Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ESTRUCTURA Y EMPRESA DE TELEVISIÓN - 803752

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6. CE15.
Transversales
CT6.
Específicas
CE3. CE14. CE15

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
*La parte teórica de la asignatura se desarrollará de acuerdo con esquemas de Power Point que estarán a disposición de los alumnos, en el Campus Virtual.

*Sin embargo, por su carácter esquemático estos materiales no son suficientes para preparar la asignatura y deberán ser complementados con los apuntes de clase y la bibliografía.
Clases prácticas
Los alumnos que deseen mejorar su calificación, podrán realizar un trabajo práctico , que permite aplicar los conocimientos adquiridos: estudio de caso sobre una empresa o producto del sector audiovisual, o una investigación sobre algún aspecto complementario a los temas del programa o críticas a textos, siempre que sean propuestos a inicios de cada cuatrimestre, y aceptados y tutelados por el profesor.
Una selección de estos trabajos será presentado en clase para ser objeto de debate público.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

  La materia tiene como objetivo formar al alumno en la estructura del sistema audiovisual, particularmente en la industria de la televisión, y en su evaluación y desarrollo en los mercados más importantes. Para ello, se impartirán conocimientos básicos sobre regulación, empresas de medios públicos y privados, los agentes más relevantes en cada sector y las estrategias aplicadas tanto en el ámbito español como el internacional, así como de los cambios producidos por las redes digitales y los modelos de negocio que están generando. En paralelo a cada tema, una visión histórica sobre los orígenes y los cambios más relevantes en el sector audiovisual permitirá que los alumnos puedan comprender y explicar cómo se ha llegado al escenario audiovisual actual.

Objetivos

 

·      Que los alumnos tengan un conocimiento claro sobre el origen, la evolución y el desarrollo de la radio y la televisión, pública y privada, en España y los países más relevantes.

·      Que dicho conocimiento incluya el desarrollo de las nuevas tecnologías y sus modelos de negocio.

·      Que sepan cuáles son las fuentes e indicadores más relevantes y más utilizados en las profesiones del mundo audiovisual.

·      Que sean capaces de reconocer modelos o situaciones estructurales en los mercados audiovisuales más importantes.

·      Que tengan un conocimiento sólido sobre cuáles son los principales grupos audiovisuales y cómo han llegado a ocupar esa posición.

·      Asimismo, y sobre todo, se pretende que al final del curso los alumnos conozcan la situación de España en el audiovisual: legislación, estructura y modelos, y cuáles son las posibles perspectivas de futuro. Todo desde una visión más avanzada que antes de la asignatura.

Contenido

 

I.-LA ECONOMÍA DE LA TELEVISIÓN

1.1. Especificidad de la Economía de la TV: recursos y mercados

1.2. La transacción económica en la TV

1.3. La TV en el seno de las tendencias y transformaciones del Audiovisual

II.-DESREGULACIÓN Y POLÍTICAS DE TV EN EUROPA

2.1. Los modelos fundadores de la TV

2.2. Desregulación de la TV en Europa y en España

2.3. Regulación y política europea de la TV

III.-ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE TELEVISIÓN PÚBLICA

3.1. Situación, doctrina y estrategias de las TV públicas europeas

3.2. Marco legal y evolución de la TV pública en España

3.3. RTVE: evolución económica y situación empresarial.

IV.-ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE TV PRIVADA

4.1. Naturaleza económica, modelos  y situación internacional.

4.2. La TV privada en España: marco legal y evolución económica.

4.3. Las empresas de televisión privada y abierta en España.

V.- LA PROGRAMACIÓN DE LA TV

5.1. La programación como estrategia económica central. Evolución histórica.

5.2. Concepto, Tipologías y estrategias. Los macrogéneros televisivos.

5.2. Mercado y comercio internacional de programas.

VI.-LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS EN TV

6.1. Conceptualización económica y tipologías.

6.2. La producción de los grandes formatos televisivos.

6.3. Programación y producción independiente en España.

VII.-EL DOBLE MERCADO DE LA TV: PUBLICIDAD Y AUDIENCIAS

7.1. Singularidad de la publicidad televisiva. Indicadores y tipologías.

7.2. Estructura y actores de la publicidad en TV internacional y en España.

7.3. Las audiencias en TV: Medición, estructura y evolución

VIII.-ECONOMÍA DE LA TV REGIONAL Y LOCAL

8.1. Naturaleza económica y experiencia internacional

8.2. Marco legal de la TV regional y local en España

8.3. Evolución y situación económica de las TV Autonómicas y locales en España

IX.-ECONOMÍA DE LA TELEVISIÓN DE PAGO

9.1. Naturaleza económica de la TV de pago.

9.2. Soportes y modalidades de comercialización. Experiencia internacional.

9.3. La TV de pago en España. Empresas y mercados.

X.-LA TELEVISIÓN DIGITAL

10.1 .Transformaciones de la TV y convergencia con las telecomunicaciones.

10.2. La TDT: transición digital. Estrategias, contenidos, modelos de negocio.

10.3. TV e Internet. TV y dispositivos móviles.

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del semestre en
el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del
estudiante tanto en clase como en la realización de los trabajos y
ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la
asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán
la nota global de sus resultados:

- Las clases, el examen y la tutoría: hasta 75 % de la nota
global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 25 % de la nota
global.
- La participación activa del alumno en su formación (clases,
tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota
global: hasta 10% de la nota global.

Bibliografía

-Sobre Economía y empresa de TV:
-E. Bustamante. La Televisión Económica. GEDISA. Barcelona. Segunda edición. 2005.
-E. Bustamante. (Coord.). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las Industrias Culturales en la Era Digital. Gedisa. Barcelona. 2003. (Capítulo VI)
-Giuseppe Richeri. La transición de la televisión. Bosch. Barcelona. 1994 (Partes I y II).
-Sobre la TV en España:
-E. Bustamante. Historia de la Radio y Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia. Gedisa. Barcelona. 2013.
-E. Bustamante (Coord.). Las Industrias Audiovisuales e Internet. Ideco. Santa Cruz de Tenerife. 2011.
(Una bibliografía complementaria más amplia se incluirá en el programa en el campus virtual).

Otra información relevante

Por la temática cambiante de esta asignatura se trabajará con fuentes periódicas de actualidad, anuarios, revistas y sitios Web, que se irán recomendando en el programa y durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 09:00 - 11:00-JAVIER REYES CABELLO
VIERNES 11:00 - 13:00-JAVIER REYES CABELLO
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 09:00 - 11:00-KAREN ARRIAZA IBARRA
VIERNES 11:00 - 13:00-KAREN ARRIAZA IBARRA
Grupo C20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 18:00 - 20:00-KAREN ARRIAZA IBARRA
VIERNES 18:00 - 20:00-KAREN ARRIAZA IBARRA