Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ÉTICA II - 801308
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Poseer y saber aplicar conocimientos generales de ética, filosofía política, estética, teoría de los derechos humanos e igualdad de género.
- Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
- Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
- Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
- Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
- Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
- Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
Transversales
-Reconocer los principios de racionalidad práctica y los fundamentos éticos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas, aplicándolos críticamente.
-Reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, juzgar críticamente los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar consecuencias de las mismas.
-Advertir los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de la teoría de la racionalidad práctica.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
-Reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, juzgar críticamente los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar consecuencias de las mismas.
-Advertir los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de la teoría de la racionalidad práctica.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
Específicas
-Conocer y valorar la función social de la ética en el mundo contemporáneo, e identificarse e implicarse profesionalmente con ella.
-Reconocer la conexión entre las teorías éticas y los debates filosóficos contemporáneos.
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la ética y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la ética acciones individuales y sociales así como leyes, normas y costumbres.
-Saber relacionar los paradigmas éticos y bioéticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).
-Reconocer la conexión entre las teorías éticas y los debates filosóficos contemporáneos.
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la ética y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la ética acciones individuales y sociales así como leyes, normas y costumbres.
-Saber relacionar los paradigmas éticos y bioéticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados, sobre cuestiones principales suscitadas por el profesor o por los estudiantes: 34 horas.
Clases prácticas
Elaboración de protocolos, exposiciones en clase, discusiones en grupo y comentarios de texto: 18 horas.
Las actividades prácticas se programarán a principio de curso.
Las actividades prácticas se programarán a principio de curso.
Exposiciones
Incluidas en las clases prácticas.
Otras actividades
-Pruebas de evaluación presenciales, que pueden incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos: 5 horas.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 88 horas
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 88 horas
TOTAL
150 horas (6 ects)
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura está dedicada a profundizar en algunas de las principales teorías éticas, tanto clásicas como contemporáneas, estudiando su repercusión en la práctica social.
Los programas específicos de los distintos grupos serán entregados por el profesor al inicio del curso.
Requisitos
No se establecen requisitos previos, pero se recomienda al estudiante cursar y superar las asignaturas obligatorias que componen esta materia según la secuencia temporal en la que están establecidas. Por otro lado, se recomienda no cursar las optativas hasta haber superado las obligatorias.
Objetivos
1. Estudiar de modo sistemático y científico las principales teorías éticas, de forma que el alumno pueda situarse de modo crítico ante los distintos problemas éticos que marcan la vida actual.
2. Pensar críticamente a partir de textos clásicos de la filosofía moral.
Contenido
-Consideraciones histórico-sistemáticas y teorías éticas contemporáneas
relativas al objeto de la ética, así como a la acción moral, al agente moral y
a la responsabilidad pública.
-Reflexión filosófica sobre el uso práctico de la razón humana y sus
distintas aplicaciones a la ética política y a la bioética.
Los programas específicos de los distintos grupos serán entregados por el profesor al inicio del curso.
Evaluación
-Parte teórica (2/3 de la nota global del curso):
Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y, en su caso, trabajos escritos: 90%
Participación en clase y/o campus virtual: 10%.
-Parte práctica (1/3 de la nota global del curso):
Prueba escrita de comentario de texto: 75%
Asistencia y participación en clase y/o campus virtual: 25%
Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y, en su caso, trabajos escritos: 90%
Participación en clase y/o campus virtual: 10%.
-Parte práctica (1/3 de la nota global del curso):
Prueba escrita de comentario de texto: 75%
Asistencia y participación en clase y/o campus virtual: 25%
Bibliografía
Epicuro, Obras completas, Cátedra, Madrid, 1995.
Hampshire, S., Moral pública y privada, FCE, México, 1983.
Jonas, H., El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona, 1995.
Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Ed. Bilingüe, Ariel, Barcelona, 1996.
-,Crítica de la razón práctica, Sígueme, Salamanca, 1994.
Levinas, E., Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca, 1977.
Mill, J.S., El utilitarismo, Alianza, Madrid, 1984.
Moore, G. E., Ética, Labor, Barcelona, 1989.
-, Principia ethica, Universidad nacional autónoma de México, México, 1997
Ross, W.D., Lo correcto y lo bueno, Sígueme, Salamanca, 1994.
-, Fundamentos de la ética, Eudeba, Buenos Aires, 1972.
Thompson, D.F., La ética política y el ejercicio de cargos públicos, Gedisa, Barcelona, 1999.
Walzer, M., Pensar políticamente, Paidós, Barcelona, 1999.
Hampshire, S., Moral pública y privada, FCE, México, 1983.
Jonas, H., El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona, 1995.
Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Ed. Bilingüe, Ariel, Barcelona, 1996.
-,Crítica de la razón práctica, Sígueme, Salamanca, 1994.
Levinas, E., Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca, 1977.
Mill, J.S., El utilitarismo, Alianza, Madrid, 1984.
Moore, G. E., Ética, Labor, Barcelona, 1989.
-, Principia ethica, Universidad nacional autónoma de México, México, 1997
Ross, W.D., Lo correcto y lo bueno, Sígueme, Salamanca, 1994.
-, Fundamentos de la ética, Eudeba, Buenos Aires, 1972.
Thompson, D.F., La ética política y el ejercicio de cargos públicos, Gedisa, Barcelona, 1999.
Walzer, M., Pensar políticamente, Paidós, Barcelona, 1999.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo en Inglés | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | CATIA GISELA PACHECO FARIA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | CATIA GISELA PACHECO FARIA | ||
Grupo teórico A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | MIGUEL ARMANDO MARTINEZ GALLEGO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MIGUEL ARMANDO MARTINEZ GALLEGO | ||
Grupo teórico B | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | DAMIAN SALCEDO MEGALES |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | DAMIAN SALCEDO MEGALES | ||
Grupo teórico T | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | MARIA PILAR FERNANDEZ BEITES MIGUEL ARMANDO MARTINEZ GALLEGO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | MARIA PILAR FERNANDEZ BEITES MIGUEL ARMANDO MARTINEZ GALLEGO |