revele.
Realizar montajes con este tipo de soportes requería una moviola para poder cortar y empalmar el celuloide con los diferentes planos. Para poder visualizar el resultado se debe utilizar un proyector o en la misma moviola si dispone de la opción.
Audiovisuales:
El profesor Carbonell realizó, entre otras piezas, este cortometraje de animación llamado "El porquet":
"El porquet", 1998.
Dir: Ricard Carbonell. Dibuixos: Sandra Bonet. So: Quim Roé. Producció: El Gandul
Nota: El rollo de película super-8 que está al lado de la cámara en la vitrina contiene algunos fotogramas de este corto de animación.
Muestra de película grabada en Super-8:
https://www.youtube.com/watch?v=TuCJ0wYp4SE
Muestra del uso de una cámara similar:
https://www.youtube.com/watch?v=tN05Xu82MS4