Periodismo

Doctorado. Curso 2019/2020.

Presentación

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoenperiodismo/

Departamentos participantes

1.- DEPARTAMENTO PERIODISMO Y COMUNICACIÓN GLOBAL
2.- DEPARTAMENTO PERIODISMO Y NUEVOS
3.- SECCIÓN DEPARTAMENTAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL
4.- SECCIÓN DEPARTAMENTAL DE RELACIONES INTERNACIONALES E HISTORIA GLOBAL
5.- SECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SOCIOLOGÍA APLICADA
6.- UNIDAD DOCENTE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
7.- UNIDAD DOCENTE LENGUA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
8.- UNIDAD DOCENTE LITERATURAS HISPÁNICAS Y BIBLIOGRAFÍA

Líneas de investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN PERIODISMO

1. Estructuras narrativas y argumentativas del periodismo. Retórica y argumentación.

2. Literatura, periodismo y medios de comunicación.

3. Divulgación de la ciencia y de la cultura.

4. Historia de la comunicación social, del periodismo, de la publicidad y de la propaganda.

5. Derecho a la información y a la comunicación.

6. Geopolítica y relaciones internacionales.

7. Comunicación política.

8. Opinión pública y cultura de masas.

9. Biblioteconomía, fuentes y documentación

10. Comunicación: género y movimientos sociales.

11.Ética y deontología.

12. Teoría de la información: lenguaje y cognición.

13. Teoría del periodismo y nuevos movimientos de profesionalismo.

14. Análisis lingüístico del discurso. Semántica, pragmática y sociolingüística.

15. Escritura creativa: El discurso artístico.

16. Semiótica y análisis del discurso.

17. Análisis y modelos de la sociedad de la información.

18. Organización y gestión de la empresa de comunicación.

19. Economía, finanzas e investigación de mercados.

20. Tecnologías emergentes e innovaciones aplicadas a la producción periodística, el ciberperiodismo y los nuevos medios.

21. Big data, programación y periodismo investigativo.

22. Comunicación institucional, empresarial y gabinetes de prensa.

23. Periodismo audiovisual, multimedia y transmedia

24. Medios de comunicación: Educación, cultura y sociedad. Sistema editorial.

25. Estructuras de la comunicación y desarrollo.

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoenperiodismo/lineas-de-investigacion

 

Actividades Formativas

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoenperiodismo/informacion-practica-sobre-actividades-formativas

Información práctica sobre las Actividades Formativas

Información práctica sobre las Actividades Formativas

Los doctorandos han de desarrollar un total de 150 horas de actividades formativas durante su permanencia en el programa, pudiendo distribuírselas a su conveniencia -de acuerdo con su tutor y director o codirectores-, a lo largo de dicha permanencia. La exigencia del citado cómputo de horas es idéntico para los doctorandos “a tiempo completo” o “a tiempo parcial”, con la única particularidad de que los inscritos en esta segunda categoría disponen de dos años adicionales para poder completarlas.

En el momento de finalizar su tesis doctoral y solicitar la salida a defensa de la misma deberán presentar, junto con el resto de la documentación requerida, los certificados que demuestren que han cumplido las referidas 150 horas de actividades.

El programa establece una serie de modalidades de actividades formativas. Cada doctorando determinará de acuerdo con su tutor y director o codirectores la distribución de modalidades y reparto interno de horas que le resulten más adecuados, en función de la temática y necesidades metodológicas o de fundamentación de su proyecto de tesis. No obstante, la Comisión Académica del programa recomienda que se aplique la mayor diversidad posible entre las diferentes modalidades establecidas, sin que exista obligación de obtener resultados en todas ellas.

Para realizar estas actividades los doctorandos –bajo el conocimiento y asesoramiento de su tutor y director o codirectores- pueden seleccionar aquéllas que les resulten más pertinentes para su formación, de entre las que oferte el propio programa, de la Facultad a la que está adscrito o de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (una vez que esta última entre en funcionamiento). Pero asimismo también podrán elegir cualquier curso, seminario, jornadas académicas, ciclos de conferencias o actividades formativas que organicen entidades universitarias, científicas o culturales; locales, nacionales o internacionales; públicas o privadas. El único requisito al respecto consistirá en obtener un certificado de la institución, con la especificación de las horas realizadas, y que su asistencia o realización cuente con el aval del tutor y director o codirectores.

La oferta de actividades organizadas por el propio programa, y en su caso por la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense, se adecuará a las posibilidades presupuestarias y de planificación docente e investigadora de los equipos de investigación, departamentos y profesorado integrados en el mismo. Pero de igual modo, la Comisión Académica facilitará la máxima información posible de oferta externa, sin que dicha información tenga carácter exclusivo.

El itinerario formativo de cada doctorando queda sujeto al criterio que los tutores y directores o codirectores de cada uno determinen. En el caso de las modalidades de asistencia y presentación de comunicación/ponencia a un congreso, de artículos para revistas o la estancia externa de preparación de investigación, se adecuarán a la línea de investigación y contenido de la tesis en proceso, y se realizará en un año u otro del programa de formación, en función de los criterios que determinen el tutor y director o codirectores de cada doctorando.

Las modalidades contempladas representan un variado espectro orientado a la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades tanto transversales para la formación investigadora como específicas para el área de conocimiento del programa.

Cada actividad desarrollada se registrará electrónicamente en el Documento de Actividades, con la constancia de la acreditación de los organizadores de la actividad y la aprobación del tutor (que deberá añadir su aprobación a la actividad realizada como “aceptada”). La Comisión Académica deberá avalar, al finalizar el período de formación, que las actividades cumplimentadas por el doctorando resultan adecuadas a los estándares de calidad y necesidades formativas que el Plan de Investigación de cada doctorando ha exigido. En caso de discrepancia entre el criterio del tutor y el de la Comisión, prevalecerá el de esta última. 

La Comisión Académica podrá recomendar o exigir que los doctorandos se inscriban en algunas actividades específicas propuestas por el propio programa o la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense.