Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES - 803763

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
- Conocimientos para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportessonoros y visuales existentes.
- Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
- Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
Transversales
Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Específicas
- Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
- Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
- Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- Conocimiento de las técnicas y modelos teóricos de los formatos y géneros audiovisuales, así como de los modelos de programación y evaluación de resultados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Cada una de las asignaturas que componen esta materia tendrá una serie de actividades formativas que, en líneas generales y aplicado a 6 créditos, serán:
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS).
- Clases prácticas: análisis de casos que ayuden a comprender los contenidos teóricos. Serán desarrollados de manera
individual o grupal, en función de lo específico del caso a abordar. (2 créditos ECTS)
- Trabajo del alumno: Estudio tutelado por el profesor. (1 crédito ECTS).
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor quien dirigirá el trabajo personal del alumno a lo largo
del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno mediante asistencia presencia en el aula y tutorías personalizadas. (1 crédito ECTS).
Cada disciplina tendrá el grado de flexibilidad que exigen los contenidos de la misma, siempre manteniendo su especificidad. Las actividades formativas en y Tecnologías digitales aplicadas a los medios audiovisuales son obligatorias.
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas
herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.
Clases prácticas
Se establecerán grupos y se realizarán las prácticas según las concretadas por los profesores en el Campus Virtual.

Otras actividades
Se complementerán las actividades docentes con la asistencia voluntaria, por cuenta del alumno, a congresos, exposiciones, demostraciones y otro eventos profesionales, relacionados con el tema de estudio.

Presenciales

6

Semestre

3,4

Breve descriptor:

Conocimiento de las bases tecnológicas de las diferentes fases de la cadena de valor audiovisual. Dichos procesos se han dividido por módulos que analizan separadamente  la señal audiovisual desde que es captada hasta llegar al usuario.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos sobre el estado del arte de la tecnología audiovisual, que permita a los estudiantes adquirir información actual e integrarse a las empresas de manera eficaz.

Contenido

Dado que la cadena de las tecnologías audiovisuales es bastante lineal el temario se compone de 4 módulos fundamentales:
1. PRODUCCIÓN
2. EMISIÓN
3. DIFUSIÓN
4. RECEPCIÓN.
Y da pie a un exhaustivo estudio que va desde la captación y realización, ingesta y catalogación, hasta la conmutación y control de calidad, interfaces, almacenamiento, postproducción, redes, control de continuidad, codificación, multiplexación, señalización y recepción.

Las clases teóricas no tendrán descansos intermedios y su duración será de hora y media por sesión. Las clases prácticas tendrán el mismo formato y duración.  

 

Evaluación

Los contenidos de las asignaturas que se contemplan en esta materia atienden a un planteamiento teórico y práctico, tanto en el aula como en los platós, laboratorios y lugares adecuados por la Facultad para el aprendizaje en el uso de las plataformas tecnológicas e informáticas.
En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde al siguiente criterio:
- Las clases, el examen y la tutoría: hasta 50 % de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 50 % de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global.
No obstante, para aprobar la asignatura es necesario tener aprobada tanto la parte teórica como la práctica. En caso de que una de las dos partes no esté aprobada no se hará ningún tipo de media y la calificación será SUSPENSO. El examen teórico consistirá en una prueba individual escrita formada por una batería de preguntas de tipo test o similares, cuya realización es requisito imprescindible para la superación de la asignatura. La calificación del examen se hará sobre una escala de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar la puntuación mínima de 5 para que el mismo sea considerado superado; en caso contrario, la materia del mismo quedará pendiente y en suspenso el resto de elementos de evaluación hasta la superación del examen en una convocatoria posterior. Si alguna de las dos partes no se supera en la convocatoria extraordinaria, no habrá ningún tipo de media y la calificación final será SUSPENSO.

Bibliografía

La base teórica de la asignatura es 'El estado del arte de las tecnologías audiovisuales. Desde la captación al usuario' publicao por Xpertia Soluciones Integrales, junto con el Cluster Audiovisual de la Comunidad de Madrid, publicado en 2013. El archivo se puede descargar en la Web http://www.madridnetwork.org.
Cada curso se actualiza mediante el Campus Virtual la bibliografía del curso académico.

Otra información relevante

No se corregirán aquellas prácticas que no cumplan los criterios de identificación expuestos, que planteen dudas sobre su autoría o que no incluyan todos los archivos necesarios para su correcta apertura o visualización.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALTECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 03/05/2024LUNES 09:00 - 11:00415 4ª PLANTA. PUPITRESVICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ
MARTES 09:00 - 11:00-VICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ
Grupo B11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 11:00 - 13:00410 4ª PLANTA. PUPITRESHIPOLITO VIVAR ZURITA
MARTES 09:00 - 11:00-HIPOLITO VIVAR ZURITA
Grupo C22/01/2024 - 03/05/2024LUNES 16:00 - 18:00415 4ª PLANTA. PUPITRESVICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ
MARTES 18:00 - 20:00-VICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 práctico - - -ALBERTO DANIEL VILLA GRACIA
JORGE RODRIGUEZ MORENO
MIGUEL CASAS ARIAS
VICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ
Grupo B1 práctico - - -ALBERTO DANIEL VILLA GRACIA
ALEJANDRO PRIEGO DIAZ
MIGUEL CASAS ARIAS
Grupo C1 práctico - - -ALEJANDRO PRIEGO DIAZ
JORGE RODRIGUEZ MORENO
RICARD CARBONELL SAURI
VICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