Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803580

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para comprender las condiciones lógicas, espistemológicas e históricas de la elaboración de la Teoría de la Comunicación, así como su estructura, conceptos teóricos, modelos de análisis y aplicaciones.
Transversales
Esta asignatura contribuye particularmente a la formación de las siguientes competencias generales-transversales del Grado en Periodismo, según se establece en el Plan de Estudios:

«CGT2. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica)».

«CGT4. Capacidad para explicar y relacionar conocimientos».

«CGT5. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados».
Específicas
Asimismo, contribuye a la formación de las siguientes competencias específicas establecidas en el Plan de Estudios:

«CE1. Conocer las principales corrientes y teorías en Comunicación, Información y Periodismo».

«CE11. Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público».

«CE22. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias».

«CE27. Conocer los principios metodológicos de la investigación en Comunicación».

«CE31. Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación y las redes sociales digitales».

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Clases teóricas centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática por el profesor, de los objetos de estudio, de sus contenidos, resultados y aplicaciones; aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes. Objetivo: hacer saber con objetividad, pertinencia y completitud, qué es la comunicación cómo es, en donde interviene; y cuales son las dimensiones teóricas, científicas y deontológicas que tiene esta materia de estudio.

2. Clases teóricas centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el profesor de los objetivos de la asignatura, de la estructura que tiene el curso tanto en sus actividades presenciales como no presenciales; enseñar a utilizar los textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Seminarios
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente, con los siguientes objetivos pedagógicos:

— Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis.
— Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos.
— Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias.
— Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
— Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Clases prácticas
Trabajos complementarios, para realizar individualmente o en pequeños grupos, referidos a temas de la asignatura que sea posible desarrollar, utilizando recursos bibliográficos y/ o documentales o siguiendo clases teóricas no presenciales, disponibles en la web, recomendadas por el profesor.
Otras actividades
1. Tutorías individuales y en grupo:
Dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas; para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las practicas profesionales.

2. Asistencia a actividades formativas extralectivas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia, con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.

3. Estudio y trabajo personales del alumno:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:

— Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
— Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.

Presenciales

6

Breve descriptor:

<br/>
La asignatura Teoría de la Comunicación define metódicamente la comunicación como una actividad básica en la vida, la cultura y la sociedad, y establece una perspectiva disciplinaria propia para situarla legítimamente entre las ciencias que se interesan por el mismo objeto. Asimismo, aporta las categorías, modelos de análisis, postulados teóricos y métodos de investigación que permiten estudiar la producción comunicativa y las mutuas afectaciones entre el cambio social y las transformaciones de la comunicación.<br/>

Requisitos


Ninguno.

Objetivos

<br/>
Esta asignatura se propone:<br/> <br/>1º) Situar el lugar el lugar que ocupan los estudios de la comunicación entre los saberes científicos y las prácticas sociales. <br/> <br/> 2º) Proporcionar los fundamentos teóricos que son necesarios para el estudio de las materias específicas de las titulaciones comunicativas y para el posterior desempeño de las actividades profesionales, unas y otras en rápidos procesos de transformación. <br/> <br/> 3º) Enseñar a distinguir y aplicar el enfoque específico de la Teoría de la Comunicación, frente al de otras ciencias con las que comparte el objeto material de estudio, como fundamento de la identidad científica y profesional. <br/> <br/> 4º) Favorecer el trabajo colaborativo y respetuoso para hacer posible la discusión crítica, la iniciativa, la emulación y la disposición mental que requiere el aprendizaje de la Teoría de la Comunicación en la comunicación con los demás (condiscípulos, profesores y autores de la literatura científica). <br/> <br/> 5º) Promover la reflexión y el debate sobre las dimensiones axiológicas de la Teoría de la Comunicación, que se orienta al conocimiento científico de las interacciones comunicativas, no al perfeccionamiento de la manipulación social. La práctica del método educativo y esta reflexión axiológica colectiva deben contribuir a la génesis de la conciencia del alumno sobre su propia condición existencial y social en cuanto Actor de la comunicación y de una práctica social y profesional más autónoma y responsable. <br/>


Contenido

<br/>
PRESENTACIÓN: El lugar de la Teoría de la Comunicación entre los saberes.<br/> <br/>

I. EL OBJETO Y LA TEORÍA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.<br/>

1. Los orígenes de la comunicación: cómo es posible que la comunicación sea posible.<br/>
2. Usos comunicativos y no comunicativos de la información. Diferencias entre informarse y comunicar.<br/>
3. Las dos formas posibles de interacción: actuaciones coactivas y comunicativas.<br/> <br/>

II. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN.<br/>

4. Conceptos de sistema, sistema de comunicación y modelo.<br/>
5. Los actores de la comunicación.<br/>
6. Los trabajos para expresarse y los materiales expresivos.<br/>
7. Las señales en las interacciones comunicativas.<br/>
8. Los materiales y los trabajos receptivos.<br/>
9. Sistemas de instrumentos de comunicación.<br/>
10. Indicación y referencia. Patrones comunicativos, pautas, representaciones.<br/>
11. Estructura de un proceso de comunicación y sus elementos.<br/> <br/>

III. LA COMUNICACIÓN HUMANA.<br/>

12. Evolución e historia en la comunicación humana. Comunicación, hominización, humanización.<br/>
13. Ejecución e indicación en los comportamientos humanos.<br/>
14. Comunicación referida a los efectos.<br/>
15. Lo específicamente humano de la comunicación humana.<br/> <br/>

IV. LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN.<br/>

16. Sociedad, comunicación, visión del mundo.<br/>
17. Comunicación institucional. Tipologías de sistemas institucionales de comunicación.<br/>
18. Mediaciones sociales. Mediaciones comunicativas. Mediaciones cognitiva y estructural.<br/>
19. El sistema de comunicación pública creado por el capitalismo.<br/>
20. Medios y mediadores en la época de la globalización.<br/> <br/>

EPÍLOGO:<br/>
21. Los estudios teóricos de la comunicación en la actualidad. Perspectivas científicas y usos sociales.<br/> <br/>
 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos.

Los profesores decidirán la proporción de la nota final que corresponde aplicar a cada actividad evaluable e informarán al alumnado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre. En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes.

Bibliografía

Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la Comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid, McGraw Hill/Interamericana de España, 1ª edición española.

Martín Serrano, M. (2004). La Producción social de la comunicación. Alianza Editorial, S.A. Colección El Libro universitario, manuales, nº 91.

Piñuel Raigada, J.L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general de comunicación. Barcelona, Editorial Paidós Ibérica.

Bibliografía complementaria:

En el desarrollo del curso, el profesor ofrecerá a los alumnos la bibliografía complementaria que proceda en cada tema y el modo de trabajar con la misma.

Otra información relevante

La docencia de la asignatura seguirá los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la COVID-19.

Por la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia, la docencia seguirá un modelo bimodal, con actividades tanto en el Centro como a través de Internet. Los profesores decidirán el número de horas y su distribución a lo largo del cuatrimestre de cada modalidad de docencia. El alumnado será informado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre; y también de sus adaptaciones durante el curso, si las hubiera.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICACOMUNICACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 15/01/2021JUEVES 09:00 - 11:00508 5ª PLANTA PUPITRESVICENTE EMIGDIO BACA LAGOS
VIERNES 09:00 - 11:00-VICENTE EMIGDIO BACA LAGOS
Grupo B05/10/2020 - 15/01/2021JUEVES 11:00 - 13:00532 5ª PLANTA PUPITRESVICENTE EMIGDIO BACA LAGOS
VIERNES 11:00 - 13:00-VICENTE EMIGDIO BACA LAGOS
Grupo C08/02/2021 - 21/05/2021MARTES 11:00 - 13:00536 5ª PLANTA PUPITRESBELEN CASAS MAS
KENIA RAMONA DEL ORBE AYALA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-BELEN CASAS MAS
KENIA RAMONA DEL ORBE AYALA
Grupo D08/02/2021 - 21/05/2021MARTES 09:00 - 11:00537 5ª PLANTA PUPITRESCARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ
Grupo E05/10/2020 - 15/01/2021JUEVES 16:00 - 18:00508 5ª PLANTA PUPITRESCARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ
VIERNES 16:00 - 18:00-CARMEN AIDE VALECILLOS VAZQUEZ
Grupo F05/10/2020 - 15/01/2021JUEVES 18:00 - 20:00532 5ª PLANTA PUPITRESMARIA CRISTINA LOPEZ NAVAS
VIERNES 18:00 - 20:00-MARIA CRISTINA LOPEZ NAVAS
Grupo G08/02/2021 - 21/05/2021MARTES 18:00 - 20:00536 5ª PLANTA PUPITRESOLIVIA VELARDE HERMIDA
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-OLIVIA VELARDE HERMIDA
Grupo H08/02/2021 - 21/05/2021MARTES 16:00 - 18:00410 4ª PLANTA. PUPITRESBELEN CASAS MAS
OLIVIA VELARDE HERMIDA
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-BELEN CASAS MAS
OLIVIA VELARDE HERMIDA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -