Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL - 803725

Curso Académico 2023-24

Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
Específicas
Conocimiento del ordenamiento jurídico, de la ética y deontología que regulan la producción audiovisual que incluye los derechos fundamentales implicados en la comunicación audiovisual y la libertad de comunicación. En concreto sobre la normativa audiovisual, derechos de autor, jurisprudencia y doctrina jurídica audiovisual.

Clases prácticas
Otras actividades

Estudio de los contenidos éticos y códigos de conducta de los profesionales de la comunicación audiovisual.

Entender vitalmente qué es y qué significa la Ética y la Deontología profesional.

Conocer los conceptos, características y teorías principales de la Ética filosófica.

Aumentar, a través del conocimiento de la ética, la conciencia de la responsabilidad de los medios de comunicación en la sociedad.

Conocer los principios éticos y las normas deontológicas de la Comunicación Audiovisual, que permitan al alumno construirse una conciencia profesional adecuadamente formada, en la reflexión, entendimiento y resolución de los conflictos éticos que plantea el ejercicio de su actividad informativa-comunicativa.

Conocer los diferentes mecanismos e instrumentos de autorregulación informativa existentes a su alcance.

Comprender e interiorizar la estrecha relación que existe entre calidad profesional y ética.

Detectar los principales problemas éticos que genera la práctica de la comunicación audiovisual.

Adquirir y aplicar los criterios intelectuales para resolver los conflictos éticos que plantea el ejercicio de la Comunicación Audiovisual.

1. Marco teórico. Aspectos preliminares. Análisis de cuestiones fundamentales y corrientes morales básicas de la Ética general.

2. La importancia de la Ética en la cultura y la comunicación audiovisual. Reflexión moral sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad además de considerar la manera en la que nos es presentada la comunicación y, por ende, la cultura que generan.

3. Deontología y organismos de autorregulación. Estudio de la finalidad y características de los diversos mecanismos y sistemas de autorregulación para lograr un desempeño responsable de estas actividades comunicativas.

4. Los conflictos éticos de la comunicación audiovisual. Diversos aspectos éticos y deontológicos implicados en el desarrollo de la comunicación audiovisual, mediante el análisis de códigos y normas de conducta, así como su correspondiente aplicación práctica, diferenciando entre medios audiovisuales (Radio, Televisión, Cine e Internet) y formas comunicativas (Información, Ficción y Entretenimiento).

65% Exámenes, actividad presencial y pruebas
30% Prácticas del alumno.
5% Actividades extralectivas.

AGEJAS, José Ángel; SERRANO, Francisco J., "Ética de la Comunicación y de la Información". Barcelona: Ariel Comunicación, 2002.
AZNAR, Hugo, "Ética de la Comunicación y nuevos retos sociales (códigos y recomendaciones para los medios). Barcelona: Paidós, 2005.
AZNAR, Hugo, "Comunicación responsable: la autorregulación de los medios". Barcelona: Ariel Comunicación, 2005.
BARROSO ASENJO, Porfirio; LÓPEZ TALAVERA, Mª del Mar, "La libertad de expresión y sus limitaciones constitucionales". Madrid: Fragua, 1998.
CATELA, Isidro, "Ética de la televisión: consejos de sabios para la caja tonta". Bilbao: Desclée de Brouwer, 2005.
CODINA, Mónica, "Apuntes para una deontología de la comunicación". Pamplona: Eunsa, 2008.
CODINA, Mónica, "De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación". Pamplona: Eunsa, 2001.
CONILL, J.; GONZÁLVEZ, V., (coords.), "Ética de los medios: una apuesta por la ciudadanía audiovisual". Barcelona: Gedisa, 2004.
GARCÍA CASTILLEJO, A., "Autorregulación y deontología de la profesión periodística". Madrid: Ediciones GPS, 2008.
IMBERT,G.,"El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular". Barcelona: Gedisa, 2003.
LÓPEZ TALAVERA, Mª del Mar; LÓPEZ CAMBRONERO, Marcelo, "Información sobre la intimidad, el dolor y la violencia: una respuesta ética". En: GALDÓN LÓPEZ,Gabriel, (coord.), "Introducción a la comunicación y a la información". Barcelona: Ariel Comunicación, 2001,pp.175-193.
MUÑOZ, J.J., "De Casablanca a Solas. La creatividad ética en cine y televisión".Madrid:Eunsa, 2005.
PRATS, E., (coord.), "Ética de la Información". Barcelona: UOC, 2004
RUIZ, C., "Ética de la audiencia: reflexión ética sobre el principio jurídico de la libertad de información". Bilbao: Grafite, 2003.
SUÁREZ VILLEGAS, J. C., "Los límites éticos del espectáculo televisivo". Sevilla: MAD, 2006.

FORMACIÓN BÁSICAÉTICA

Clase teórica y/o práctica
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 09:00 - 11:00409 4ª PLANTA. PUPITRESTAMARA ROSA BUENO DORAL
MARTES 11:00 - 13:00-TAMARA ROSA BUENO DORAL