Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2023/2024.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

El equipamiento de la Facultad de Derecho tiene las siguientes características:

  • 46 Aulas en su edificio central, con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas, y se les instalan ordenadores portátiles cuando los profesores lo solicitan, con un sistema de petición que puede ser esporádico o fijo (se solicita a principio de curso para unos días y horas fijos durante todo el curso).
  • 19 Aulas en el edificio Federico de Castro, que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1.207 alumnos. Todas las aulas cuentan con pantalla, proyector y ordenador fijo.
  • 2 aulas con ordenadores en el edificio central, con 64 puestos. Una es para dar clase, está sujeta a reserva por parte de los profesores;  la otra es de uso libre para los alumnos, atendida por personal experto.
  • Las aulas con ordenadores del edificio Federico de Castro se comparten entre todas las titulaciones y servicios que a su vez compartimos el edificio. Funcionan bajo reserva, son tres y alcanzan los 75 puestos.
  • Ambos edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM.
  •  La colección de libros y revistas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho constituyen la biblioteca jurídica más importante de España, enriquecida a lo largo de los años por las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personajes relevantes de la vida política e intelectual española, especialmente a lo largo del siglo XIX. También es importante la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor. A sus fondos se unen, además, unas instalaciones recientemente inauguradas y dotadas de los mejores servicios, tanto para la conservación, catalogación, préstamo y utilización de los fondos como en cuanto a la atención a los usuarios. Sus datos más relevantes son los siguientes:

-Puestos de trabajo en grupo: 254

-Puestos de lectura y estudio individuales: 776 puestos de estudio más 64 puestos de lectura informal. Total, 840.

-Puestos para investigadores de larga estancia: 6

-Libros: 366.094 libros impresos, 2.000 libros-electrónicos y 13.744 libros digitalizados

-Revistas: 4.896 colecciones de publicaciones periódicas en papel y 420 colecciones de revistas electrónicas

-Bases de datos: 9 bases de datos en línea de Derecho (más otras multidisciplinares con algún contenido sobre Derecho).

-Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. La Biblioteca de la Facultad de Derecho forma parte habitualmente de los planes de apertura extraordinaria (fines de semana y ampliación de horario) que se activan en los periodos de exámenes.

-Web: La web de la Biblioteca ofrece muy amplias posibilidades de búsqueda, reserva, petición e información online, y el acceso remoto y en línea para todos los alumnos y profesores complutenses a todas las bases de datos y fondos electrónicos.

RECURSOS MATERIALES IUCA 

Recursos, infraestructuras y servicios del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) —aulas, aulas de informáticas, salas de estudio, despachos, etc.— tienen las siguientes características:

-     2 aulas generales.

-     1 aula adaptada y preparada para la defensa de los TFM y tesis doctorales, con capacidad de 40 asistentes.

-     1 aula de informática con 20 puestos, todos ellos conectados a internet y con el software necesario para las actividades de diversas asignaturas del Máster. El equipo informático (software​ y hardware) y audiovisual se sustituye y actualiza a medida que se precisa.

-     1 despacho para disposición de profesores, en donde se realizan las tutorías presenciales.

-     Salón de actos con capacidad de 200 asientos.

Todas las instalaciones, infraestructuras y aulas del IUCA son accesibles para personas con discapacidad. Todas las barreras arquitectónicas poseen los dispositivos y mecanismos adecuados para salvar los inconvenientes de escaleras y plantas con rampa, plataforma elevadora y ascensor, a su vez, se dispone de un lavabo adaptado para discapacitados.