Escritura Creativa

Máster. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 606201

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Modalidad A y B
CG1- Capacidad de aplicar los conocimientos literarios en relación con los conocimientos lingüísticos adquiridos.
CG2 - Conocimiento avanzado, superior al adquirido en el Grado, de los recursos de la composición escrita (estilísticos, culturales, etc.)
CG3 - Ser capaz de redactar con originalidad y eficacia comunicativa textos literarios y periodísticos en los distintos géneros y formatos en un nivel avanzado de creatividad
CG4- Capacidad de valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento
CG6 - A partir de los conocimientos adquiridos, formular juicios estéticos sobre la propia creación y los textos literarios de autores señalados y ampliar el marco de reflexión respecto de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7 - Disponer de conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para iniciar la investigación sobre obras literarias, periodísticas, o sobre textos de escritura creativa.
CG8 - Disponer de un conocimiento específico de los materiales, procedimientos y técnicas aptos para localizar la bibliografía pertinente al entorno profesional del escritor
Transversales
Modalidad A y B

CT1- Conocimiento de los mecanismos de mediación entre el escritor y su público (psicológicos, culturales, comerciales, etc.)
CT2 - Capacidad de razonamiento crítico
CT3 - Competencia para utilizar los medios adecuados a la difusión y explotación de los propios textos y discursos atendiendo a los nuevos modelos de empresas culturales y soportes comunicativos.
CT4 - Leer y analizar textos y documentos especializados, de cualquier tema relevante, y saber utilizarlos para la propia práctica creativa en diversos soportes o géneros.
CT5 - Capacidad de utilizar en los propios trabajos los recursos de creatividad aprendidos
CT6 - Capacidad para trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, desde el conocimiento de los intereses lectores y los mecanismos de difusión de la literatura
CT7- Capacidad para trabajar, tanto de forma autónoma como en equipo, desde el conocimiento avanzado de la Historia, Teoría y Crítica de la Literatura
Específicas
Modalidad A y B

CE8 - Poder analizar desde un enfoque discursivo y pragmático, en un nivel avanzado de conocimiento, los textos de escritura creativa y los textos literarios o periodísticos
CE9 - Contar con recursos para localizar y rentabilizar modelos de la Literatura Española o la Literatura Universal según necesidades comunicativas y preferencias estéticas
CE10- Conocimiento de las técnicas y metodologías necesarias para trabajar en los diversos sectores editoriales, en todas las fases de la producción del texto creativo.
CE11- Conocer y saber aplicar las técnicas más usuales para la transferencia y traductibilidad de unos géneros literarios en otros, del guión a la novela, de la novela al teatro, o el musical; del cine al teatro, etc.
CE12 - Conocer en un estadio avanzado las particularidades de los subgéneros narrativos en función de tipos de argumento, temas, estructuras, públicos, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Tanto para el trabajo de investigación como para el trabajo creativo es necesario exponer de manera coherente y argumentada los resultados y los procesos seguidos en la elaboración mediante discursos coherentes y argumentados. El trabajo personal del estudiante se concretará en la realización de un proyecto, estudio o memoria, una vez consideradas la originalidad, bibliografía existente, o necesidad de estudio del tema seleccionado.
Por esta razón las actividades formativas principales asociadas al TFM corresponden al tiempo de trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor/a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. El desarrollo de este trabajo será evaluado a través de tutorías personalizadas en las que será posible resolver cuestiones o problemas en la elaboración del TFM, en sus dos modalidades. Para seguir el progreso de este trabajo el tutor podrá programar lecturas y análisis de textos adecuados para la resolución de los problemas que el estudiante encuentre en el desarrollo del TFM


TOTAL
El TFM es una investigación o una muestra de escritura creativa original e individual a la que corresponden 9 créditos ECTS correspondientes al módulo III del Máster. Corresponde por tanto a dedicación de 225 horas de trabajo personal del estudiante que comprenden las tareas siguientes
- Elección del tema y enfoque según las líneas de investigación con creación del MUEC
- Elección del tutor / a del TFM
- Elaboración del proyecto de TFM y aprobación por parte de su tutor /a
- Informe de tema y tutor seleccionado a la Coordinación del Máster con fecha límite entre el 1 y 10 de marzo.
- Acuerdo con los tutores para decidir la metodología aplicable al trabajo
- Búsqueda y selección de información
- Lectura de textos
- Consulta de la documentación, selección de fuentes de información
- Tutorías con el tutor /a
- Elaboración de la estructura y corpus del trabajo
- Análisis y desarrollo metodológico
- Redacción
- Elaboración de la defensa del TFM

No presenciales

9

Semestre

2

Breve descriptor:

El TFM es una investigación o una muestra de escritura creativa original e individual a la que corresponden 9 créditos ECTS correspondientes al módulo III del Máster. Su finalidad es  la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociadas al título.

El TFM consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección del Tutor, de un trabajo de investigación o creación, proyecto, memoria o estudio sobre un tema correspondiente a los contenidos del Máster.

 Durante su realización desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos durante la titulación, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de ésta, su orientación a la especialización académica o profesional, debiendo incluir, si se encuentra entre las competencias del Máster, la iniciación en tareas investigadoras.

Requisitos

Como norma general el TFM estará concebido para que el tiempo total de dedicación del alumno sea acorde con los créditos asignados.
El TFM debe ser realizado individualmente. Sólo se considera la posibilidad de un TFM desarrollado en Grupo (máximo de tres estudiantes) en el caso de la presentación de trabajos de orientación creativa.
En el caso de que el TFM esté realizado por un grupo de dos o tres estudiantes, se deberá dejar constancia escrita, en los documentos de adjudicación, de tareas y objetivos diferenciados que permitan evaluar debidamente a cada uno de los estudiantes. Dichas evaluaciones individuales deberán ser llevadas a cabo por la misma Comisión Evaluadora.
Para los trabajos de creación será obligatoria la presentación por escrito de un documento memoria que explique cómo se ha realizado el trabajo de creación, con los fundamentos teórico-prácticos usados en el proceso.

Tendrán derecho a adjudicación de un TFM y a la asignación del correspondiente Tutor o tutores, los estudiantes que estén matriculados de los créditos correspondientes al TFM y de todos los créditos pendientes para terminar sus estudios.
Los TFM tendrán asignados uno o más profesores doctores entre los que impartan o hayan impartido docencia en el Máster correspondiente, que harán las funciones de Tutores del estudiante, y cuya misión fundamental será proponer el tema, fijar las especificaciones del TFM, orientar al estudiante durante la realización del mismo, supervisarlo y garantizar que los objetivos fijados inicialmente son alcanzados en el tiempo fijado de forma adecuada.
La coordinación del Máster se encargará de tramitar internamente la asignación de tutores y TFM a los estudiantes con derecho a ello en cada Curso Académico, teniendo en cuenta las preferencias del estudiante por una línea concreta de trabajo y la carga docente de los posibles tutores.
La adjudicación del TFM deberá realizarse, previa solicitud del estudiante al Coordinador.

Objetivos

 

Contenido

El contenido del TFM podrá realizarse en una estas dos modalidades:

        Modalidad A)

       Un trabajo de investigación literaria o que aborde cuestiones sobre  la imaginación creadora, o de  historia literaria o crítica, tutelado por un profesor que hará las funciones de mentor de la hipótesis de la que parte el estudiante. Este profesor guiará al estudiante tanto en la elaboración del trabajo escrito en un formato científico -que exponga la justificación, metodología y resultados de la investigación realizada-, como en la preparación del estudiante para la exposición y defensa de dicho trabajo ante un tribunal.

       Específicamente este trabajo aportará una contribución original a través de la lectura crítica y la indagación teórica en la metodología acerca de un tema de la Historia y Crítica de la Literatura y la Escritura Creativa la cual demuestre la destreza del estudiantes para manejar, asimilar y utilizar la bibliografía adecuada para su investigación y la coherencia y rigor de la exposición argumentativa.

 

 

       Modalidad B)

       Un trabajo de orientación creativa (boceto de un proyecto creativo o texto artístico) convenientemente justificado mediante un exhaustivo apoyo bibliográfico para el estudio de su elaboración. Este trabajo será tutelado por un profesor de las materias obligatorias u optativas del Máster el cual asesorará en la elaboración del informe escrito acerca del proceso de documentación y creación, y sobre la adecuación crítico-estilística del texto creativo presentado.

       Específicamente  este trabajo demuestra la habilidad del estudiante para utilizar los recursos aprendidos para coronar con éxito tareas creativas del escritor así como la destreza para manejar, asimilar y utilizar la bibliografía adecuada para el trabajo que se lleva a cabo.

 Tanto en una como otra opción el estudiante deberá servirse de la competencia adquirida de estudiar  y analizar obras literarias según las líneas teórico-críticas de la investigación actual, de diseñar, planificar y llevar a cabo un texto argumentado y conclusivo, y correcta y claramente redactado.

Evaluación

El TFM podrá ser presentado a la Comisión juzgadora para su defensa una vez aprobado y calificado el trabajo por el Tutor.
La calificación del TFM se realizará de modo numérico en el intervalo 0-10. Es condición para ser presentado un TFM a la comisión haber alcanzado al menos la calificación numérica de 5 puntos. Acompañando a esta calificación los profesores tutores del trabajo enviarán, por correo interno o vía correo electrónico a la Coordinación del MUEC un informe razonado de la valoración del TFM, el cual será remitido a la Comisión juzgadora de los TFM.
En el proceso de calificación se tendrá en cuenta:
- Entidad del tema tratado, es decir, grado de dificultad o complejidad del mismo.
- Grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
- Originalidad.
- Dedicación del alumno.
- Calidad en la elaboración del documento presentado.
- Valoración de la presentación realizada.

La calificación podrá ser:

- “Suspenso” (de 0 a 4,9)
- “Aprobado” (de 5,0 a 6,9)
- “Notable” (de 7,0 a 8,9)
- “Sobresaliente” (de 9,0 a 10,0)

La calificación final del TFM será el resultado de la ponderación de la nota emitida por el Tutor /a para los trabajos aprobados para su defensa pública y por el tribunal juzgador del mismo. Se entiende que la pauta general de esta ponderación podrá ser la siguiente:
- Calificación numérica del tutor (5-10) e informe razonado 60% de la nota. En esta calificación el tutor podrá tener más elementos de juicio para juzgar la dificultad o complejidad del tema, dedicación del alumno, rendimiento.

- Calificación numérica (5-10) del tribunal: 40%. Calificación que podrá tener en cuenta la entidad del tema tratado, el grado de cumplimiento de los objetivos planteados originalidad y valoración de la exposición

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Supervisión
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -PILAR MARIA VEGA RODRIGUEZ


Dirección del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GUADALUPE ARBONA ABASCAL (3) - - -GUADALUPE ARBONA ABASCAL
ISABEL GONZÁLEZ GIL (1) - - -MARIA ISABEL GONZALEZ GIL
JOSÉ MANUEL MORA FANDOS (4) - - -JOSE MANUEL MORA FANDOS
REBECA SANMARTIN BASTIDA
LUIS DELTELL (1) - - -LUIS DELTELL ESCOLAR
MANUEL ANTONIO BROULLÓN LOZANO (4) - - -MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO
MARTA LÓPEZ VILAR (1) - - -MARTA LOPEZ VILAR
PALOMA TORRES PEREZ-SOLERO (3) - - -PALOMA TORRES PEREZ-SOLERO
PILAR VEGA RODRÍGUEZ (5) - - -PILAR MARIA VEGA RODRIGUEZ
REBECA SANMARTÍN BASTIDA (1) - - -REBECA SANMARTIN BASTIDA