Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL - 803597

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Capacidad para expresar con claridad y orden los resultados de su trabajo personal respecto a los contenidos de la materia, en lenguaje, oral, escrito y audiovisual.
2. Habilidad para analizar mensajes en sus diversos soportes, comprender su significación, enmarcarlos históricamente y relacionarlos en prospectiva.
3. Saber utilizar recusos, bibliografías Y documentos de trabajo (textos, fragmentos audiovisuales, etc.), con vistas a su análisis crítico y al hallazgo de grandes líneas para el estudio de la materia.
4. Desarrollar capacidades de exposición críticamente y debate sobre las cuestiones planteadas al efecto.
Transversales
1. Enfrentarse con sentido creativo a la interpretación de los resultados de la comunicación en su contexto histórico
2. Valorar el trabajo en equipo, la importancia de la cooperación investigadora, el cumplimiento de los plazos y la asunción de responsabilidades conjuntas para conseguir las metas propuestas.
3. Acometer las realidades actuales de la comunicación desde una perspectiva histórica, como antecedente a considerar,pero también en sus implicaciones causales
Específicas
1. . Entender cómo los sistemas y estructuras de la comunicación del pasado configuran las realidades comunicativas actuales. Igualmente, los modos de acceso, recepción y apropiación de la comunicación a lo largo de la historia.
2. Situar la producción de las grandes transformaciones de la comunicación (palabra, escritura, imprenta, entretenimiento de masas en espacios público y privado, redes) y sus cambios hasta la situación actual.
3. Comprender históricamente la información, el entretenimiento y la persuasión como aspectos inseparables del fenómeno comunicativo en las sociedades.
Otras
Materializar habilidades y conocimientos adquiridos en forma de producción intelectual mediante aportaciones, trabajos, síntesis académicas y otras vertientes prácticas del estudio de la comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Su finalidad es la exposición por el docente de los objetivos principales de cada tema, desarrollando contenidos, ayudando a sintetizar y a elaborar una estructura comprensible y coherente de las líneas principales de desarrollo de aquellos, ayudando a la elaboración por el estudiante de notas de clase, resúmenes y/o fichas apropiadas para el estudio.
Seminarios
Su utilidad viene dada por lo que tienen de estudio monográfico en mayor profundidad, de temas concretos gracias a la constitución de equipos de trabajo individuales o grupales que operarán sobre propuestas específicas, y sobre los procedimientos de búsqueda, selección de información, métodos de análisis y presentación de resultados a problemas concretos.
Clases prácticas
Las actividades prácticas habitúan al estudiante a la observación de hechos y al planteamiento de cuestiones sobre la materia a impartir, fomentando el análisis y discusión. Previamente, o durante clase teórica se entregará a los alumnos una documentación (fuentes escritas y audiovisuales, artículos y bibliografía concretos) que deberán analizar para el seguimiento de un tipo de enseñanza que el profesor orientará desde la discusión y comprensión de dichos materiales
Exposiciones
Resultados de los trabajos en grupo propuestos de la asignatura, en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo) utilizando bibliografía y fuentes ad hoc. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, a su manejo de las fuentes y a la mejora de la expresión escrita y oral (exposiciones). Además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Presentaciones
Las presentaciones individuales o en grupo en base a bibliografía complementaria, materiales didácticos (análisis de textos, fuentes impresas, sonoras, cinematográficas, etc.) serán puntuables a efectos de nota final.
Otras actividades
Tutorías.
Espacio para la consulta y el asesoramiento personalizado sobre clases y otras tareas correspondientes a las actividades formativas. Mediante estos contactos, la profesora realizará el seguimiento de los objetivos docentes planteados, de las dificultades relacionadas con aprendizaje de la materia, aspectos de la evaluación, así como la guía y corrección de los trabajos a realizar y/o presentar durante el curso.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Comprender la importancia de la comunicación en la evolución histórica de las sociedades, así como de la aparición y desarrollo del llamado espacio público en  la construcción del presente.

Impulsar y desarrollar el análisis crítico de los medios, oral, visual, prensa, radio, televisión, Internet, de su acción conjunta en cada periodo, de su impacto en la sociedad, en la cultura, la política y el avance del conocimiento, ya que la comunicación se produce en un ámbito en el que las dimensiones de la información, la persuasión y el entretenimiento están siempre presentes. 

Requisitos

No hay requisitos especiales para cursar esta materia

Objetivos

1. Que los estudiantes conozcan la comunicación como factor fundamental en la evolución de las sociedades, y la historia de la comunicación como base para entender las realidades comunicativas actuales. 2. Que se familiaricen con los canales de acceso, recepción y apropiación de la comunicación en la historia, y del cómo y  cuándo y cómo se han producido las grandes transformaciones hasta su situación actual.  3. Que sean capaces de explicar con claridad y orden los resultados de su trabajo personal y en equipo referidos a la materia, así como de analizar documentos y textos (orales, escritos y audiovisuales), situándolos en su contexto histórico, para comprenderlos y relacionarlos con la actualidad. 4. Que mediante el análisis y la reflexión puedan exponer y fundamentar críticamente sus puntos de vista sobre cuestiones planteadas en la materia.

