Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ESTRUCTURA Y EMPRESA DE RADIO - 803751

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas de radio y ver las
oportunidades del mercado: producción, distribución, etc. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción radiofónica en cualquiera de los soportes existentes: Analógico, digital o Internet.
Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
Transversales
Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios
propios y hacerse aconsejar ante cada producción radiofónica.

Específicas
Conocimientos para la creación y gestión de empresas de radio.
Oportunidades del mercado: Producción, distribución, financiación, etc.
Conocimientos para el análisis de los mercados de la radio, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales

Otras
Los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios que les permitan gestionar empresas de radio, en los distintos soportes técnicos: Analógico,digital e Internet.
Serán responsables del control presupuestario, organización de los recursos humanos y técnicos, así como de la dotación necesaria para llevar a cabo los programas radiofónicos.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
*Clases teóricas
*La parte teórica de la asignatura se desarrollará de acuerdo con el programa adjunto.

*La preparación de la materia se realizará, en primer lugar, sobre la base de la lectura obligatoria de las obras contempladas en la Documentación básica, y en segundo lugar, de la documentación complementaria, por capítulos.

*Además, las explicaciones de clase se basarán, en cada tema, en diapositivas que se pondrán a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle. Estos materiales sin embargo, por su carácter esquemático, no son suficientes para preparar la asignatura y deberán ser complementadas con los apuntes de clase y las distintas fuentes documentales.
*También a lo largo del curso se proporcionarán artículos, balances de empresas y legislación, que servirán de apoyo para la preparación de la asignatura.
* Por la naturaleza cambiante de las materias estudiadas se utilizarán ampliamente artículos recientes, especialmente de prensa especializada (Noticias de la Comunicación, TELOS, Control, Anuncios...). Anuarios y Memorias de empresa y páginas web.
Seminarios
En colaboración con otros departamentos de la facultad, se realizará un seminario sobre el objeto de estudio.
Clases prácticas
Ante la imposibilidad de realizar prácticas individuales, los alumnos deberán organizarse en grupos de entre 8-10 componentes.
Durante la primera semana de clase, deberán entregar una ficha con los nombres de los miembros del grupo y sus correos electrónicos, deberá nombrar un jefe, cuya designación deberá figurar en la ficha, junto con un teléfono de contacto. Esta información también se deberá enviar por correo Moodle, al profesor de la asignatura.
Compromisos que adquiere el jefe de grupo:
Convocará las reuniones, repartirá los trabajos, moderará las discusiones, se ocupará de que las prácticas estén hechas en plazo y despedirá del grupo, de acuerdo con el profesor de la asignatura, a los miembros que no cumplan con los objetivos propuestos. Corregirá y calificará los exámenes de los compañeros de su grupo. Tendrá una bonificación de hasta un punto, en su nota final, si consigue que el grupo tenga una valoración de las prácticas igual o superior a 3, sobre un máximo de 4

El grupo realizará:
• Tres prácticas temáticas y un proyecto empresarial:
1. Análisis de la evolución empresarial de las tres grandes cadenas comerciales españolas. S.E.R. S.L., Uniprex S.A. y R.P.S.A.
2. Estudio de tres emisoras de radio que emiten PARA Internet, no musicales y al menos una en un idioma diferente a los oficiales españoles.
3. Estudio de la estructura de la radio de un país relevante, desde el punto de vista político y económico.
• Proyecto empresarial, para una empresa de radio
Trabajos de campo
Los alumnos realizarán una investigación cualitativa y otra cuantitativa, para su proyecto empresarial.
Exposiciones
A lo largo del curso se irán presentando, en clase, las prácticas temáticas y los distintos puntos a desarrollar para el proyecto empresarial.
El calendario de presentaciones se podrá encontrar en el campus virtual, en la Plataforma Moodle.
Presentaciones
El grupo realizará un guión para cada práctica, que deberá ser aprobado por la profesora de la asignatura, a la que se le presentará en horario de tutoría.
Los trabajos prácticos se presentarán en clase, de forma pública, con objeto de que puedan ser debatidos con sus compañero y corregidos y calificados por el profesor.

Presenciales

5

No presenciales

1

Breve descriptor:

La materia tiene un doble  objetivo formar al alumno en el conocimiento de la industria de la radio y en sus mercados, conociendo quienes son sus agentes y las estrategias aplicadas tanto en el ámbito español como internacional, sin olvidarse de los cambios producidos por las redes digitales y los modelos de negocio que están generando.

 

Se busca, con la misma, una perspectiva aplicada y práctica que potencie la utilidad de estos conocimientos para la mayoría de los profesiones de la industria audiovisual.


Objetivos

Formar a un profesional encargado de la planificación, ejecución y control en
las tareas de producción de espacios de radio, mediante la coordinación de los
medios técnicos y humanos que hacen posible los espacios radiofónicos.
Responsable del control presupuestario, organización de los recursos humanos
y técnicos, así como de la dotación necesaria para llevar a cabo los programas
radiofónicos.

Contenido

PROGRAMA

 

 I. LA EMPRESA Y EL PROYECTO EMPRESARIAL.

              1.1. Concepto de empresa.  La empresa de radio en el entorno de la comunicación.

              1.2. El Proyecto empresarial.

1.3. Las Cuentas Anuales como vehículo de comunicación en la empresa: Las magnitudes y ratios de uso mas frecuente.

 

Ejercicio práctico: Crea tu empresa de radio aplicando todo lo que irás aprendiendo en el estudio del proyecto empresarial.

El soporte puede ser analógico y/o para Internet.

Puntos a desarrollar:

 

INTRODUCCIÓN.

·       NOMBRE DE LA EMPRESA.

·       COBERTURA

·       BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR.

.

1.     ASPECTOS JURÍDICOS, CONTABLES Y FISCALES.

 

2.     IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA.

·       CULTURA DE EMPRESA:

·       IMAGEN. MANUAL DE NORMAS DE IDENTIDAD GRÁFICA.

·       MANUAL DE ESTILO.

 

3.  ESTUDIO DE MERCADO:

·       MERCADO DE OYENTES

o   ENCUESTA.

o   RESULTADOS.

·       MERCADO DE ANUNCIANTES.

·       COMPETENCIA

o   CONTENIDOS. REJILLA DE PROGRAMACIÓN.

o   TARIFAS PUBLICITARIAS.

 

4.  PLAN DE MARKETING:

·       OBJETIVOS. (MERCADO DE OYENTES Y ANUNCIANTES).

·       ESTRATEGIA (PARA OYENTES Y ANUNCIANTES).

·       PLAN DE OPERACIONES (PARA LOS DOS MERCADOS: OYENTES Y ANUNCIANTES).

 

5.   ESTRUCTURA DE LA EMPRESA: ORGANIZACIÓN POR DEPARTAMENTOS.

 

6.  CONTENIDOS Y REJILLA DE PROGRAMACIÓN.

 

7. VIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO:

 

o   PLAN DE INVERSIONES.

o   FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA INVERSIÓN.

o   PREVISIÓN DE CUENTA DE EXPLOTACIÓN A CINCO AÑOS.

o   PLAN DE TESORERÍA A CINCO AÑOS.

 

 

 

II. LA EMPRESA DE RADIO: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

2.1. Los orígenes de la radio: Aspectos técnicos y económicos.

2.2. Los comienzos de la radio en Estados Unidos y Europa.

2.3. España: un caso singular en el desarrollo de la radio comercial en Europa.

 

 

III. LA RADIO COMERCIAL Y LA RADIO DEL TERCER SECTOR: Evolución y perspectivas.

 3.1. Las grandes cadenas españolas de radio comercial: Cadena SER, Onda Cero y Cadena COPE.

 3.2. Presente y pasado de otras cadenas de radio españolas, de ámbito nacional:, Antena-3 de radio, Kiss F.M., ABC Punto Radio.

 3.3. Las radios del  Tercer Sector: Radio local, radios culturales y comunitarias. Antecedentes, situación actual y perspectivas.

 

*Ejercicio práctico*: Analiza la evolución empresarial de las tres mayores cadenas de radio Españolas, aplicando las magnitudes y ratios de uso mas frecuente.

 

IV. LA RADIO PÚBLICA EN EL ÁMBITO NACIONAL Y LOCAL.

4.1. El Estatuto de la Corporación de medios públicos: RTVE. La financiación de los medios públicos.

4.2. R.N.E. Situación actual y perspectivas.

4.3. Las radios públicas autonómicas y las radios municipales en el entorno actual.

 

 

V. LA RADIO FUERA DE ESPAÑA: UNA APROXIMACIÓN.

5.1. La radio actual en Europa.

5.2. La radio en América: Norteamérica y Latinoamérica

5.3. La radio en otros países: Australia, África y Asia..

 

*Ejercicio práctico*:

Analiza la estructura del sector radiofónico, en un país relevante desde el punto de vista de la cobertura radiofónica.

              Radio Pública, comercial, y tercer sector.

              Financiación.

              Contenidos.

              Singularidades.

 

VI. LA RADIO EN LA ERA DIGITAL: MOMENTO ACTUAL Y PERPECIVAS.

 

6.1. Concepto de radio digital. Distinto soportes técnicos: Internet, DAB, DRM, DNS, otros.

6.2. Radio* EN* Internet y radio *PARA* Internet. "Radio a la carta."

              6.3. Hacia un modelo de Radio Híbrida.

 

 *Ejercicio práctico:

Analiza Tres emisoras temáticas de radio:

·       Que solo emitan para Internet.

·       Con la misma temática, no musical.

·       Al menos una de ellas, en una lengua distinta a las que se hablan en España.


Evaluación

Las clases, el examen y la participación del alumno en clase, supondrán el 65% de la nota global..
Los trabajos y las prácticas del alumno, el 25% de la nota global.
La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudará en la mejora de la nota global, hasta el 10%.
Examen, máximo 5 puntos
Prácticas, máximo 4 puntos.
Resto de actividades del alumno, máximo 1 punto.

Bibliografía

DOCUMENTACIÓN BÁSICA:
Amieva de la Vega, Rebeca. Bolea de Anta, Adelaida. Huerta Crisologo, José María. Presente y futuro de la radio digital: Factores tecnológicos determinantes en su adopción y desarrollo.
IV Congreso Internacional AEIC. Bilbao 2014. (ISBN 978-84-695-9434-6)
Disponible en versión digital gratuita.

Bolea de Anta, Adelaida (Coord.). Revista adComunica Nº5. Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital. Ed. Publisher y la Asociación para el desarrollo de la comunicación. Castellón Mayo de 2013
Disponible en versión digital gratuita.
Bustamante Ramírez, E. Historia de la radio y T.V. en España. Gedisa. Barcelona 2013
-Franquet Calvet, R. El medio radiofónico, en Durán, J. Sánchez, L.
Industrias de la Comunicación Audiovisual. Universitat de Barcelona.
Barcelona 2008.
Gallego Pérez J.I., García Leiva Mª Trinidad (Coordinadores). Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el Siglo XXI. Instituto RTVE. Madrid 2012
Pérez Rufí, J.P. (coordinador). Nuevos tiempos para la industria
radiofónica en España. Grupo de Investigación Eumed.net. Universidad de Málaga. Málaga 2013.

Otra información relevante

Los alumnos dispondrán de una bibliografía complementaria, por capítulos, además de páginas web, artículos y comunicaciones a Congresos, que les permitirá preparar tanto la parte práctica como la teórica de la asignatura.
Como este programa no deja espacio para incluirla, podrán disponer de ella entrando en la Plataforma Moodle.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-KAREN ARRIAZA IBARRA
JUEVES 09:00 - 11:00-KAREN ARRIAZA IBARRA
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ALBERTO LUIS GARCIA GARCIA
JULIO ALBERTO LARRAÑAGA RUBIO
JUEVES 09:00 - 11:00-ALBERTO LUIS GARCIA GARCIA
JULIO ALBERTO LARRAÑAGA RUBIO
Grupo C20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-JULIO ALBERTO LARRAÑAGA RUBIO
JUEVES 16:00 - 18:00-JULIO ALBERTO LARRAÑAGA RUBIO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -