Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

REALIZACIÓN TELEVISIVA - 803771

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación de programas o contenidos televisivos en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final.
- Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
Transversales
- CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
- CE5 Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
- CE6 Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- CE9 Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
- CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, videográfico y publicitario.
- CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
- CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación.
Otras
- CE16. Conocimientos específicos para planificar y gestionar los recursos tecnológicos y humanos en las producciones para televisión, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva.
- CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
- CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.
- CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.
- CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se impartirán a lo largo del cuatrimestre dentro de las cuatro horas semanales dedicadas a la asignatura en proporción adecuada al reparto entre teoría y práctica (50+50)
Los contenidos teóricos serán ilustrados con el análisis de casos reales tanto de sus documentos de producción (guiones, planes escénicos, etc.) como de las obras televisivas en sus diversos géneros y formatos.
Clases prácticas
El Plan de Prácticas de la asignatura propone familiarizar al alumno con los principios fundamentales y las rutinas de la realización televisiva en directo. Por tanto, su cometido no es enseñar el funcionamiento operativo de los equipos, sino descubrir su rendimiento expresivo en función de las necesidades de realización. Por ello, para el correcto desarrollo de esta parte de la asignatura, todos los alumnos deberán conocer con soltura el funcionamiento y la operación de los medios propios del estudio de televisión.
Las sesiones prácticas de realización en estudio están orientadas al diseño y realización de seis ejercicios con técnica multicámara en estudio y realización en directo sin postproducción- a las que habrá que incorporar un cierto porcentaje (entre 20 y 30%) de escenas de producción previa, con técnica monocámara y edición posterior además de las infografías correspondientes a las secuencias de títulos y créditos de la producción.
Las prácticas se realizarán en grupos o equipos de prácticas de forma que cada tres o cuatro alumnos de los integrantes del grupo intervendrán de forma directa en la realización de cada uno de los ejercicios haciéndose cargo de la dirección-realización (asumen las funciones clave de la creación: guionista, director de actores/regidor, realizador en estudio, ayudante del realizador en estudio y ayudante técnico mezclador de imagen) el resto de los alumnos del grupo asumirán las funciones técnicas que se les encomienden tanto las requeridas por la producción en estudio como por la segunda unidad de producción en exteriores o en la creación infográfica.
El tiempo de cada sesión de trabajo en el estudio podrá ser de dos o cuatro horas en función de la complejidad del ejercicio y, la duración final de cada trabajo será de entre 11 y 22 minutos.
Trabajos de campo
Son todos los trabajos que cada grupo de prácticas deberá desarrollar (guiones, diseños escenográficos, repartos, ensayos, planificación, etc.) para llevar a término los seis ejercicios de prácticas en plató que completan la asignatura
Presentaciones
Cada uno de los subgrupos que ejerce las funciones de dirección-realización presentará un proyecto o diseño de realización del ejercicio en el que se documentarán todas las intervenciones y trabajos desarrollados para llevar a término el trabajo: argumento, guion literario, memoria del diseño de producción, visión plástica y expresiva de la historia, desglose de realización, bocetos artísticos, plantas, storyboard, plan escénico, planificación del guion, guion técnico y planillas de cámara. El proyecto será revisado por el profesor y será evaluado con la misma consideración que el resultado de la realización en el estudio.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

  La asignatura Realización Televisiva se engloba en el Módulo 4 (Creación Audiovisual) y en la materia Realización y Postproducción Audiovisual dentro del Grado de Comunicación Audiovisual, que tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre diseño, planificación y producción de contenidos audiovisuales televisivos, así como los procesos de creación, realización y postproducción de las obras audiovisuales televisivas.

Objetivos

 La metodología que se aplicará en la práctica docente de la asignatura de Realización Televisiva proporcionará al alumno los fundamentos teóricos y técnicos, así como las habilidades instrumentales para afrontar, desde el punto de vista narrativo y estético, la elaboración de productos audiovisuales en diferentes soportes y tecnologías. Se estudiarán, por tanto, los procesos de creación, realización y postproducción de las obras televisivas (ficción y no ficción), así como los elementos básicos de la narración (imagen y sonido) y de la creación y diseño de formatos de programas. También se abordarán los modelos teóricos de la construcción narrativa, los mecanismos del lenguaje que interviene en la creación de relatos y su articulación mediante la puesta en escena, la realización en directo o grabada, el montaje y la postproducción.
El profesor motivará al alumno con la aplicación práctica de diversas técnicas creativas. En concreto, a lo largo del cuatrimestre se desarrollará un Plan de prácticas correspondiente a la carga lectiva práctica implícita en la asignatura. Dicho plan (ver más abajo) permitirá, mediante sesiones en grupo, la ejercitación en las técnicas de la realización en estudio y en directo así como las propias de la realización monocámara en exteriores aplicable a los segmentos preproducidos, desarrollando algunas de los formatos canónicos de la realización televisiva tales como las telecomedias de situación o “sitcom” y las revistas o magacines culturales. Todo ello encaminado a propiciar la adquisición de destrezas propias del conocimiento y práctica de la materia.
Además, mediante esta metodología se busca un proceso educativo que contemple la participación del alumno y fomente la colaboración entre los miembros del grupo, de modo similar a como se estructura el proceso en la actividad profesional. 
La asignatura tendrá una serie de actividades formativas que, en líneas generales, serán:
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS).
- Clases prácticas: análisis de casos que ayuden a comprender los contenidos teóricos. (1 créditos ECTS).
- Trabajo del alumno: prácticas en grupo tuteladas por el profesor (2,5 créditos ECTS).
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor, quien dirigirá el trabajo personal del alumno y de los grupos formados para las prácticas a lo largo del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno (0,5 créditos ECTS) tanto mediante la comunicación mutua en CAMPUS VIRTUAL como en los encuentros personales, programados o espontáneos, durante el período de tutoría.

Contenido

Tema 1. Actividades esenciales del sistema televisivo y centros de producción y emisión de programas de televisión: los estudios
1. Actividades esenciales de la televisión. Hitos tecnológicos del sistema televisivo: de la televisión analógica a la TDT.
2. El estudio de televisión. Dependencias y medios técnicos del proceso de realización y transmisión.
Tema 2. Innovación tecnológica digital y nuevo modelo de consumo en la TDT / IPTV
1. TDT e IPTV: nuevo modelo de consumo televisivo y nuevos contenidos
2. Innovaciones tecnológicas en la producción y difusión de la televisión digital
Tema 3. Proceso de realización y equipo de producción-realización
1. Proceso de realización: etapas básicas.
2. El equipo de producción-realización: técnicos y artistas
Tema 4. Puesta en escena y dirección audiovisual
1. Dirección artística: diseño escenográfico y dirección de interpretación
2. Dirección audiovisual: planificación y dirección de la grabación, diseño de la banda sonora y montaje audiovisual
Tema 5. Realización monocámara en exteriores
1. Procedimiento y técnicas de realización monocámara en exteriores
2. Diseño de realización y medios técnicos en las producciones monocámara en exteriores y en directo: conexiones o “directos”
3. Diseño de realización y medios técnicos en la producción de contenidos informativos y de ficción narrativa
Tema 6. Realización multicámara en estudio, en directo
1. Procedimiento y técnicas de realización multicámara en estudio y en directo
2. Diseño de realización de los formatos de entretenimiento
3. Diseño de realización de los formatos de ficción narrativa
Tema 7. Realización multicámara en estudio grabada por bloques con postproducción
1. Diseño de realización: el punto de vista interno y subjetivo
2. Rodaje o grabación por bloques y estrategias de postproducción: las tomas adicionales
Tema 8. Retransmisiones: realización multicámara en exteriores y en directo
1. Medios técnicos de producción y estrategias de realización en exteriores
2. Planificación y diseño de realización de la retransmisión de grandes eventos

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la docencia. La participación activa del estudiante, tanto en el aula (clases teóricas) como en la realización de los ejercicios prácticos en el plató determinará la nota global de sus resultados. La asistencia a clase, tanto a las sesiones teóricas como a las prácticas, se considera obligatoria. Para tal fin, se establecerán los controles de asistencia oportunos. En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal para su evaluación responde al siguiente criterio:
- La asistencia a clase, el examen final y la tutoría: hasta 70 % de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 30% de la nota global.
- No obstante, la participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos, etc.) podrán ayudar en la mejora de la nota global hasta un 10 %.
En la medida en que la asignatura comporta una doble carga teórico-práctica, el examen final escrito y realizado en la fecha oficial convocada por el Decanato, también reflejará y evaluará esta circunstancia siendo decisivo, como en cualquier enseñanza universitaria, el conocimiento de la materia a través de la bibliografía básica y la filmo-videografía recomendada y la capacidad expresiva literaria

Bibliografía

Barroso, Jaime (1996) La realización de los géneros televisivos. Madrid. Síntesis, (e-book en: www. síntesis.com)
Barroso, Jaime (2008) Realización Audiovisual. Madrid. Síntesis, (e-book en: www. síntesis.com)
Owens, Jim y Millerson, Gerald (2012) Television production (15th edition). London. Focal Press
Castillo, José María (2009) Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid. Instituto rtve,
R. Tranche, Rafael (2015) Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica. Madrid. Alianza editorial
Ríos San Martín, Manuel –coord.- (2012) El guion para series de televisión. Madrid. Instituto rtve

Otra información relevante

Para un conocimiento más detallado del programa y desarrollo metodológico de la asignatura deberá conectarse con el mismo en la página web del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALREALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019VIERNES 09:00 - 13:00-JAIME BARROSO GARCIA
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 09:00 - 13:00-JAIME BARROSO GARCIA
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 16:00 - 20:00-JAIME BARROSO GARCIA


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -FRANCISCO JOSE VENTURA GUERRA
JAIME BARROSO GARCIA
Grupo B1 - - -FRANCISCO JOSE VENTURA GUERRA
JAIME BARROSO GARCIA
Grupo C1 - - -JAIME BARROSO GARCIA
RUBEN HIGUERAS FLORES