Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

COMUNICACIÓN DIGITAL - 803764

Curso Académico 2018-19

La comisión del Grado de Comunicación decidió unir en un solo bloque General-Transversal:
CGT1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CGT2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
CGT5. Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
CGT6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
CGT9. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CGT11. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
CE4. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
CE5. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
CE19. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas herramientas y tecnologías de la comunicación.
Otras
Capacidad para preparar memorias y proyectos audiovisuales dentro de las nuevas tendencias artísticas y creativas del audiovisual digital

15 sesiones
Pendiente del curso.
7 sesiones
Prácticas de creación
Visionados, exposiciones y visitas guiadas.
Sí, talleres de creación audiovisual en la Comunicación Digital
Sí, pendiente de calendario.
Sí.
Visitas a museos, galerías, centros de investigación de arte experimental y otras.
30 sesiones de 2 horas

Comunicación Digital es una asignatura nueva que se entiende como herramienta para que el alumno pueda desarrollar sus creaciones audiovisuales en entornos digitales.

No se precisan requisitos previos.

Comunicación Digital pretende dotar al alumno de las capacidades y competencias necesarias para entender los nuevos cambios tecnológicos, sociales y artísticos de en la Era Digital.
Esta asignatura quiere que el estudiante sea capaz de enfrentarse con proyectos en nuevos entornos digitales. Ya sea para la realización de proyectos audiovisuales en la Red, como creaciones de postcine, videoarte o televisión digital.
Especial importancia se plantea en entender la Comunicación Digital como un nuevo sistema de comunicación en donde el receptor es, ahora, también un creador.

1.        Hacia un nuevo concepto de comunicación: introducción histórica

2.       Política y sociedad en el Era Digital: autocomunicación de masas

3.       Nuevas tendencias en la creación en la Comunicación Digital

4.       Arte e Individuo en la Era Digital

5.       Feminismo, género y cuerpo en las nuevas tecnologías

6.       Nuevas Tecnologías: Televisión, Youtube y nuevos formatos en la Comunicación Audiovisual

A) Método de evaluación para alumnos con asistencia:
Seguimiento y participación en el aula: 10%.
Prácticas voluntarias: 20%
Prácticas obligatorias -ejercicios prácticos y Documental Creativo-: 30%.
Examen final: 40%.

B) Método de evaluación para alumnos sin asistencia y convocatoria de septiembre:

Examen: 100%.

AAVV: 100 Videoartistas. Madrid: Exit.
Castells, Manuel (2012): Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Debray, Règis (1994): Vida y muerte de las imágenes. Barcelona: Paidos.
Han, Byung-Chul (2013): La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.
Krauss, Rosalind: “Videoarte: la estética del narcisismo” en AAVV (2005): Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1989). Madrid: Museo Reina Sofía.
Martín, Sylvia (2006): Videoarte. Madrid: Taschen.
Massó, Jordi & Deltell, Luis (2016): Videoarte. San Sebastián: Nerea.
Mulvey, Laura (1975): “El placer visual y el cine narrativo”. Artículo revista Screen. Versión libre en PDF internet.

Otra información relevante

Las tutorías de la asignatura serán las propias del profesor encargado a la asignatura. El horario de las mismas se podrá consultar en el tablón del departamento CAVP1 de la Facultad de CC.INF., así como en la página web del departamento.
Es aconsejable concretar la cita previamente con el profesor.

EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALTECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018LUNES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERALUIS DELTELL ESCOLAR
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-LUIS DELTELL ESCOLAR
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MARTES 18:00 - 20:00-ALVARO GIMENEZ SARMIENTO