Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA) - 801349
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Poseer y comprender los conocimientos de Filosofía reflejados en libros de texto avanzados con algunos aspectos de la vanguardia de la Filosofía actual.
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía, adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
9. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
10. Tener capacidad de crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros.
11. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
12. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la Filosofía.
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía, adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
9. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
10. Tener capacidad de crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros.
11. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
12. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la Filosofía.
Específicas
1. Conocer la terminología filosófica fundamental, saber emplearla adecuadamente y reconocer su uso indebido, inexacto, impreciso o ambiguo.
3. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
4. Ser capaz de localizar y obtener información filosófica y sobre áreas afines mediante las tecnologías de información y comunicación actuales.
5. Saber evaluar la información filosófica y seleccionar aquella que resulte relevante para un fin concreto.
6. Saber exponer, desarrollar y defender con solidez argumentativa una idea filosófica.
8. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema filosófico de forma escrita, como trabajo, informe, artículo, etc. y como una exposición, comunicación, conferencia, etc.
9. Saber emplear las tecnologías de información y comunicación actuales para presentar bien por escrito u oralmente los resultados de la investigación sobre un tema filosófico.
10. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo a las normas de presentación, modos de cita, referencias bibliográficas, etc. propios del mundo científico.
11. Manejar la técnica del comentario de texto filosófico.
12. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado los más importantes filósofos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes.
14. Saber cómo se han gestado las ideas y los conceptos fundamentales que maneja y en los que se funda el mundo contemporáneo, los argumentos en los que históricamente se han basado y las críticas y objeciones que cabe hacerles.
15 Conocer los modos y las reglas básicas de la argumentación.
3. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
4. Ser capaz de localizar y obtener información filosófica y sobre áreas afines mediante las tecnologías de información y comunicación actuales.
5. Saber evaluar la información filosófica y seleccionar aquella que resulte relevante para un fin concreto.
6. Saber exponer, desarrollar y defender con solidez argumentativa una idea filosófica.
8. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema filosófico de forma escrita, como trabajo, informe, artículo, etc. y como una exposición, comunicación, conferencia, etc.
9. Saber emplear las tecnologías de información y comunicación actuales para presentar bien por escrito u oralmente los resultados de la investigación sobre un tema filosófico.
10. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo a las normas de presentación, modos de cita, referencias bibliográficas, etc. propios del mundo científico.
11. Manejar la técnica del comentario de texto filosófico.
12. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado los más importantes filósofos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes.
14. Saber cómo se han gestado las ideas y los conceptos fundamentales que maneja y en los que se funda el mundo contemporáneo, los argumentos en los que históricamente se han basado y las críticas y objeciones que cabe hacerles.
15 Conocer los modos y las reglas básicas de la argumentación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los profesores encargados de impartir el TFG podrían establecer alguna reunión informativa a comienzo de curso sobre el modo en que se deben realizar el comentario de texto y el ensayo argumentativo, pero el TFG no tiene propiamente clases de ningún tipo.
Según la normativa del TFG, el profesor habrá de realizar las siguientes tareas:
1.º: Evaluar los ensayos realizados sobre el tema por él propuesto.
2.º: Evaluar la exposición oral y defensa del ensayo desarrollado por el estudiante en las fechas que fije la Comisión de Grado.
3.º: Evaluar los comentarios del texto por él escogidos.
Según la normativa del TFG, el profesor habrá de realizar las siguientes tareas:
1.º: Evaluar los ensayos realizados sobre el tema por él propuesto.
2.º: Evaluar la exposición oral y defensa del ensayo desarrollado por el estudiante en las fechas que fije la Comisión de Grado.
3.º: Evaluar los comentarios del texto por él escogidos.
Seminarios
No se prevén
Clases prácticas
No se prevén
Trabajos de campo
No se prevén
Prácticas clínicas
No se prevén
Laboratorios
No se prevén
Exposiciones
No se prevén
Presentaciones
No se prevén
Otras actividades
No se prevén
TOTAL
No se prevén
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
El TFG consiste en la elaboración de un ensayo filosófico sobre un tema previamente propuesto y su exposición oral. Además, la composición de un comentario de texto sobre un texto también previamente establecido.
El TFG está concebido como una prueba global en torno a las competencias generales y específicas, los contenidos formativos y los procedimientos metodológicos propios del título de Grado en Filosofía.
El TFG está concebido como una prueba global en torno a las competencias generales y específicas, los contenidos formativos y los procedimientos metodológicos propios del título de Grado en Filosofía.
Requisitos
Matrícula ordinaria:
Dentro del plazo establecido por la UCM para la matrícula del curso académico en cuestión, el estudiante procederá a matricular el TFG como una asignatura de 6 créditos con carácter obligatorio, programada en el semestre octavo del Grado en Filosofía. Para poder proceder a esta matrícula, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) matricular a la vez todos los créditos que le resten por cursar para la obtención del título, con la excepción de los créditos reconocibles por actividades no docentes, a saber, actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, si es que el estudiante va a hacer uso de dichos créditos; y,
b) haber superado en el momento de la inscripción, como mínimo, 150 créditos de la titulación, entre los cuales tienen que estar incluidos todos los correspondientes a la Formación Básica y excluidos los créditos reconocibles por actividades no docentes.
Los requisitos para las matrículas de febrero y de Fin de Grado pueden consultarse en la página web de la titulación.
Dentro del plazo establecido por la UCM para la matrícula del curso académico en cuestión, el estudiante procederá a matricular el TFG como una asignatura de 6 créditos con carácter obligatorio, programada en el semestre octavo del Grado en Filosofía. Para poder proceder a esta matrícula, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) matricular a la vez todos los créditos que le resten por cursar para la obtención del título, con la excepción de los créditos reconocibles por actividades no docentes, a saber, actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, si es que el estudiante va a hacer uso de dichos créditos; y,
b) haber superado en el momento de la inscripción, como mínimo, 150 créditos de la titulación, entre los cuales tienen que estar incluidos todos los correspondientes a la Formación Básica y excluidos los créditos reconocibles por actividades no docentes.
Los requisitos para las matrículas de febrero y de Fin de Grado pueden consultarse en la página web de la titulación.
Objetivos
El TFG está concebido como una prueba global que el estudiante realizará con el fin de demostrar de forma integrada que ha adquirido las competencias generales y específicas, los contenidos formativos y los procedimientos metodológicos propios del título de Grado en Filosofía. Asimismo, en esta prueba el estudiante ha de mostrar que posee los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo profesional, y que puede iniciarse de manera autónoma en su formación permanente.
Contenido
El contenido temático de cada TFG, es decir, los textos sobre los que se tienen que escribir el comentario de texto y el ensayo filosófico, es propuesto finalmente por la Comisión de Coordinación del Grado en Filosofía una vez estudiadas las propuestas de los profesores implicados en esta asignatura.Se publicarán oportunamente en el Campus Virtual.
Evaluación
Para ser evaluado en el TFG, el estudiante habrá que realizar las tres partes de las que consta. En el caso de no realizar alguna de ellas, constará en el acta como "No Presentado". El estudiante que obtenga una nota inferior a 3 en alguna de las tres pruebas estará suspenso. Los estudiantes que presenten su trabajo fuera de plazo no serán evaluados.
La nota final del TFG corresponderá al promedio de las tres pruebas de acuerdo con los siguientes porcentajes:
45% el ensayo filosófico, de acuerdo con la evaluación del profesor;
20% la exposición oral, como promedio de las evaluaciones de los dos profesores asistentes a la exposición;
35% el comentario de texto, de acuerdo con la evaluación del profesor.
La calificación obtenida no podrá ser incluida en el acta oficial hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación, incluidos los que puedan corresponder a actividades no académicas. La nota se incluirá en el acta de la convocatoria vigente, esto es, en el acta correspondiente a aquella en la que haya aprobado el resto de las asignaturas.
La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente y la convocatoria extraordinaria de febrero inmediatamente consecutiva, para lo cual, no obstante, el estudiante deberá matricular y abonar las tasas correspondientes en la convocatoria oficial de octubre del curso en el que esté inserta dicha convocatoria.
Algunos otros detalles relevantes de la evaluación pueden consultarse en la normativa del TFG que aparece en la página web de la titulación.
Toda la información se podrá consultar en el Campus Virtual "Coordinación General grupos TFG". Contacte con el Coordinador del Grado si no tiene acceso.
La nota final del TFG corresponderá al promedio de las tres pruebas de acuerdo con los siguientes porcentajes:
45% el ensayo filosófico, de acuerdo con la evaluación del profesor;
20% la exposición oral, como promedio de las evaluaciones de los dos profesores asistentes a la exposición;
35% el comentario de texto, de acuerdo con la evaluación del profesor.
La calificación obtenida no podrá ser incluida en el acta oficial hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación, incluidos los que puedan corresponder a actividades no académicas. La nota se incluirá en el acta de la convocatoria vigente, esto es, en el acta correspondiente a aquella en la que haya aprobado el resto de las asignaturas.
La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente y la convocatoria extraordinaria de febrero inmediatamente consecutiva, para lo cual, no obstante, el estudiante deberá matricular y abonar las tasas correspondientes en la convocatoria oficial de octubre del curso en el que esté inserta dicha convocatoria.
Algunos otros detalles relevantes de la evaluación pueden consultarse en la normativa del TFG que aparece en la página web de la titulación.
Toda la información se podrá consultar en el Campus Virtual "Coordinación General grupos TFG". Contacte con el Coordinador del Grado si no tiene acceso.
Bibliografía
Parte del trabajo fin de grado consiste en seleccionar la bibliografia relevante para desarrollar el tema propuesto y elaborar el comentario de su grupo.
No obstante, los tutores podrán dar algunas orientaciones bibliográficas a los estudiantes sobre sus respectivos temas o comentarios.
García Norro, J.J. ed.) (2012). Convirtiéndose en filósofo: estudiar filosofía en el siglo XXI. Madrid: Síntesis.
García Norro, J.J. , R. Rodríguez (Eds.) (2007). Cómo se comenta un texto filosófico. Madrid: Síntesis
No obstante, los tutores podrán dar algunas orientaciones bibliográficas a los estudiantes sobre sus respectivos temas o comentarios.
García Norro, J.J. ed.) (2012). Convirtiéndose en filósofo: estudiar filosofía en el siglo XXI. Madrid: Síntesis.
García Norro, J.J. , R. Rodríguez (Eds.) (2007). Cómo se comenta un texto filosófico. Madrid: Síntesis
Otra información relevante
El TFG funcionará en el Campus Virtual como una asignatura más a cargo del Coordinador/a del Grado. A través del CampusVirtual, los/las estudiantes recibirán en su correo electrónico institucional de la UCM la información correspondiente a los distintos procesos administrativos así como podrán disponer en ella del contenido de las pruebas a realizar, calendario, convocatorias y reuniones, tutores, y cualquier otra documentación o información concerniente al TFG.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Supervisión y evaluación trabajo fin de grado | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Dirección y evaluación TFG grupo 0 | - | - | - | JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO |
Dirección y evaluación TFG grupo 1 | - | - | - | CARLOS FERNANDEZ LIRIA DAVID BORDONABA PLOU |
Dirección y evaluación TFG grupo 10 | - | - | - | ANTONIO JAIME DUARTE CALVO IGNACIO PAJON LEYRA |
Dirección y evaluación TFG grupo 11 | - | - | - | JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO OSCAR QUEJIDO ALONSO |
Dirección y evaluación TFG grupo 12 | - | - | - | CESAR RUIZ SANJUAN Mª CARMEN SEGURA PERAITA |
Dirección y evaluación TFG grupo 13 | - | - | - | DAMIAN SALCEDO MEGALES JUAN EVARISTO VALLS BOIX |
Dirección y evaluación TFG grupo 14 | - | - | - | CESAR RUIZ SANJUAN Mª CARMEN SEGURA PERAITA |
Dirección y evaluación TFG grupo 15 | - | - | - | PEDRO LOMBA FALCON VANESA TRIVIÑO ALONSO |
Dirección y evaluación TFG grupo 16 | - | - | - | DAMIAN SALCEDO MEGALES JUAN EVARISTO VALLS BOIX |
Dirección y evaluación TFG grupo 17 | - | - | - | ANDREA CAROLINA MOSQUERA VARAS JUAN ANTONIO VALOR YEBENES |
Dirección y evaluación TFG grupo 2 | - | - | - | ANTONIO JAIME DUARTE CALVO IGNACIO PAJON LEYRA |
Dirección y evaluación TFG grupo 3 | - | - | - | JORGE FERNANDEZ GONZALO MARIA PILAR FERNANDEZ BEITES |
Dirección y evaluación TFG grupo 4 | - | - | - | CLARA NAVARRO RUIZ MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO |
Dirección y evaluación TFG grupo 5 | - | - | - | CARLOS FERNANDEZ LIRIA DAVID BORDONABA PLOU |
Dirección y evaluación TFG grupo 6 | - | - | - | JUAN MANUEL FORTE MONGE PALOMA MARTINEZ MATIAS |
Dirección y evaluación TFG grupo 7 | - | - | - | PEDRO LOMBA FALCON VANESA TRIVIÑO ALONSO |
Dirección y evaluación TFG grupo 8 | - | - | - | JUAN MANUEL FORTE MONGE PALOMA MARTINEZ MATIAS |
Dirección y evaluación TFG grupo 9 | - | - | - | ANDREA CAROLINA MOSQUERA VARAS JUAN ANTONIO VALOR YEBENES |