Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II - 801306
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Filosofía Teorética.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las mismas.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Teorética.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas de Filosofía Teorética bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos relacionados con la Filosofía Teorética.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en estos campos científicos.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las mismas.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Teorética.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas de Filosofía Teorética bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos relacionados con la Filosofía Teorética.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en estos campos científicos.
Transversales
CGMOD 1.- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de Historia de la Filosofía, en concreto, los autores, escuelas y corrientes filosóficas históricamente fundamentales.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Historia de la Filosofía.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados a lo largo de la Historia bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores clásicos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
CGMOD 2.- Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales que ha ido gestando la Filosofía en el pasado.
CGMOD 3.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Historia de la Filosofía.
CGMOD 4.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados a lo largo de la Historia bien oralmente o por escrito.
CGMOD 5.- Saber realizar comentarios de textos de autores clásicos.
CGMOD 6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.
Específicas
CEMAT 1.- Conocer y comprender las ideas y teorías fundamentales de la Teoría del conocimiento (CEG.1, 2, 3, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23 y 24).
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 19, 24, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía (CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Teoría del conocimiento
CEMAT 2.- Reconocer en el mundo actual las ideas que se han ido aportando históricamente (CEG.15, 19, 24, 27).
CEMAT 3.- Adquirir terminología fundamental básica en lengua extranjera o clásica empleadas por los filósofos con su sentido específico (CEG. 6).
CEMAT 4.- Saber emplear la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto histórico de Filosofía (CEG, 11).
CEMAT 5.- Saber desarrollar la crítica desde las posiciones filosóficas enfrentadas entre distintos filósofos (CEG, 26).
CEMAT 6.- Saber localizar información sobre un tema en bibliotecas y seleccionar aquella que sea relevante (CEG. 4, 5).
CEMAT 7- Saber presentar por escrito los conocimientos históricos adquiridos con claridad y solidez (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 8.- Saber exponer y defender ante otros los resultados del propio estudio e investigación histórica (CEG. 8, 9, 10, 22, 33, 35).
CEMAT 9.- Saber elaborar un trabajo de investigación básica sobre un texto, las ideas de un filósofo o escuela filosófica dentro de un periodo histórico (9, 23, 35).
CEMAT 10.- Emplear las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y la investigación de Teoría del conocimiento
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
67%
Clases prácticas
33%
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Reconstrucción histórico-hermenéutica de los grandes problemas de la teoría del conocimiento. El curso estará centrado en la crítica a la teoría clásica del conocimiento desde el uso reflexionante del pensar y desde las categorías de la Pragmática, la Hermenéutica y la Teoría crítica: comunidad, sociedad, trabajo, lenguaje, interés e historia. El diálogo entre Habermas y Rorty nos abrirá un espacio de reflexión en el que la verdad, el conocimiento y la subjetividad serán analizados desde el pragmatismo postfilosófico. Epistemología y métdo. Fundamentación y justificación del conocimiento. Epistemología y género.
Requisitos
Estar matriculado
Objetivos
Contenido
- Teoría del conocimiento y Filosofía contemporánea: crítica de la filosofía de la conciencia. Uso reflexionante del pensar y del juzgar. Razón comunicativa y pensamiento postmetafísico.
- El pragmatismo como filosofía post-epistemológica. Crítica de la filosofía de la mente. Epistemología, hermeneútica y conversación. Filosofías sistemáticas vs. filosofías edificantes. El pragmatismo como filosofía anti-fundacionista y anti-representacionista. Contingencia, ironía y solidaridad. Conocimiento como solidaridad. Solidaridad y etnocentrismo. Conocimiento sin verdad. Verdad sin correspondencia.
- Filosofía y futuro. Antiautoritarismo en epistemología y ética. Crítica a la metafísica tradicional: un mundo sin sustancias ni esencias. Crítica a la moral tradicional: ética sin obligaciones universales. Panrrelacionismo. Filosofía como deconstrucción. Postverdad y Postfilosofía.
- Contingencia, ironía y solidaridad. Conocimiento como solidaridad. Solidaridad y etnocentrismo. Conocimiento sin verdad. Verdad sin correspondencia
- Crítica nietzscheana de la teoría kantiana del conocimiento. Transvaloración de los valores por medio del método genealógico
- Fundamentación epistemológica de las ciencias empírico-analíticas.
- Fundamentación epistemológica de las ciencias histórico-hermenéuticas.
- Fundamentación epistemológica de las ciencias de la crítica.
- Crítica de la razón comunicativa: pensamiento postmetafísico.
- Epistemología y método (la inflexión kantiana, la propuesta analítica, la naturalización de la epistemología).
- Problemas epistemológicos: fundamentación y justificación del conocimiento.
- Epistemología y género
Evaluación
1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y de lecturas, que se precisaran oportunamente y que comentará el propio docente. Se evaluarán los contenidos adquiridos por el estudiante así como su capacidad de contextualizar y asociar las distintas ideas que exponga y la capacidad para desarrollar este contenido con claridad y solidez argumentativa (contabiliza un 60 % de la evaluación global).
2. Comentario de uno o varios textos del periodo estudiado, o trabajo dirigido, o exposición sobre los mismos (créditos prácticos, 30%).
3. Participación en clase y asistencia a tutorías (hasta un 10 %).
2. Comentario de uno o varios textos del periodo estudiado, o trabajo dirigido, o exposición sobre los mismos (créditos prácticos, 30%).
3. Participación en clase y asistencia a tutorías (hasta un 10 %).
Bibliografía
CASSIRER, E., El problema del conocimiento, 4 vols.,Mexico, F.C.E.,1953-1957.
MUÑOZ, J. y VELARDE, J. (eds.), Compendio de epistemología, Madrid, ed. Trotta 2000
RÁBADE ROMEO, S.: Obras I. El conocer humano I. Ed. Trotta, Madrid 2003.
Obras IV. Teoría y crítica de la razón. Kant y Ortega y Gasset. Ed. Trotta, Madrid, 2009.
SÁNCHEZ MECA, D.: Teoría del Conocimiento, Madrid, Dykinson, 2001
RORTY, R.: El giro lingüístico. Trad. G. Bello. Ed. Paidós, Barcelona, 1990.
- La filosofía y el espejo de la naturaleza. (1979) Trad. J. Fernández Zulaica. Ed. Catedra. Madrid, 1983.
- Contingencia, ironía y solidaridad (1989). Trad. A. Eduardo Sinnot. Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
- Consecuencias del pragmatismo. Trad. J. M. Esteban Cloquell. Tecnos, Madrid, 1996.
- El pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética. Trad. J. Vergés Gifra. Ed. Ariel, Barcelona, 2000.
HABERMAS, J.: Conocimiento e interés. Ed. Taurus, Madrid, 1982
- Pensamiento postmetafísico. Ed. Taurus, Madrid, 1992.
- Verdad y justificación. Ed. Trotta, Madrid, 1999.
- La lógica de las ciencias sociales. Ed Tecnos, Madrid, 1986.
LÓPEZ MOLINA, A.M.: Razón Pura y Juicio Reflexionante en Kant, Ed. UCM, Madrid 1984
- Teoría postmetafísica del conocimiento. Crítica de la filosofía de la conciencia desde la epistemología de Habermas. Madrid: Escolar y Mayo Editores. 2012.
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- Consecuencias del pragmatismo. Trad. J. M. Esteban Cloquell. Tecnos, Madrid, 1996.
- El pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética. Trad. J. Vergés Gifra. Ed. Ariel, Barcelona, 2000.
HABERMAS, J.: Conocimiento e interés. Ed. Taurus, Madrid, 1982
- Pensamiento postmetafísico. Ed. Taurus, Madrid, 1992.
- Verdad y justificación. Ed. Trotta, Madrid, 1999.
- La lógica de las ciencias sociales. Ed Tecnos, Madrid, 1986.
LÓPEZ MOLINA, A.M.: Razón Pura y Juicio Reflexionante en Kant, Ed. UCM, Madrid 1984
- Teoría postmetafísica del conocimiento. Crítica de la filosofía de la conciencia desde la epistemología de Habermas. Madrid: Escolar y Mayo Editores. 2012.
Otra información relevante
Véase en la web de la Facultad la información correspondiente a los programas específicos de cada grupo
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | CLARA RAMAS SAN MIGUEL |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CLARA RAMAS SAN MIGUEL | ||
Grupo teórico B | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | CRISTINA CATALINA GALLEGO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | CRISTINA CATALINA GALLEGO | ||
Grupo teórico T | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | - | RAFAEL CARRION ARIAS |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | RAFAEL CARRION ARIAS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario A1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | CLARA RAMAS SAN MIGUEL |
Seminario A2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | PILAR CIZAURRE MELADO |
Seminario B1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | CRISTINA CATALINA GALLEGO |
Seminario B2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | PILAR CIZAURRE MELADO |
Seminario T1 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | RAFAEL CARRION ARIAS |
Seminario T2 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | - | BORJA GARCIA FERRER |