Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FILOSOFÍA DE LA MENTE - 801344
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Poseer y saber aplicar conocimientos generales sobre filosofía de la mente y las ciencias cognitivas.
2. Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las mismas.
3. Capacidad de acceder e interpretar información relacionada con este ámbito.
3. Saber presentar las ideas de los filósofos de la mente y sus escuelas.
4. Saber comentar textos relacionados con la filosofía de las ciencias cognitivas.
5. Emplear las tecnologías de la información y la comunicación en estos campos filosóficos.
2. Saber reconocer en el mundo actual las ideas fundamentales de este campo y la procedencia histórica de las mismas.
3. Capacidad de acceder e interpretar información relacionada con este ámbito.
3. Saber presentar las ideas de los filósofos de la mente y sus escuelas.
4. Saber comentar textos relacionados con la filosofía de las ciencias cognitivas.
5. Emplear las tecnologías de la información y la comunicación en estos campos filosóficos.
Transversales
1. Poseer y comprender conocimientos de filosofía de vanguardia.
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Saber reconocer problemas para afrontarlos de manera autónoma y original.
4. Tener capacidad de crítica y de autocrítica, respetando las ideas ajenas.
5. Saber trabajar en equipo y debatir cooperativamente los resultados obtenidos.
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Saber reconocer problemas para afrontarlos de manera autónoma y original.
4. Tener capacidad de crítica y de autocrítica, respetando las ideas ajenas.
5. Saber trabajar en equipo y debatir cooperativamente los resultados obtenidos.
Específicas
1. Capacidad de analizar los problemas de la materia situándolos adecuadamente en su constitución histórica.
2. Capacidad de analizar los problemas de la materia empleando las técnicas del esclarecimiento conceptual.
3. Capacidad de reconocer tanto la diferencia como la línea de continuidad entre los planteamientos científicos y filosóficos del problema de lo mental.
4. Capacidad de reflexionar sobre el enorme progreso científico en las Ciencias Cognitivas subrayando su proyección filosófica para la comprensión del fenómeno humano.
5. Capacidad de situar la evolución actual de la filosofía de la mente en el marco de la cultura occidental y sus relaciones con otras perspectivas culturales.
2. Capacidad de analizar los problemas de la materia empleando las técnicas del esclarecimiento conceptual.
3. Capacidad de reconocer tanto la diferencia como la línea de continuidad entre los planteamientos científicos y filosóficos del problema de lo mental.
4. Capacidad de reflexionar sobre el enorme progreso científico en las Ciencias Cognitivas subrayando su proyección filosófica para la comprensión del fenómeno humano.
5. Capacidad de situar la evolución actual de la filosofía de la mente en el marco de la cultura occidental y sus relaciones con otras perspectivas culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición del profesor de los distintos temas, obras y problema filosóficos en el ámbito de la materia.
Clases prácticas
Comentario de textos y análisis críticos de obras relevantes en el ámbito de la materia.
Presenciales
2,6
No presenciales
3,4
Semestre
1
Breve descriptor:
Examen de la constitución histórica de la cuestión de lo mental, y del planteamiento del problema mente/cuerpo en el pensamiento moderno. Examen crítico de la relevancia de la aproximación al mismo desde la filosofía analítica, pero sobre todo de las aportaciones contemporáneas en el campo de las Ciencias Cognitivas.
Requisitos
Sería muy recomendable poder leer textos filosóficos y científicos en inglés
Objetivos
Comprender la razón de ser de la generación del problema de la mente y el cuerpo en el pensamiento moderno.
Analizar histórico-conceptualmente los problemas nucleares del campo de lo mental.
Examinar los problemas del Materialismo.
Llegar a captar el significado de las transformaciones del concepto de "cuerpo" a partir de la crisis de la Metafísica.
Comprender el significado filosófico de las aportaciones cognitivistas y neurocientíficas, sobre todo en relación con el problema de la conciencia.
Apreciar la relevancia del nuevo modelo de la mente encarnada o incorporada en los desarrollos actuales de las Ciencias Cognitivas, y su importancia filosófica.
Analizar histórico-conceptualmente los problemas nucleares del campo de lo mental.
Examinar los problemas del Materialismo.
Llegar a captar el significado de las transformaciones del concepto de "cuerpo" a partir de la crisis de la Metafísica.
Comprender el significado filosófico de las aportaciones cognitivistas y neurocientíficas, sobre todo en relación con el problema de la conciencia.
Apreciar la relevancia del nuevo modelo de la mente encarnada o incorporada en los desarrollos actuales de las Ciencias Cognitivas, y su importancia filosófica.
Contenido
TEMA 1º: PROBLEMAS FILOSÓFICOS Y PSEUDO-PROBLEMAS.
TEMA 2º: LA RELACIÓN PSICOFÍSICA. LOS DUALISMOS.
TEMA 3º: LA RELACIÓN PSICOFÍSICA. LOS MATERIALISMOS CONTEMPORÁNEOS.
TEMA 4º: LA RELACIÓN PSICOFÍSICA. EL FUNCIONALISMO COMPUTACIONAL.
TEMA 5º: LA RELACIÓN PSICOFÍSICA. LA POSICIÓN ESCÉPTICA.
TEMA 6º: EL PROBLEMA DEL CONTENIDO MENTAL.
TEMA 7º: EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA.
TEMA 8º: EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD PERSONAL.
TEMA 9º: COGNICIÓN Y MENTE ENCARNADAS.
TEMA 10º: INTRODUCCIÓN A LA MENTE AFECTIVA.
TEMA 11º [Transversal]: EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD.
Evaluación
-Prueba escrita obligatoria (hasta el 60 %).
-Comentario de texto o revisión crítica de una obra del ámbito de la materia (obligatoria, y en caso de puntuar podría llegar hasta el 20 %).
-Participación activa en clase y realización de trabajos voluntarios (hasta el 20%).
-Comentario de texto o revisión crítica de una obra del ámbito de la materia (obligatoria, y en caso de puntuar podría llegar hasta el 20 %).
-Participación activa en clase y realización de trabajos voluntarios (hasta el 20%).
Bibliografía
I)
- Bechtel, W. Filosofía de la mente. Una panorámica de la ciencia cognitiva.
- Beakley, B. y Ludlow, P. The Philosophy of Mind. Classical Problems/ Contemporary Issues.
-Broncano, Fernando (ed.), La mente humana.
-Chacón Fuertes, Pedro (ed.), Filosofía de la Psicología.
-Churchland, Paul M. (1988), Materia y conciencia. Introducción contemporánea a la Filosofía de la Mente.
- Kim, J. Philosophy of Mind.
- Martinez Freire, P. (ed.), Filosofía actual de la mente.
-Moya, Carlos J., Filosofía de la Mente.
-Pineda, David, La mente humana: introducción a la filosofía de la psicología.
-Priest, Stephen, Teorías y filosofías de la mente.
-Rodríguez González, M.: Filosofía de la mente.
II)
-Bennett, M.; Dennett, D.; Hacker, P.; Searle, J., La naturaleza de la conciencia. Cerebro, mente y lenguaje.
-Chacón, P. y Rodríguez González, M. (eds.), Pensando la mente. Perspectivas en filosofía y psicología.
-Chalmers, D.J., La mente consciente. En busca de una teoría fundamental. Gedisa, Barcelona, 1999.
-Clark, A., Being There: Putting Mind, World and Body Back Together,
-Damasio, A., En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos.
- Dennett, D. La conciencia explicada. Paidós, Barcelona, 1995.
- González-Castán, O. La conciencia errante. Introducción crítica a la filosofía de la psicología.
- Noë, A., Varieties of Presence.
-Popper, K. (1994), El cuerpo y la mente.
-Putnam, H. La trenza de tres cabos. La mente, el cuerpo y el mundo.
-Rivière, A. Objetos con mente.
-Rodríguez González, M. (ed.), La mente en sus máscaras. Ensayos de filosofía de la psicología.
-Rodríguez González, M., Nietzsche como última palabra. Estudios de Filosofía de la Mente.
-Searle, John R. (1996), El redescubrimiento de la mente.
-Seth, A.: Being you.
-Varela, F.; Thomson, E.; Rosch, E. (1991), The Embodied Mind.
- Bechtel, W. Filosofía de la mente. Una panorámica de la ciencia cognitiva.
- Beakley, B. y Ludlow, P. The Philosophy of Mind. Classical Problems/ Contemporary Issues.
-Broncano, Fernando (ed.), La mente humana.
-Chacón Fuertes, Pedro (ed.), Filosofía de la Psicología.
-Churchland, Paul M. (1988), Materia y conciencia. Introducción contemporánea a la Filosofía de la Mente.
- Kim, J. Philosophy of Mind.
- Martinez Freire, P. (ed.), Filosofía actual de la mente.
-Moya, Carlos J., Filosofía de la Mente.
-Pineda, David, La mente humana: introducción a la filosofía de la psicología.
-Priest, Stephen, Teorías y filosofías de la mente.
-Rodríguez González, M.: Filosofía de la mente.
II)
-Bennett, M.; Dennett, D.; Hacker, P.; Searle, J., La naturaleza de la conciencia. Cerebro, mente y lenguaje.
-Chacón, P. y Rodríguez González, M. (eds.), Pensando la mente. Perspectivas en filosofía y psicología.
-Chalmers, D.J., La mente consciente. En busca de una teoría fundamental. Gedisa, Barcelona, 1999.
-Clark, A., Being There: Putting Mind, World and Body Back Together,
-Damasio, A., En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos.
- Dennett, D. La conciencia explicada. Paidós, Barcelona, 1995.
- González-Castán, O. La conciencia errante. Introducción crítica a la filosofía de la psicología.
- Noë, A., Varieties of Presence.
-Popper, K. (1994), El cuerpo y la mente.
-Putnam, H. La trenza de tres cabos. La mente, el cuerpo y el mundo.
-Rivière, A. Objetos con mente.
-Rodríguez González, M. (ed.), La mente en sus máscaras. Ensayos de filosofía de la psicología.
-Rodríguez González, M., Nietzsche como última palabra. Estudios de Filosofía de la Mente.
-Searle, John R. (1996), El redescubrimiento de la mente.
-Seth, A.: Being you.
-Varela, F.; Thomson, E.; Rosch, E. (1991), The Embodied Mind.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo en Inglés | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | ALFONSO MUÑOZ CORCUERA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ALFONSO MUÑOZ CORCUERA | ||
Grupo teórico A | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | OSCAR QUEJIDO ALONSO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | OSCAR QUEJIDO ALONSO | ||
Grupo teórico B | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | ALFONSO MUÑOZ CORCUERA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ALFONSO MUÑOZ CORCUERA | ||
Grupo teórico T | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 19:00 - 21:00 | - | ALFONSO MUÑOZ CORCUERA |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | - | ALFONSO MUÑOZ CORCUERA |