Veterinaria
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TECNOLOGÍA ALIMENTARIA - 803814
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0861 - GRADO EN VETERINARIA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer los componentes y características de los alimentos, desde los procesos de obtención, conservación y transformación, las condiciones de almacenamiento, hasta la distribución y comercialización, el control de parámetros para conseguir los objetivos de calidad y seguridad alimentaria, así como la optimización de la cadena de producción, distribución y venta de alimentos (de la granja a la mesa).
Transversales
CGT-1 Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.
CGT-2 Ser capaz de comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, preferentemente el inglés.
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT-8 Ser capaz de desarrollar en el ámbito universitario una formación cultural y humanística, adquiriendo y apreciando conocimientos y valores más allá de su formación técnica.
CGT-19 Ser capaz de trabajar tanto de forma autónoma, como cooperativa en equipos multidisciplinares
CGT-2 Ser capaz de comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, preferentemente el inglés.
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT-8 Ser capaz de desarrollar en el ámbito universitario una formación cultural y humanística, adquiriendo y apreciando conocimientos y valores más allá de su formación técnica.
CGT-19 Ser capaz de trabajar tanto de forma autónoma, como cooperativa en equipos multidisciplinares
Específicas
CE-TA1 Adquirir la formación para el desarrollo profesional en la industria alimentaria e instituciones científicas y académicas relacionadas con la producción, conservación y transformación de alimentos.
CE-TA2 Valorar los efectos de los procesos de conservación y transformación de los alimentos en las propiedades físico-químicas, nutritivas, funcionales, tecnológicas, higiénicas y sensoriales de los alimentos para elegir con criterio procesos de conservación adecuados, acordes con las alteraciones que deben evitarse en el alimento que se trate.
CE-TA3 Analizar los sistemas de almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.
CE-TA4 Comprender los principios e identificar los factores para optimizar los procedimientos de conservación y transformación de los alimentos orientados a prolongar su vida útil, garantizar su seguridad, retener nutrientes y modificar mínimamente sus propiedades.
CE-TA6 Conocer las propiedades tecnológicas de la leche, la carne, el pescado, los huevos y la miel y los principios y técnicas actuales de producción, procesado, transformación, conservación, almacenamiento, distribución y control de parámetros en la elaboración de alimentos de origen animal.
CE-TA2 Valorar los efectos de los procesos de conservación y transformación de los alimentos en las propiedades físico-químicas, nutritivas, funcionales, tecnológicas, higiénicas y sensoriales de los alimentos para elegir con criterio procesos de conservación adecuados, acordes con las alteraciones que deben evitarse en el alimento que se trate.
CE-TA3 Analizar los sistemas de almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.
CE-TA4 Comprender los principios e identificar los factores para optimizar los procedimientos de conservación y transformación de los alimentos orientados a prolongar su vida útil, garantizar su seguridad, retener nutrientes y modificar mínimamente sus propiedades.
CE-TA6 Conocer las propiedades tecnológicas de la leche, la carne, el pescado, los huevos y la miel y los principios y técnicas actuales de producción, procesado, transformación, conservación, almacenamiento, distribución y control de parámetros en la elaboración de alimentos de origen animal.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En el aula se expondrán, mediante lecciones magistrales, los contenidos recogidos en el programa de la asignatura. Para ello se contará con el apoyo de distintas técnicas audiovisuales. Si las condiciones sanitarias lo recomendaran y/o las autoridades académicas lo ordenaran, las clases teóricas se desarrollarán presencialmente para una parte de los alumnos y en remoto a través de los medios audiovisuales que la Facultad disponga, para el resto.
Seminarios
Complementan el programa teórico. Los seminarios se desarrollarán en aulas. Si las condiciones sanitarias lo recomendaran y/o las autoridades académicas lo ordenaran, se reduciría el número de alumnos por seminario para mantener una adecuada distancia que minimice riesgos de contagio y así permitir que todos los alumnos asistan en persona a estas clases. Si no pudiera llevarse a cabo de esta forma, los seminarios se impartirían presencialmente para un grupo reducido de alumnos y en remoto, a través de los medios audiovisuales que la Facultad disponga, para el resto.
Clases prácticas
Clases prácticas en laboratorio y/o planta piloto. Estas sesiones complementarán el programa teórico y permitirán al alumno conocer in situ técnicas y equipos utilizados en la industria alimentaria, así como su funcionamiento y mantenimiento y algunos de los controles a realizar durante el procesado de alimentos. Las clases prácticas se desarrollarán en los laboratorios, planta piloto y sala de catas dependientes de la sección de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria. El número de alumnos por grupo será, como máximo de 24, siempre con la protección adecuada para minimizar riesgos de contagios. No obstante, si las condiciones sanitarias y/o las autoridades académicas considerasen imprescindible mantener una distancia entre las personas de 1,5 m, el número máximo de alumnos por grupo se reduciría a 12. En este último caso sería imprescindible acortar el tiempo de estancia de los alumnos en los laboratorios y planta piloto, una carencia que se supliría con actividades en remoto.
Laboratorios
Véase "Clases prácticas"
Otras actividades
Trabajos dirigidos. Los alumnos, distribuidos en grupos de 5 alumnos como máximo, desarrollarán temas relacionados con la asignatura. Esta actividad permitirá a los alumnos profundizar en los temas tratados en las clases teóricas y/o abordar otros de especial interés y actualidad. Los trabajos realizados serán expuestos en público y discutidos con el resto de la clase bajo la supervisión del profesor. Estos trabajos podrán exponerse de forma presencial o en remoto, dependiendo de las condiciones sanitarias y de lo dispuesto por las autoridades académicas.
Tutorías. Los profesores resolverán de forma individualizada las dudas que los alumnos planteen en relación con cualquier aspecto de la asignatura incluyendo, además de los tratados en el aula o en el laboratorio, aquellos por los cuales el alumno tenga interés.
Actividades formativas a través de Internet. Todas las actividades anteriormente propuestas contarán con el apoyo del Campus Virtual de la UCM, en el que el alumno tendrá acceso a material didáctico, recursos bibliográficos y otros documentos de interés para el aprendizaje de la asignatura.
Tutorías. Los profesores resolverán de forma individualizada las dudas que los alumnos planteen en relación con cualquier aspecto de la asignatura incluyendo, además de los tratados en el aula o en el laboratorio, aquellos por los cuales el alumno tenga interés.
Actividades formativas a través de Internet. Todas las actividades anteriormente propuestas contarán con el apoyo del Campus Virtual de la UCM, en el que el alumno tendrá acceso a material didáctico, recursos bibliográficos y otros documentos de interés para el aprendizaje de la asignatura.
Presenciales
10
Semestre
5,6
Breve descriptor:
En esta asignatura se estudia la composición de los alimentos destinados al consumo humano, su estructura y su calidad tecnológica, nutritiva y sensorial, así como las modificaciones que pueden sufrir los alimentos y sus componentes, en cualquier momento o fase de su procesado y comercialización (desde la materia prima al producto acabado). También se abordarán las tecnologías de conservación y transformación de los alimentos, describiendo las operaciones y procesos que impiden o retrasan su alteración, prolongando su vida útil, y los que mejoran sus características sensoriales, estabilidad física o facilitan su uso. Finalmente, se tratarán los fundamentos y procesos implicados en la elaboración de los distintos alimentos de origen animal (leche, carne y pescado).
Requisitos
Se recomienda tener conocimientos en química, física, microbiología y bioquímica, impartidos en las asignaturas de cursos precedentes.
Objetivos
Los contenidos de esta asignatura pretenden sentar las bases químicas, bioquímicas y microbiológicas específicas para que el alumno pueda profundizar en el estudio de los alimentos destinados al consumo humano, especialmente los de origen animal. Además, en esta introducción al mundo de los alimentos, se aspira a que los estudiantes dominen las bases bioquímicas y microbiológicas de la alteración de los alimentos, las operaciones básicas y los equipos implicados en los procesos de conservación y transformación de los alimentos, los cambios acaecidos en las características tecnológicas, nutritivas y sensoriales de los alimentos durante todas las operaciones incluidas en su procesado, desde su obtención/recolección hasta su envasado, almacenamiento y distribución. En definitiva, se pretende que los alumnos adquieran una formación adecuada y suficiente que les permita desarrollar su labor profesional en la industria alimentaria, la administración pública o cualquier entidad que desarrolle su actividad en el mundo de los alimentos
Contenido
Enlace a la ficha docente: https://www.ucm.es/gradovet/fichas-docentes-3%C2%BA-grado-en-veterinaria21-22
Evaluación
Teoría. Al final de cada cuatrimestre se harán exámenes escritos de la parte teórica. Estos exámenes escritos se considerarán aprobados cuando su calificación sea al menos de 5 puntos sobre un total de 10. Para aprobar el examen será necesario obtener, al menos, un 2,5 en cada pregunta de desarrollo o en la calificación global del test.
Prácticas. En el examen del segundo cuatrimestre se incluirá un examen escrito de todas las prácticas realizadas a lo largo del curso; esta parte del examen se calificará sobre 10 y para superarlo habrá de obtenerse como mínimo un 5.
Trabajos dirigidos. Tras la exposición de cada uno de ellos, se evaluará a los asistentes mediante un examen escrito que se puntuará de 0 a 10. Los alumnos deben asistir al menos a 7 seminarios sin contar el que ellos expongan. Se considerarán aprobados cuando la media obtenida sea superior a 5.
Para superar la asignatura es imprescindible superar cada una de sus partes, es decir, las prácticas y su examen, los trabajos dirigidos y sus exámenes y la teoría.
La nota final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes: media de los dos parciales teóricos: 70 %, las prácticas: 15 %, y la nota media de los exámenes de los trabajos dirigidos: 15 %. La calificación de la exposición del trabajo dirigido puntuará hasta un máximo de 1 punto, que se sumará a la nota final de la asignatura, siempre que el alumno la haya superado.
Para superar la asignatura será necesario que el alumno asista a las clases teóricas, a las sesiones prácticas, a los seminarios y, al menos, a ocho sesiones de trabajos dirigidos (uno de los cuales corresponderá a la exposición del tema elegido por el alumno).
Prácticas. En el examen del segundo cuatrimestre se incluirá un examen escrito de todas las prácticas realizadas a lo largo del curso; esta parte del examen se calificará sobre 10 y para superarlo habrá de obtenerse como mínimo un 5.
Trabajos dirigidos. Tras la exposición de cada uno de ellos, se evaluará a los asistentes mediante un examen escrito que se puntuará de 0 a 10. Los alumnos deben asistir al menos a 7 seminarios sin contar el que ellos expongan. Se considerarán aprobados cuando la media obtenida sea superior a 5.
Para superar la asignatura es imprescindible superar cada una de sus partes, es decir, las prácticas y su examen, los trabajos dirigidos y sus exámenes y la teoría.
La nota final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes: media de los dos parciales teóricos: 70 %, las prácticas: 15 %, y la nota media de los exámenes de los trabajos dirigidos: 15 %. La calificación de la exposición del trabajo dirigido puntuará hasta un máximo de 1 punto, que se sumará a la nota final de la asignatura, siempre que el alumno la haya superado.
Para superar la asignatura será necesario que el alumno asista a las clases teóricas, a las sesiones prácticas, a los seminarios y, al menos, a ocho sesiones de trabajos dirigidos (uno de los cuales corresponderá a la exposición del tema elegido por el alumno).
Bibliografía
Enlace a la ficha docente: https://www.ucm.es/gradovet/fichas-docentes-3%C2%BA-grado-en-veterinaria21-22
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HIGIENE, TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA | HIGIENE, TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | GONZALO DOROTEO GARCIA DE FERNANDO MINGUILLON HELENA MARIA MORENO CONDE LEONIDES FERNANDEZ ALVAREZ MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO MARIA ISABEL CAMBERO RODRIGUEZ XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL |
Grupo B | - | - | - | GONZALO DOROTEO GARCIA DE FERNANDO MINGUILLON HELENA MARIA MORENO CONDE LEONIDES FERNANDEZ ALVAREZ MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO MARIA ISABEL CAMBERO RODRIGUEZ XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL |
Prácticas 2 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO NATALIA HERNANDO OSPINA |
Grupo A10 | - | - | - | NIVIA CARDENAS CARDENAS RAQUEL VELASCO DE DIEGO |
Grupo A11 | - | - | - | HELENA MARIA MORENO CONDE JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO |
Grupo A12 | - | - | - | DIEGO MORALES HERNANDEZ XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL |
Grupo A13 | - | - | - | MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL |
Grupo A14 | - | - | - | MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES |
Grupo A15 | - | - | - | CARLOS SANTOS ARNAIZ JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO |
Grupo A16 | - | - | - | CARLOS SANTOS ARNAIZ JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO |
Grupo A2 | - | - | - | JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL |
Grupo A3 | - | - | - | ALBERTO ARAGON RAMIREZ MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ |
Grupo A4 | - | - | - | EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO IZASKUN MARTIN CABREJAS |
Grupo A5 | - | - | - | JOSUE JARA PEREZ MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON |
Grupo A6 | - | - | - | EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO |
Grupo A7 | - | - | - | EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO |
Grupo A8 | - | - | - | JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL |
Grupo A9 | - | - | - | BELEN ORGAZ MARTIN JOSE FRANCISCO SEGURA PLAZA |
Grupo B1 | - | - | - | MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL |
Grupo B10 | - | - | - | MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES VICTOR REMIRO YAGÜE |
Grupo B11 | - | - | - | JOSE FRANCISCO SEGURA PLAZA MARIA BLANCH ROJO |
Grupo B12 | - | - | - | MANUELA FERNANDEZ ALVAREZ NIVIA CARDENAS CARDENAS |
Grupo B13 | - | - | - | CARLOS ESCOTT PEREZ MARIA BLANCH ROJO |
Grupo B14 | - | - | - | DIEGO MORALES HERNANDEZ NIVIA CARDENAS CARDENAS |
Grupo B15 | - | - | - | JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ NIVIA CARDENAS CARDENAS |
Grupo B16 | - | - | - | JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ MARIA BLANCH ROJO |
Grupo B2 | - | - | - | MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON |
Grupo B3 | - | - | - | DIEGO MORALES HERNANDEZ MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON |
Grupo B4 | - | - | - | MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON |
Grupo B5 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ |
Grupo B6 | - | - | - | CARLOS ESCOTT PEREZ EVA HIERRO PAREDES |
Grupo B7 | - | - | - | MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ MARIA BLANCH ROJO |
Grupo B8 | - | - | - | MARIA DOLORES ROMERO DE AVILA HIDALGO XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL |
Grupo B9 | - | - | - | JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES MARIA BLANCH ROJO |
Grupo A2 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES MARIA BLANCH ROJO |
Grupo B1 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES MARIA BLANCH ROJO |
Grupo B2 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES MARIA BLANCH ROJO |
Elaboración de productos | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | CARLOS SANTOS ARNAIZ |
Grupo A10 | - | - | - | DIEGO MORALES HERNANDEZ |
Grupo A11 | - | - | - | IZASKUN MARTIN CABREJAS |
Grupo A12 | - | - | - | IZASKUN MARTIN CABREJAS |
Grupo A13 | - | - | - | MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ |
Grupo A14 | - | - | - | MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ |
Grupo A15 | - | - | - | CARLOS SANTOS ARNAIZ |
Grupo A16 | - | - | - | CARLOS SANTOS ARNAIZ |
Grupo A2 | - | - | - | CARLOS ESCOTT PEREZ |
Grupo A3 | - | - | - | CARLOS ESCOTT PEREZ |
Grupo A4 | - | - | - | EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO |
Grupo A5 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES |
Grupo A6 | - | - | - | DIEGO MORALES HERNANDEZ |
Grupo A7 | - | - | - | JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO |
Grupo A8 | - | - | - | JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO |
Grupo A9 | - | - | - | JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO |
Grupo B1 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES |
Grupo B10 | - | - | - | MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES |
Grupo B11 | - | - | - | CARLOS SANTOS ARNAIZ |
Grupo B12 | - | - | - | MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES |
Grupo B13 | - | - | - | MARIA BLANCH ROJO |
Grupo B14 | - | - | - | NIVIA CARDENAS CARDENAS |
Grupo B15 | - | - | - | NIVIA CARDENAS CARDENAS |
Grupo B16 | - | - | - | MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ |
Grupo B2 | - | - | - | CARLOS SANTOS ARNAIZ |
Grupo B3 | - | - | - | IZASKUN MARTIN CABREJAS |
Grupo B4 | - | - | - | MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON |
Grupo B5 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES |
Grupo B6 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES |
Grupo B7 | - | - | - | CARLOS ESCOTT PEREZ |
Grupo B8 | - | - | - | LEONIDES FERNANDEZ ALVAREZ |
Grupo B9 | - | - | - | JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ |
Seminarios 2 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | NIVIA CARDENAS CARDENAS RAQUEL VELASCO DE DIEGO |
Grupo B | - | - | - | NIVIA CARDENAS CARDENAS RAQUEL VELASCO DE DIEGO |