Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803580

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Situar el lugar que ocupan los estudios de la comunicación, entre los saberes
científicos y las prácticas sociales.
Proporcionar los fundamentos teóricos que son necesarios:
- para el estudio de las materias especificas de las titulaciones comunicativas
- para el posterior desempeño de las actividades profesionales,unas y otras en rápido proceso de transformación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Clases teóricas centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática por el profesor, de los objetos de estudio, de sus contenidos, resultados y aplicaciones: aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes.
Objetivo: Hacer saber con objetividad, pertinencia y completitud, qué es la comunicación cómo es, en donde interviene; y cuales son las dimensiones teóricas, científicas y deontológicas que tiene esta materia de estudio.
2. Clases teóricas centradas en enseñar a aprender: Exposición sistemática por el profesor de los objetivos de la asignatura, de la estructura que tiene el curso tanto en sus actividades presenciales como no presenciales; enseñar a utilizar los textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Seminarios
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente.
Objetivos:
- aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis;
- practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos;
- localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias;
- practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
- entrenar en la observación y el análisis crítico.
Clases prácticas
Trabajos complementarios, para realizar individualmente o en pequeños grupos, .referidos a temas de la asignatura que sea posible desarrollar:
- utilizando recursos bibliográficos y/ o documentales,
- siguiendo clases teóricas no presenciales. Disponibles en la web
de la Secom, de la UCM y en otras bases científicas nacionales e internacionales.
Objetivos:
- Seguimiento y en su caso, ampliación de los conocimientos y de la
formación.


Otras actividades
1 Tutorías individuales y en grupo:
Objetivos. Dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos ofrecerán apoyo y asesoramiento:
- para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas.
- para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las practicas profesionales.
2 Asistencia a actividades formativas extralectivas:
Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia.
Objetivos:
- Fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales.
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen.
Objetivos:
- Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
- Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.

Contenido

PRESENTACION: el lugar de la Teoría de la comunicación entre los saberes I, EL OBJETO Y LA TEORÍA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
1. Los orígenes de la comunicación: como es posible que la comunicación sea posible.
2. usos comunicativos y no comunicativos de la información. Diferencias entre informarse y comunicar.
3. las dos formas posibles de interacción: actuaciones coactivas y comunicativas.
II. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN
4. Conceptos de sistema, sistema de comunicación y modelo.
5. los actores de la comunicación
6. los trabajos para expresarse y los materiales expresivos
7. las señales en las interacciones comunicativas
8. los materiales y los trabajos receptivos
9. sistemas de instrumentos de comunicación
10. indicación y referencia. Patrones comunicativos, pautas, representaciones
11. estructura de un proceso de comunicación y sus elementos.
III. LA COMUNICACIÓN HUMANA
12. Evolución e historia en la comunicación humana. Comunicación, hominización, humanización.
13. ejecución e indicación en los comportamientos humanos.
14. comunicación referida a los efectos.
15. lo específicamente humano de la comunicación humana
IV. LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN.
16. sociedad, comunicación, visión del mundo
17. comunicación institucional. Tipologías de sistemas institucionales de comunicación
18. mediaciones sociales. Mediaciones comunicativas. Mediaciones cognitiva y estructural.
19. El sistema de comunicación publica creado por el capitalismo.
20. Medios y mediadores en la época de la globalización.
EPILOGO:
21. los estudios teóricos de la comunicación en la actualidad. Perspectivas científicas y usos sociales.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos.
- Las clases, el examen y la tutoría: hasta 75% de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 25% de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global, hasta 10%.

Bibliografía

Martín Serrano, Manuel et al. (1982). Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y Análisis de la Referencia. Alberto Corazón editor, Madrid, 2º edición, revisada y ampliada (1º edición, 1981).
Martín Serrano, M. 2007. Primera edición española. Madrid, McGraw Hill/interamericana de España
Martín Serrano, M. 2004. La Producción social de la comunicación. Alianza Editorial, S.A. Colección El Libro universitario, manuales, 91.



Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICACOMUNICACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 09:00 - 11:00508 5ª PLANTA PUPITRESJOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
VIERNES 09:00 - 11:00-JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 11:00 - 13:00 532 5ª PLANTA PUPITRESJOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
VIERNES 11:00 - 13:00-JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 11:00 - 13:00536 5ª PLANTA PUPITRES
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-
Grupo D09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 09:00 - 11:00537 5ª PLANTA PUPITRES
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-
Grupo E09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 16:00 - 18:00508 5ª PLANTA PUPITRESOLIVIA VELARDE HERMIDA
VIERNES 16:00 - 18:00-OLIVIA VELARDE HERMIDA
Grupo F09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 18:00 - 20:00-OLIVIA VELARDE HERMIDA
VIERNES 18:00 - 20:00-OLIVIA VELARDE HERMIDA
Grupo G09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 18:00 - 20:00536 5ª PLANTA PUPITRES
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-
Grupo H09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 16:00 - 18:00410 4ª PLANTA. PUPITRES
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -