Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PRAGMÁTICA Y DISCURSO EN EL PERIODISMO - 803596

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
¿ Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Clases prácticas
Prácticas: el estudiante individualmente o en grupo deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: estudio de casos sobre textos periodísticos atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis critico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en el periodismo.

Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno individualmente o en grupo deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Objetivos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (las realizaciones que pueden medirse u observarse)
1) Distinguir los enfoques de la comunicación basados en la separación entre gramática y pragmática de otros enfoques.
2) Analizar los principales factores de variación en el discurso de los medios.
3) Interpretar el funcionamiento de los rasgos de estilo en la construcción de una imagen de 4) Describir los rasgos básicos de los estilos y registros periodísticos.
autor o institución emisora y una figura de receptor o audiencia y de la relación entre ambas.
5) Descubrir las implicaciones de las diferencias en el continuo de oralidad y escritura.
Distinguir los diferentes niveles de organización lingüística en la jerarquía de información de los componentes de un texto periodístico.
6) Mediante el estudio de casos, descubrir los recursos retóricos, la construcción del género, los contextos culturales y los marcos cognitivos que se aplican a la producción y comprensión de un texto en los medios de comunicación.
7) Emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus virtual y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura.
8) Mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos a los casos estudiados.

Contenido

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)

1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático.
Planteamiento de las cuestiones centrales de la pragmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de comunicación.

2. El lenguaje en los medios de comunicación: el discurso en el periodismo.
Instrumentos de análisis del discurso tal como se da en la actividad periodística, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción, con especial atención a la cuestión de los estilos y registros periodísticos.

3. El estudio de la variación en el discurso de los medios.
Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en los medios de comunicación de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.

4. Oralidad y escritura.
Dimensiones del continuo oral-escrito que permiten abordar la producción y recepción de textos periodísticos.

5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística.
Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en el periodismo, desde sus categorías tradicionales de la comunicación escrita (prensa) y oral (radio) hasta las categorías contemporáneas (audiovisual, internet).

6. Análisis de casos 1: La perspectiva de género en los medios.
Estudio de casos atendiendo a las cuestiones de género tanto en la producción (punto de vista de la emisión o autoría) como la construcción de la audiencia (punto de vista de la recepción), así como la representación del género en los textos periodísticos.

7. Análisis de casos 2: La comunicación política en los medios.
Aproximación lingüística a la comunicación política, tanto de los protagonistas como de los informadores y de los receptores en el espacio de la comunicación política.

8. Análisis de casos 3: El periodismo deportivo.
Estudios de textos de periodismo deportivo, escrito, oral y audiovisual, fuente de continuas innovaciones lingüísitcas y objeto de críticas normativas.

9. Análisis de casos 4: El texto digital en el periodismo.
Transformaciones e innovación en los tipos de texto de producción y transmisión electrónicas, desde el punto de vista de su constitución lingüística.


Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS

- Criterios de evaluación
La evaluación del curso comprende la participación en clase, los proyectos y ejercicios, las actividades formativas extralectivas y los exámenes parciales o, en su caso, el examen final.

- Puntuación:

Opción A, para grupos de más de 20 alumnos:

Participación en clase, proyectos y ejercicios: 30 por ciento de la calificación. Actividades formativas extralectivas: 10 por ciento. Exámenes parciales y, si fuera preciso, examen final: 60 por ciento de la calificación.

Opción B, para grupos de hasta 20 alumnos:

Participación en clase, proyectos y ejercicios: 60 por ciento de la calificación. Actividades formativas extralectivas: 10 por ciento. Exámenes parciales y, si fuera preciso, examen final: 30 por ciento de la calificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
-Aleza, M. (coord.), (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia, Tirant Lo Blanch. Edición revisada. Se anunciaran los capítulos que se deben leer..
-Briz, A. y otros (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar-Instituto Cervantes.
-Cervera, A. y otros (2006): Saber escribir. Madrid, Aguilar-Instituto Cervantes.
-Escandell Vidal, M. V. (1996): Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.
-Garrido, J. (2011): ¿Las unidades del discurso¿. En Victoria Escandell, Manuel Leonetti y Cristina Sánchez López, coord., 60 problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque, Madrid, Akal, págs. 420-426.
-Gómez Torrego, L. (2012): Ortografía y Gramática. Las normas académicas: últimos cambios. Madrid, SM. Se anunciaran los capítulos que se deben leer.
-Gubern, R. (2010): Metamorfosis de la lectura, Madrid, Anagrama.
-Martín Zorraquino, M. A. y J. Portolés (1999): ¿Los marcadores del discurso¿, en Bosque,I. y V. Demonte (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe,cap. 63, pp. 4051-4213.
-Portolés, J. (2003): Pragmática y sintaxis. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 16, 42-54. http://www.ucm.es/info/circulo/no16/portoles.pdf
-Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
-RAE (1999): Ortografía del español, Madrid, Espasa-Calpe.
-RAE (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana.
-RAE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.
-Reyes, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros.
-Reyes, G. (1998): Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco/Libros.
- Yus, Francisco. 2002. Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, Ariel.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAPERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 13:00 - 15:00-MARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
MARTES 13:00 - 15:00-MARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 13:00 - 15:00-
MARTES 13:00 - 15:00-
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 13:00 - 15:00-
MARTES 13:00 - 15:00-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -