Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA - 803592

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GRADO DE PERIODISMO. FACULTAD DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN. UCM
DENOMINACIÓN: 803592 DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: OBLIGATORIA
DURACIÓN/UBICACIÓN: CUATRIMESTRAL. PRIMER CURSO
REQUISITOS: NINGUNO
Transversales
METODOLOGÍA DOCENTE

1. ACTIVIDADES FORMATIVAS:

La práctica docente se basa en un método que combina teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de las competencias específicas siguientes:

Comprensión del medio profesional documental en el contexto del medio periodístico
Introducir al alumno en la metodología para el análisis, identificación, organización, evaluación, presentación y diseminación de la información en varios tipos de servicios de información y para diferentes grupos de usuarios en el contexto de los medios de comunicación social.
Identificación, evaluación, selección y validación de fuentes de información (documentos impresos, sitios web, organismos y personas). Análisis y recuperación de información.
Gestión de los contenidos y del conocimiento.
Búsqueda de información. Evaluación de la adecuación demanda/respuesta.
Relaciones con los usuarios y los clientes.
Específicas
El método garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:

Familiarizar a los estudiantes con el papel de la información en la sociedad.
Mostrar las fuentes de información existentes en la sociedad al servicio del ejercicio de la profesión periodística y desarrollar la capacidad de uso de dichas fuentes.
Familiarizar a los estudiantes con las metodologías para el análisis, identificación, organización, evaluación, evaluación, presentación y diseminación de la información en el contexto de varios tipos de servicios de información para diferentes grupos de usuarios y, concretamente, en el contexto de los medios de comunicación social.
Dar a los estudiantes la comprensión y capacidad de uso de las tecnologías de la información aplicables al uso y al ejercicio de la Documentación de la información de actualidad.
El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:

Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se proponen los siguientes temas para seminarios:

Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información política.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información deportiva.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información cultural.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información cinematográfica.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información en ciencia, tecnología y salud.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información económica.
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Estas prácticas habituarán al estudiante en la observación y el análisis crítico. Se proponen las prácticas siguientes:

Práctica 1. Estructura de los documentos científicos y académicos: Normas de cita y referencia bibliográfica.
Práctica 2. Informe analítico sobre el sitio web de un medio informativo. Características y posibilidades documentales.
Práctica 3. Evaluación de un buscador de Internet para su aplicación en el ejercicio de la práctica periodística.
Práctica 4. Selección y uso de fuentes de información documental. Herramientas de control y seguimiento de fuentes.
Práctica 5. Organización hipertextual de información periodística. Gestores de contenido textual y multimedia.
Práctica 6. Análisis documental de noticias de prensa, radio y televisión
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se propone un modelo de trabajo:

Elaboración de un Recurso o Sitio Web sobre un tema de libre elección

Seleccionar un tema de libre elección que pueda ser objeto de tratamiento periodístico,
Selección, valoración y uso de fuentes y recursos de información sobre el tema elegido.
Organización de la información recogida en un sitio web que ofrezca esta información y, a partir de una página principal, facilite el acceso a distintos aspectos del tema, con texto e imagen, mediante enlaces internos y externos.
Se propone la utilización de herramientas de creación de sitios web como gestores de contenido para la elaboración de blogs (wordpress) o herramientas de edición web.

Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)

Breve descriptor:

2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS

- Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
▪ Sesiones en clases teóricas: 35 horas
▪ Sesiones de Seminario: 20 horas
▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas

- Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
▪ Preparación prácticas y seminarios: 10 horas
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas
▪ Estudio y lecturas: 30 horas

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. Se propone el siguiente método de evaluación:

▪ Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 40%
▪ Trabajos de la asignatura: 40%
▪ Pruebas y exámenes: 20%

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)

Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos básicos.
Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura.
Lección 2. Concepto de documentación informativa. El proceso documental en el marco del periodismo.
Unidad Didáctica 2. La información de actualidad y la documentación.
Lección 3. Fundamentos de la información de actualidad. Los medios informativos.
Lección 4. Periodismo especializado: Las áreas de especialización en los medios.
Lección 5. Necesidades documentales de los periodistas.
Unidad Didáctica 3. Las fuentes de la información de actualidad.

Lección 6. Las fuentes de información periodística. Utilidad y valoración.
Lección 7. Fuentes generales.
Lección 8. Fuentes especializadas.
Unidad Didáctica 4. El análisis documental de contenidos informativos.
Lección 9. Análisis y lenguajes documentales aplicados a la información de actualidad.
Lección 10. Análisis documental de textos periodísticos. Prensa escrita.
Lección 11. Análisis documental de textos periodísticos. Radio.
Lección 12. Análisis documental de imágenes: Fotografía de prensa.
Lección 13. Lección 11. Análisis documental de imágenes: Televisión.
Unidad Didáctica 5. Centros y servicios de documentación informativa y periodística.
Lección 14. Gestión de contenidos informativos.
Lección 15. Selección de contenidos informativos.





Objetivos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

• Conocimiento científico del objeto de la materia: La documentación informativa y periodística.
• Dominio de las técnicas documentales.
• Dominio de las fuentes: Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes.
• Dominio de las herramientas intelectuales y tecnológicas para el manejo de la información documental.

Contenido

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

La información especializada en Internet: Directorio de recursos de interés académico y profesional /Angeles Maldonado y Luis Rodríguez Yunta. Madrid: Centro de Información y Documentación Científica CINDOC (CSIC), 2006

Documentación informativa en el periodismo digital/ María Rubio Lacoba. – Madrid: Síntesis, 2007.

Guía de Internet para periodistas/ Víctor Manuel Pareja (Coord.). -- Madrid: Centro de Información y Documentación Científica CINDOC (CSIC), 2002. --196 p.

Manual de Ciencias de la Documentación / José López Yepes (Coord.). -- Madrid: Pirámide, 2002.

Teoría y práctica de la documentación informativa/ Gabriel Galdón (Coord.). -- Barcelona: Ariel, 2002.

Manual de documentación informativa/José Antonio Moreiro (Ed.). -- Madrid: Cátedra, 2000.

Introducción a la Documentación Informativa y Periodística / Antonio García Gutiérrez (ed.). -- Sevilla: Mad, 1999.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAPERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-JULIA RODRIGUEZ CELA
JUEVES 11:00 - 13:00-JULIA RODRIGUEZ CELA
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ALICIA PARRAS PARRAS
JUEVES 09:00 - 11:00-ALICIA PARRAS PARRAS
Grupo C17/09/2018 - 20/12/2018MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
JUEVES 11:00 - 13:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
Grupo D17/09/2018 - 20/12/2018MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
JUEVES 09:00 - 11:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
Grupo E29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MARIA PALOMA HIDALGO GOYANES
JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA PALOMA HIDALGO GOYANES
Grupo F29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-ANGELICA SARA ZAPATERO LOURINHO
JUEVES 16:00 - 18:00-ANGELICA SARA ZAPATERO LOURINHO
Grupo G17/09/2018 - 20/12/2018MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MARIA PALOMA HIDALGO GOYANES
JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA PALOMA HIDALGO GOYANES
Grupo H17/09/2018 - 20/12/2018MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-ANGELICA SARA ZAPATERO LOURINHO
JUEVES 16:00 - 18:00-ANGELICA SARA ZAPATERO LOURINHO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -