Periodismo
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803580
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para comprender las condiciones lógicas, espistemológicas e históricas de la elaboración de la Teoría de la Comunicación, así como su estructura, conceptos teóricos, modelos de análisis y aplicaciones.
Transversales
Esta asignatura contribuye particularmente a la formación de las siguientes competencias generales-transversales del Grado en Periodismo, según se establece en el Plan de Estudios:
«CGT2. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica)».
«CGT4. Capacidad para explicar y relacionar conocimientos».
«CGT5. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados».
«CGT2. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica)».
«CGT4. Capacidad para explicar y relacionar conocimientos».
«CGT5. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados».
Específicas
Asimismo, contribuye a la formación de las siguientes competencias específicas establecidas en el Plan de Estudios:
«CE1. Conocer las principales corrientes y teorías en Comunicación, Información y Periodismo».
«CE11. Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público».
«CE22. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias».
«CE27. Conocer los principios metodológicos de la investigación en Comunicación».
«CE31. Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación y las redes sociales digitales».
«CE1. Conocer las principales corrientes y teorías en Comunicación, Información y Periodismo».
«CE11. Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público».
«CE22. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias».
«CE27. Conocer los principios metodológicos de la investigación en Comunicación».
«CE31. Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación y las redes sociales digitales».
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Clases teóricas centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática por el profesor, de los objetos de estudio, de sus contenidos, resultados y aplicaciones; aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes. Objetivo: hacer saber con objetividad, pertinencia y completitud, qué es la comunicación cómo es, en donde interviene; y cuales son las dimensiones teóricas, científicas y deontológicas que tiene esta materia de estudio.
2. Clases teóricas centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el profesor de los objetivos de la asignatura, de la estructura que tiene el curso tanto en sus actividades presenciales como no presenciales; enseñar a utilizar los textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Exposición sistemática por el profesor, de los objetos de estudio, de sus contenidos, resultados y aplicaciones; aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes. Objetivo: hacer saber con objetividad, pertinencia y completitud, qué es la comunicación cómo es, en donde interviene; y cuales son las dimensiones teóricas, científicas y deontológicas que tiene esta materia de estudio.
2. Clases teóricas centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el profesor de los objetivos de la asignatura, de la estructura que tiene el curso tanto en sus actividades presenciales como no presenciales; enseñar a utilizar los textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Seminarios
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente, con los siguientes objetivos pedagógicos:
Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis.
Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos.
Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias.
Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis.
Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos.
Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias.
Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Clases prácticas
Se contempla la realización individual o en pequeños grupos, de ejercicios referidos a temas de la asignatura que sea posible desarrollar, utilizando recursos bibliográficos y/ o documentales o siguiendo clases teóricas no presenciales, disponibles en la web, recomendadas por el profesor.
Exposiciones
Se contempla la realización de exposiciones en grupos pequeños.
Otras actividades
1. Tutorías individuales y en grupo:
Dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas; para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las practicas profesionales.
2. Asistencia a actividades formativas extralectivas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia, con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales del alumno:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:
Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.
Dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas; para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las practicas profesionales.
2. Asistencia a actividades formativas extralectivas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia, con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales del alumno:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:
Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
<br/>
La asignatura Teoría de la Comunicación define metódicamente la comunicación como una actividad básica en la vida, la cultura y la sociedad, y establece una perspectiva disciplinaria propia para situarla legítimamente entre las ciencias que se interesan por el mismo objeto. Asimismo, aporta las categorías, modelos de análisis, postulados teóricos y métodos de investigación que permiten estudiar la producción comunicativa y las mutuas afectaciones entre el cambio social y las transformaciones de la comunicación.<br/>
La asignatura Teoría de la Comunicación define metódicamente la comunicación como una actividad básica en la vida, la cultura y la sociedad, y establece una perspectiva disciplinaria propia para situarla legítimamente entre las ciencias que se interesan por el mismo objeto. Asimismo, aporta las categorías, modelos de análisis, postulados teóricos y métodos de investigación que permiten estudiar la producción comunicativa y las mutuas afectaciones entre el cambio social y las transformaciones de la comunicación.<br/>
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
<br/>
Esta asignatura se propone:<br/> <br/>1º) Situar el lugar el lugar que ocupan los estudios de la comunicación entre los saberes científicos y las prácticas sociales. <br/> <br/> 2º) Proporcionar los fundamentos teóricos que son necesarios para el estudio de las materias específicas de las titulaciones comunicativas y para el posterior desempeño de las actividades profesionales, unas y otras en rápidos procesos de transformación. <br/> <br/> 3º) Enseñar a distinguir y aplicar el enfoque específico de la Teoría de la Comunicación, frente al de otras ciencias con las que comparte el objeto material de estudio, como fundamento de la identidad científica y profesional. <br/> <br/> 4º) Favorecer el trabajo colaborativo y respetuoso para hacer posible la discusión crítica, la iniciativa, la emulación y la disposición mental que requiere el aprendizaje de la Teoría de la Comunicación en la comunicación con los demás (condiscípulos, profesores y autores de la literatura científica). <br/> <br/> 5º) Promover la reflexión y el debate sobre las dimensiones axiológicas de la Teoría de la Comunicación, que se orienta al conocimiento científico de las interacciones comunicativas, no al perfeccionamiento de la manipulación social. La práctica del método educativo y esta reflexión axiológica colectiva deben contribuir a la génesis de la conciencia del alumno sobre su propia condición existencial y social en cuanto Actor de la comunicación y de una práctica social y profesional más autónoma y responsable. <br/>
Contenido
I. EL OBJETO Y LA TEORÍA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
1. Los orígenes de la comunicación: cómo es posible que la comunicación sea posible.
2. Usos comunicativos y no comunicativos de la información. Diferencias entre informarse y comunicar.
3. Las dos formas posibles de interacción: actuaciones coactivas y comunicativas.
II. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN.
4. Conceptos de sistema, sistema de comunicación y modelo.
5. Los actores de la comunicación.
6. Los trabajos para expresarse y los materiales expresivos.
7. Las señales en las interacciones comunicativas.
8. Los materiales y los trabajos receptivos.
9. Sistemas de instrumentos de comunicación.
10. Indicación y referencia. Patrones comunicativos, pautas, representaciones.
11. Estructura de un proceso de comunicación y sus elementos.
III. LA COMUNICACIÓN HUMANA.
12. Evolución e historia en la comunicación humana. Comunicación, hominización, humanización.
13. Ejecución e indicación en los comportamientos humanos.
14. Comunicación referida a los efectos.
15. Lo específicamente humano de la comunicación humana.
IV. LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN.<br/>
16. Sociedad, comunicación, visión del mundo.
17. Comunicación institucional. Tipologías de sistemas institucionales de comunicación.
18. Mediaciones sociales. Mediaciones comunicativas. Mediaciones cognitiva y estructural.
19. El sistema de comunicación pública creado por el capitalismo.
20. Medios y mediadores en la época de la globalización.
EPÍLOGO:
21. Los estudios teóricos de la comunicación en la actualidad. Perspectivas científicas y usos sociales.
Evaluación
Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos.
Los profesores decidirán la proporción de la nota final que corresponde aplicar a cada actividad evaluable e informarán al alumnado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre.
Los profesores decidirán la proporción de la nota final que corresponde aplicar a cada actividad evaluable e informarán al alumnado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre.
Bibliografía
Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la Comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid, McGraw Hill/Interamericana de España, 1ª edición española.
Martín Serrano, M. (2004). La Producción social de la comunicación. Alianza Editorial, S.A. Colección El Libro universitario, manuales, nº 91.
Piñuel Raigada, J.L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general de comunicación. Barcelona, Editorial Paidós Ibérica.
Bibliografía complementaria:
En el desarrollo del curso, el profesor ofrecerá a los alumnos la bibliografía complementaria que proceda en cada tema y el modo de trabajar con la misma.
Martín Serrano, M. (2004). La Producción social de la comunicación. Alianza Editorial, S.A. Colección El Libro universitario, manuales, nº 91.
Piñuel Raigada, J.L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general de comunicación. Barcelona, Editorial Paidós Ibérica.
Bibliografía complementaria:
En el desarrollo del curso, el profesor ofrecerá a los alumnos la bibliografía complementaria que proceda en cada tema y el modo de trabajar con la misma.
Otra información relevante
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | COMUNICACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 508 5ª PLANTA PUPITRES | CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 532 5ª PLANTA PUPITRES | CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | 536 5ª PLANTA PUPITRES | |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | |||
Grupo D | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | 537 5ª PLANTA PUPITRES | |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | |||
Grupo E | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 16:00 - 18:00 | 508 5ª PLANTA PUPITRES | MARIA EUGENIA GARCIA RAYA |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | MARIA EUGENIA GARCIA RAYA | ||
Grupo F | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 532 5ª PLANTA PUPITRES | MARIA EUGENIA GARCIA RAYA |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | MARIA EUGENIA GARCIA RAYA | ||
Grupo G | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 18:00 - 20:00 | 536 5ª PLANTA PUPITRES | FRANCISCO JAVIER MALAGON TERRON |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | FRANCISCO JAVIER MALAGON TERRON | ||
Grupo H | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 16:00 - 18:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | FRANCISCO JAVIER MALAGON TERRON |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | FRANCISCO JAVIER MALAGON TERRON |