Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA - 803653

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios y de las relaciones públicas; sus características, tipologías y problemáticas.
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Transversales
CT1 Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT2 Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional
CT3 Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT4 Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resutados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6 Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional
Específicas
CE3 Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de campañas
CE9 Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas
CE13 Conocimiento, estudio y análisis de los proceos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Al tratarse de estudiantes de primer curso, que además no han cursado con anterioridad esta asignatura, es aconsejable que adquieran una visión lo más completa y estructurada de ella. A tal fin la principal actividad (que al menos ocupará entre el 60%-70 % de las horas presenciales) serán las exposiciones del profesor en clase. El resto de las actividades, hasta completar la totalidad de tiempo, podrá elegirse, a juicio de cada profesor, de entre las que se indican en los apartados correspondientes.
Clases prácticas
A juicio del profesor, si bien conviene que exita un mínimo de ellas.
Trabajos de campo
O trabajos prácticos
En todas ellas se favorecerá las exposiciones e intervenciones de los estudiantes en el aula.
TOTAL
Como se ha señalado, entre un 60%-70 % de clases teóricas y un 40%-30 % de actividades a repartir, según entienda conveniente cada profesor, entre las actividades mencionadas (seminarios, trabajos, clases prácticas).

Presenciales

6

Breve descriptor:

El curso se ha diseñado para que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades básicos de la Sociología, así como sus posibilidades de aplicación al resto de necesidades propias del Grado. Por tratarse de la única vez que cursará esta asignatura a lo largo del Grado, toda ella se centra en prestar atención a sus dimensiones más esenciales, tanto teóricas como instrumentales. Por tal razón, el contenido temático, la metodología docente y el sistema de evaluación pretenden que el estudiante obtenga al finalizar el curso una visión de conjunto, lo más sistemática y coherente posible.

Objetivos

Los principales objetivos son:
1. Familiarizar al estudiante con los conceptos esenciales de la Sociología, en especial con los más pertinentes para explicar las sociedades actuales.
2. Capacitar para plantear y analizar con rigor alguna dimensión social concreta, que permita además aprender a utilizar herramientas metodológicas.
3. Proporcionar información sobre fuentes de datos sociológicos, así como destrezas para su uso y explotación.

Contenido

El curso se organiza en torno a los núcleos temáticos siguientes:
 LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (Características teóricas y metodológicas de la Sociología. Origen y desarrollo de la Sociología. La Sociología y las Ciencias de la Comunicación).
 LA SOCIEDAD COMO RELACIÓN SOCIAL (Hechos y acciones sociales. Tipología de acciones. La doble dimensión de lo social: objetiva (instituciones) y subjetiva (personalidad).
 LAS BASES DEMOGRÁFICAS (la dinámica de la población: natalidad, mortalidad, migraciones. Las transiciones demográficas. Hábitat y ecología. Las ciudades).
 PRODUCCION, CONSUMO Y ESTRATIFICACIÓN (las bases materiales de la sociedad. Creación y distribución de riqueza. Desigualdades sociales. Factores que generan desigualdad. Los diversos sistemas de estratificación. Consumo y estilo de vida).
 LA REPRODUCCIÓN SOCIAL (Los procesos de socialización. Agentes que intervienen. Familia y escuela).
 LOS SISTEMAS POLÍTICOS (Dominación, poder y autoridad. Los fundamentos de la dominación. La legitimidad. La democracia y su evolución. Estado y sociedad civil. Los nuevos movimientos sociales y las redes).
 LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LO SOCIAL (Cultura, normas, valores y conocimiento. Los símbolos. Conocimiento científico y creencias. Los sistemas credenciales: mitos, religiones, ideologías. Estereotipos y prejuicios. Los marcos interpretativos de la experiencia).
 EL CAMBIO SOCIAL (Orden, conflicto y cambio. Conformidad y desviación. El control social. Los grandes procesos de cambio: de la modernización a la globalización).


Evaluación

De acuerdo con las actividades establecidas, la evaluación se efectuará del modo siguiente:
¿ Para aprobar, se requerirá aprobar un examen. La nota de examen supondrá entre el 60-70% de la nota final, según la dedicación de la nota final.
¿ El resto de actividades supondrá entre el 40-30% de la nota final, según dedicación, siempre y cuando el examen se haya aprobado.

Bibliografía

Los títulos que se ofrecen son orientativos: una referencia para los diversos núcleos temáticos. Cada profesor especificará la bibliografía más pertinente para seguir su curso.
Berger, P. L., Luckmann, Th. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Castell, M. (2006). La era de la información (3 vol). Madrid: Alianza Ed.
Crompton, R. (2013). Clase y estratificación. Madrid: Tecnos.
Coontz, S. (2006). Historia del matrimonio. Barcelona: Gedisa.
Durkheim, È. (1992). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. Madrid: La Piqueta.
Giddens, A., Sutton, P.W. (2015). Conceptos esenciales de Sociología. Madrid: Alianza.
Goffman, E. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Picó, J. y Sanchis, E. (2014). Sociología y sociedad. Madrid: Alianza.
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.
Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social. Madrid: Alianza.
Weber, M. (2007): El político y el científico. Madrid: Alianza.
Weeks, J. R. (1988). Sociología de la población. Madrid: Alianza.
Wilkinson, R., Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00541 5ª PLANTA PUPITRESELISA BREY
VIERNES 09:00 - 11:00-ELISA BREY
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00407 4ª PLANTA. PUPITRESJORGE GARCIA BURGOS
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-JORGE GARCIA BURGOS
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 18:00 - 20:00541 5ª PLANTA PUPITRESJORGE GARCIA BURGOS
VIERNES 16:00 - 18:00-JORGE GARCIA BURGOS