Un umbral analógico. Fotografía
"Un umbral analógico" de Alberto Esteve
Bienvenidos, no a una exposición cualquiera, sino a un viaje en el tiempo. En una época donde más que nunca, abunda un movimiento nostálgico de épocas no vividas.La saturación de productos audiovisuales del siglo XXI inunda por doquier las mentes de las personas, haciendo perder el verdadero poder de las imágenes.
Os invito, pues, a mantener un diálogo con el pasado. El fotógrafo conecta, como si de un túnel intergeneracional se tratase, la conexión perenne de un siglo pasado de grandes cambios como lo fue el siglo XX, y su vínculo con la fotografía actual.
El diálogo La street photography, erigida como la técnica fotográfica preeminente por su maestría, incluyendo la captación del "momento decisivo", se empleará para producir dicho diálogo entre los fotógrafos más influyentes de la época, como Cartier-Bresson, Vivian Maier, Lee Friedlander o Robert Frank, entre otros.
Proceso Auténtico
La exposición se ha realizado positivando las imágenes en gelatina de plata, plenamente con las mismas técnicas y procesos químicos empleados en el siglo XX para la creación de las fotografías.
Sobre el fotógrafo Alberto Esteve
Alberto Esteve, natural de Alicante, es un fotógrafo que desde 2017 quedó fascinado por la magia de la fotografía analógica. Técnico en Iluminación, y con estudios iniciales en Bellas Artes, refinó su praxis fotográfica fusionando rigor técnico con una poética compositiva que eleva lo efímero a lo atemporal, manteniendo un tono clásico.
Con la llegada a Madrid en 2022 para cursar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a interesarse de lleno en los procesos químicos y el funcionamiento y uso de las primeras cámaras de film, fotografiando con más de 40 modelos de cámaras históricas, desde las primeras Rangefinders Leica a las clásicas TLR Rolleiflex, muchas de ellas empleadas en su primera exposición analógica fotográfica en la facultad de Ciencias de la Información.
Actualmente, Esteve integra un diálogo urbano basado en una dinámica espontánea, geometría caótica, composiciones clásicas y monocromática, reflejando una sinergia entre herencia técnica y vanguardia expresiva, superando la digitalidad homogénea actual.
