Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES - 803763

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
- Conocimientos para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportessonoros y visuales existentes.
- Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
- Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
Transversales
Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Específicas
- Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
- Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
- Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- Conocimiento de las técnicas y modelos teóricos de los formatos y géneros audiovisuales, así como de los modelos de programación y evaluación de resultados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Cada una de las asignaturas que componen esta materia tendrá una serie de actividades formativas que, en líneas generales y aplicado a 6 créditos, serán:
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS).
- Clases prácticas: análisis de casos que ayuden a comprender los contenidos teóricos. Serán desarrollados de manera
individual o grupal, en función de lo específico del caso a abordar. (2 créditos ECTS)
- Trabajo del alumno: Estudio tutelado por el profesor. (1 crédito ECTS).
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor quien dirigirá el trabajo personal del alumno a lo largo
del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno. (1 crédito ECTS).
Cada disciplina tendrá el grado de flexibilidad que exigen los contenidos de la misma, siempre manteniendo su especificidad. Las actividades formativas en y Tecnologías digitales aplicadas a los medios audiovisuales son obligatorias.
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas
herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.
Clases prácticas
Las prácticas con Photoshop y Premiere se realizarán atendiendo a la siguiente normativa:
1. Se establecerán tres turnos de 40 personas por grupo (2 alumnos por puesto informático) por estricto orden alfabético de las personas matriculadas en cada grupo. Nadie podrá cambiar de grupo una vez constituidos éstos, ni siquiera por circunstancias especiales en una determinada práctica. Si un alumno falta a una clase práctica de laboratorio, ésta no podrá recuperarse en otra fecha o ser entregada de manera individual.
2. Cada rotación de práctica abarcará un período de tres semanas (salvo que se intercalen días festivos o períodos vacacionales) y constará de dos partes: en la primera se explicarán los conocimientos teórico/prácticos necesarios para la perfecta comprensión de la misma, realizándose en el aula teórica y de forma simultánea para los dos turnos de rotación; la segunda será presencial (en la sala de informática) y servirá para realizar la práctica expuesta.
3. El trabajo final consistirá en la realización de otra práctica que deberán realizar los alumnos como ejercicio final de la asignatura y que será dirigida por el profesor de las prácticas.
4. La única forma en la que las prácticas serán nombradas es la siguiente:
i. Entregadas individualmente:
APELLIDO Y NOMBRE (en mayúsculas y sin acentos)_ 2 (letra del grupo al que pertenece el alumno)_ PI(número de práctica), más la extensión propia del formato de entrega de la práctica. Ejemplo: GONZALEZRAMON_2B_PI1.jpg
ii. Entregadas en grupo:
APELLIDO1 INICIAL1_ APELLIDO2 INICIAL2 (en mayúsculas y sin acentos, indicando la inicial del nombre y el primer apellido de cada integrante del grupo, por orden alfabético de apellidos) 2 (letra del grupo al que pertenecen los alumnos)_PI(número de práctica), más la extensión del formato de entrega de la práctica. Ejemplo: GONZALEZR_PEREZM_2B_PI1.jpg

Otras actividades
Se complementerán las actividades docentes con la asistencia voluntaria, por cuenta del alumno, a congresos, exposiciones, demostraciones y otro eventos profesionales, relacionados con el tema de estudio.

Presenciales

6

Semestre

3,4

Breve descriptor:

Conocimiento de las bases tecnológicas de las diferentes fases de la cadena de valor audiovisual. Dichos procesos se han dividido por módulos que analizan separadamente  la señal audiovisual desde que es captada hasta llegar al usuario.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos sobre el estado del arte de la tecnología audiovisual, que permita a los estudiantes adquirir información actual e integrarse a las empresas de manera eficaz.

Contenido

Dado que la cadena de las tecnologías audiovisuales es bastante lineal el temario se compone de 4 módulos fundamentales:
1. PRODUCCIÓN
2. EMISIÓN
3. DIFUSIÓN
4. RECEPCIÓN.
Y da pie a un exhaustivo estudio que va desde la captación y realización, ingesta y catalogación, hasta la conmutación y control de calidad, interfaces, almacenamiento, postproducción, redes, control de continuidad, codificación, multiplexación, señalización y recepción.

Las clases teóricas no tendrán descansos intermedios y su duración será de hora y media por sesión. Las clases prácticas tendrán el mismo formato y duración.  

 

Evaluación

Los contenidos de las asignaturas que se contemplan en esta materia atienden a un planteamiento teórico y práctico, tanto en el aula como en los platós, laboratorios y lugares adecuados por la Facultad para el aprendizaje en el uso de las plataformas tecnológicas e informáticas.
En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde al siguiente criterio:
- Las clases, el examen y la tutoría: hasta 60 % de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 30 % de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global: hasta 10% de la nota global.
No obstante, para aprobar la asignatura es necesario tener aprobada tanto la parte teórica como la práctica. En caso de que una de las dos partes no esté aprobada no se hará ningún tipo de media y la calificación será SUSPENSO. El examen teórico consistirá en una prueba individual escrita formada por una batería de preguntas de tipo test o similares, cuya realización es requisito imprescindible para la superación de la asignatura. La calificación del examen se hará sobre una escala de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar la puntuación mínima de 5 para que el mismo sea considerado superado; en caso contrario, la materia del mismo quedará pendiente y en suspenso el resto de elementos de evaluación hasta la superación del examen en una convocatoria posterior. Si alguna de las dos partes no se supera en la convocatoria extraordinaria, no habrá ningún tipo de media y la calificación final será SUSPENSO. Es importante señalar que la nota práctica será LA MISMA para TODOS los miembros de cada grupo, independientemente del trabajo que hayan realizado. Finalmente, si en septiembre no se consiguiesen aprobar los exámenes pendientes quedaría la totalidad de la asignatura (teoría y práctica) para el siguiente curso académico.

Bibliografía

El manual de la asignatura es 'El estado del arte de las tecnologías audiovisuales. Desde la captación al usuario' publicao por Xpertia Soluciones Integrales, junto con el Cluster Audiovisual de la Comunidad de Madrid, publicado en 2013. El archivo se puede descargar en la Web http://www.madridnetwork.org

Otra información relevante

No se corregirán aquellas prácticas que no cumplan los criterios de identificación expuestos, que planteen dudas sobre su autoría o que no incluyan todos los archivos necesarios para su correcta apertura o visualización.
Sólo se admitirán las prácticas realizadas con las versiones de Adobe Photoshop y Adobe Premiere instaladas en los laboratorios de informática.
5.Todas las sesiones de prácticas son obligatorias y presenciales. Para racionalizar espacio y equipamientos, habrá una lista de firmas en la que el alumno deberá firmar al inicio de la clase, incluida la primera sesión teórica de cada rotación. El alumno que no asista dos veces a las prácticas realizadas en la sala de ordenadores, perderá el derecho de asistencia ese cuatrimestre y evaluación, por lo que no se añadirá esa calificación a la de la parte teórica.
6. Todos aquellos alumnos que acrediten mediante un certificado la experiencia profesional suficiente para superar la parte práctica de la asignatura, podrán optar a un examen cuyo resultado positivo implicaría el aprobado de los créditos prácticos de la asignatura. En caso de suspender este examen, tendrán que acudir a la convocatoria de septiembre directamente.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALTECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-ALBERTO LUIS GARCIA GARCIA
JAVIER REYES CABELLO
SAMUEL DEL ESTAL PRADA
MARTES 09:00 - 11:00-ALBERTO LUIS GARCIA GARCIA
JAVIER REYES CABELLO
SAMUEL DEL ESTAL PRADA
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-
MARTES 18:00 - 20:00-


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 práctico - - -IGNACIO JOSE MARTIN MORALEDA
SAMUEL DEL ESTAL PRADA
Grupo B1 práctico - - -ALBERTO LUIS GARCIA GARCIA
SAMUEL DEL ESTAL PRADA
Grupo C1 práctico - - -JAVIER REYES CABELLO
SAMUEL DEL ESTAL PRADA