Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MARKETING APLICADO A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES - 803758

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Los alumnos habrán demostrado una comprensión sistemática del marketing, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados.
- Desarrollarán el espíritu innovador en un ámbito interdisciplinario, fomentando la búsqueda de soluciones creativas a todo tipo de problemas relacionados con el marketing.
- Serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Estarán capacitados para continuar estudiando, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- Capacidad para utilizar en todos los ámbitos las tecnologías de la información y la comunicación.
- Demostrar compromiso ético.
- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
- Demostrar motivación por el aprendizaje
Específicas
- Que los estudiantes hayan comprendido las implicaciones asociadas a las estrategias de comunicación, y su aplicación en función de la especificidad de los mercados y de las categorías de producto asociadas.
- Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de aplicar de forma efectiva modelos aplicados a la toma de decisiones en Marketing, haciendo especial énfasis en los modelos de comportamiento del consumidor y en los modelos de demanda.
- Dotar al alumno de conocimientos de las fuentes de información, bases de datos y técnicas de investigación en el área del marketing.
- Proporcionar a los alumnos una perspectiva de los principales aspectos teóricos del Marketing.
- Identificar el valor de la marca como eje fundamental de la estrategia de marketing.
- Que los alumnos hayan demostrado la capacidad de afrontar los problemas de Marketing de forma objetiva, respetando los procesos de decisión formales, y con el apoyo de los conocimientos teóricos de la disciplina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se basarán en exposiciones teóricas del profesor sobre los distintos aspectos de la materia y explicaciones de casos prácticos aplicados a cada tema en cuestión.
Clases prácticas
Los alumnos deberán realizar diferentes prácticas individuales y en grupo a lo largo del cuatrimestre consistentes en lecturas obligatorias de la materia y análisis crítico de las mismas y realización de casos prácticos.
Otras actividades

- Planteamientos teóricos de la materia (50%)
- Discusión de casos prácticos (30%)
- Análisis de experiencias en el ámbito del marketing (10%)
- Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes. (10%)
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

se estudian los fundamentos básicos del marketing, incidiendo en sus múltiples dimensiones, así como en el conocimiento del consumidor y la investigación de mercados, con el propósito de aprender a tomar decisiones estratégicas en marketing

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Comprender los objetivos básicos del marketing, su metodología, y el desarrollo de las estrategias orientadas al mercado.

Contenido

PARTE 1: FUNDAMENTOS DEL MARKETING

Tema 1. Concepto y aspectos generales del Marketing
1.1. Concepto, naturaleza y alcance del Marketing
1.2. Elementos o variables básicas del marketing: las 4 P´s o el marketing mix
1.3. Orientaciones de la empresa hacia el mercado

Tema 2. El entorno de marketing
2.1. El microentorno del marketing
2.2. El macroentorno del marketing
2.3. El mercado: concepto y tipos de mercado
2.4. El marketing de los servicios:
2.4.1. Naturaleza y características de los servicios
2.4.2. Estrategias de marketing para empresas de servicios

Tema 3. El comportamiento del consumidor
3.1. Concepto del comportamiento del consumidor
3.2. Factores explicativos del proceso de decisión de compra
3.3. Fases del proceso de decisión de compra
3.4. Proceso de decisión de compra de productos nuevos

Tema 4. El sistema de información del marketing (SIM) y la investigación comercial
4.1. El sistema de información de marketing: concepto y subsistemas del SIM
4.2. Concepto y objetivos de la investigación comercial
4.3 El proceso de investigación comercial

PARTE 2. PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE MARKETING

Tema 5. La planificación estratégica del marketing
5.1. La estrategia empresarial: concepto y componentes
5.2. La gestión estratégica de la empresa: marketing estratégico y marketing operativo
5.3. Tipos de estrategias
5.3.1. Estrategias de crecimiento
5.3.2. Estrategias competitivas
5.4. La estrategia funcional: el plan de marketing

Tema 6. La segmentación y el posicionamiento para conseguir una ventaja competitiva
6.1. Concepto y objetivos de la segmentación
6.2. Requisitos para una segmentación efectiva
6.3. Criterios de segmentación
6.4. Estrategias de segmentación de mercados
6.5. Concepto de posicionamiento
6.6. El proceso de posicionamiento
6.7. Estrategias de posicionamiento

PARTE 3: EL MARKETING MIX

Tema 7. La política de producto y marca
7.1. Concepto y tipos de los productos
7.2. La gestión de la cartera de productos: dimensiones y estrategias
7.3. Atributos que componen el producto
7.4. El ciclo de vida del producto: concepto y estrategias de marketing
7.5. La marca desde la perspectiva de la demanda y la oferta
7.5.1. Conceptos relacionados con la marca
7.5.2. Elementos que componen la marca: nombre y logotipo
7.5.3. Estrategias de marca

Tema 8. La política de precio
8.1. Concepto, tipos y factores determinantes del precio
8.2. Técnicas de fijación de precios
8.3. Estrategias de precios

Tema 9. La política de distribución
9.1. Naturaleza de la distribución
9.2. Estructura del canal de distribución
9.3. Formatos de distribución mayorista y minorista
9.4. La marca del distribuidor
9.5. La franquicia
9.6. El merchandising

Tema 10. La política de comunicación
10.1 La comunicación 360º o comunicación integrada
10.2. La publicidad
10.3. El marketing directo o relacional
10.4. El marketing promocional
10.5. Las relaciones públicas
10.6. La publicity
10.7. El patrocinio y mecenazgo
10.8. La propaganda
10.9. Nuevas formas de comunicación

Evaluación

La evaluación de la asignatura se divide en dos partes: una parte teórica (70% de la nota) y una parte práctica (30% de la nota). Para aprobar la asignatura es necesario superar el examen teórico con una calificación mínima de 5, que posteriormente se ponderará y a la que se sumará la nota final de las prácticas.

Bibliografía

- Kotler y Armstrong, P. y G. (2004): Marketing (10ªed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
- Matamoros, D. (2009): Distribución y Marketing Cinematográfico, UBe, Barcelona
- Santesmases, M, Merino, M.J, Sánchez, J, Pintado, T. (2010): Fundamentos de Marketing. Pirámide. Madrid.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
- Alonso y Grande, J. e I. (2006): Comportamiento de consumidor (3ª ed). Editorial Esic, Madrid.
- Baraybar, A. (2006): Marketing en televisión. Fragua, Madrid

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 14:00 - 16:00501 5ª PLANTA. PUPITRESSONIA LAURA CARCELEN GARCIA
VIERNES 14:00 - 16:00-SONIA LAURA CARCELEN GARCIA
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 14:00 - 16:00506 5ª PLANTA PUPITRESANDREA FIDALGO MANCHON
LIDIA MAESTRO ESPINOLA
VIERNES 14:00 - 16:00-ANDREA FIDALGO MANCHON
LIDIA MAESTRO ESPINOLA