Walkie Talkie

Walkie

 


Walkie-Talkie
Marca: Gembox
Modelo: KT-4
Procedencia: Japón
Años: 1980s

Donado por Cristóbal Fernández Muñoz

Ubicación: Vitrina Decanato. Edificio Principal.

Descripción: Walkie-Talkie que permitía comunicarse por voz o por código morse con otro aparato de la misma marca o que tuviera la misma frecuencia de emisión-recepción. Incluye una tabla de código morse y bajo ella un botón para poder generar los mensajes. Era frecuente que con estos aparatos se escucharan otras emisiones de radio tanto de onda corta como de banda ciudadana (policía, aviones, etc.). Incluía una antena extensible para mejorar el alcance.

Funcionamiento: Al pulsa el botón que aparece en el lateral, el aparato entraría en modo emisión, y al soltarlo, el aparato entraría en modo recepción. No es posible emitir y recibir a la vez. El método para transmitir el código morse sería el siguiente: pulsar el botón lateral para entrar en modo emisión y tras esto, pulsar el botón central para poder transmitir el código morse.

Contexto: El primer walkie-talkie fue creado en 1940 por parte de Motorola y ampliamente usado durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, equipos de comunicación más desarrollados fueron apareciendo en el mercado y utilizados por pequeñas radios locales, club de radioaficionados, policía, bomberos y cuerpos de emergencias. Estos últimos utilizaban frecuencias exclusivas para no poder ser captadas por cualquier aficionado a la radio.

A principios de los años 80, los walkie talkies se convirtieron en un exitoso juguete. Se vendían dos unidades con frecuencias emparejadas y su uso y venta se extendió durante toda esa década. Con la llegada de nuevas tecnologías más sofisticadas y el auge de la telefonía móvil, estos aparatos caerían prácticamente en desuso. En la actualidad es utilizado en la práctica de deportes de naturaleza y por los cuerpos de seguridad.

Curiosidades: aquí puedes ver un vídeo con la utilización de un walkie talkie.

Walkie