Contenido

*Introducción. ¿Por qué la Comunicación Social? * La Comunicación Social: componentes míticos, icónicos y racionales. Objeto de estudio. Líneas metodológicas. Evolución y principales etapas históricas. *1. Religión, orden, belleza y perfección: Del Mundo Antiguo al Clásico (hasta 400) * Los Imperios teocráticos: Oralidad, escritura, medios y soportes. El Clasicismo y sus innovaciones. Características de la Comunicación Social en Grecia y Roma. *2. Comunicación y Edad Media (400-1400). Un sistema moral y simbólico* Sociedad feudal e Iglesia Católica: el valor de lo oral y lo icónico. Arte y uso social de la imagen. Estrato popular y herejías. Las Cruzadas. Ceremoniales y representaciones del poder. Las universidades, el comercio y las nuevas formas de comunicación. *3. Laicismo y pensamiento crítico en el Estado Moderno (1500-1800) * Renacimiento, poder y cultura humanista. La revolución de la imprenta. Comunicación social con Reforma y Contrarreforma: guerras de religión, medios y propaganda. *4. La comunicación en las monarquías modernas y absolutas (1500-1800). Un sistema religioso-civil.* La Política y estructura Informativa en los Estados Modernos. Del control continental al modelo inglés. Medios e impresos oficiales versus literatura anti-absolutista. * **5. Comunicación y Revoluciones: la construcción de los sistemas liberales y socialistas (1750-1920) * El "Libel Act" y su influencia en el nacimiento de los EE.UU. Revolución Francesa y modelo napoleónico. Revoluciones burguesas y socialistas en el XIX. Prensa política y prensa industrial o de negocio. *6. Generaciones de medios de masas y elites (1880-1980)* Sociedad de masas y Edad de Oro de la prensa: cartel de agencias, producción, distribución. Segunda y Tercera generación: medios de elite y fotoperiodismo. Cuarta y quinta generación: "social responsibility" y tercera generación de medios de elite. * **7. Mercadotecnia, Publicidad y Comunicación Comercial (1880-1980 en adelante)* La comunicación comercial antes del marketing. Mercadotecnia, publicidad y marcas comerciales y políticas. Del cartel a la mercadotecnia y la publicidad. ** *8. Ocio y entretenimiento masivos (1880-1980)* La revolución social del entretenimiento. El cine: etapas, escuelas y principales géneros cinematográficos. El entretenimiento en el hogar: la radio y su desarrollo comercial. ** *9. El medio por excelencia: la era de la televisión (1950-2011) * La comercialización. Formatos y géneros: del busto parlante a las teleseries. Públicos y entretenimiento en la era digital: "talk show", "reality" y televisión interactiva. *10. Comunicación política y propaganda (1915-1980)* Nacimiento de la propaganda científica. La revolución soviética. La comunicación política en las democracias parlamentarias desde entreguerras. Totalitarismos, medios de comunicación y técnicas nazi -fascistas. La guerra fría: estrategias y modelos de comunicación (1945-1989): mecanicismo vs news management . Comunicación y campañas electorales desde los años 60. * **11. Telecomunicaciones y comunicación (1800-1980)* De la telegrafía a la telefonía, y a los terminales informativos. La internacionalización de la Comunicación y las nuevas tecnologías. Telecomunicación e industria de la comunicación. *12. Sociedad mediática. Convergencia de industrias y medios. Comunicación y comunicaciones (1980-2005 en adelante)* El sector Información + Comunicación: industria de la comunicación e industria de los medios. Estructura global y local del sistema. Sociedad y Poder mediático. La Gestión de la comunicación y sus límites.

Evaluación

Porcentajes:
Asistencia a clase: 20%
Presentaciones y trabajos de seminario: 30%
Prueba escrita: 50%
Como asignatura cuatrimestral, habrá un único examen en las fechas oficiales de Junio y Septiembre de 2012.
Durante el curso, se realizará 1 ejercicio parcialmente liberatorio sobre los temas impartidos hasta el momento, cuya fecha se anunciará con antelación. Para acceder al mismo será preceptivo haber entregado a la profesora la ficha de clase, así como el resumen de la lectura obligatoria.
.

Bibliografía

Álvarez Fernández, Jesús T. (1991), Del Viejo Orden Informativo. Introducción a la Historia de la Comunicación, la Información y la Propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880, Actas, Madrid.
Álvarez Fernández, Jesús T. (1988), Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX, Ariel, Barcelona.
Álvarez Fernández, Jesús T. (1989), Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990), Ariel, Barcelona.
Brigss, A., Burke, P. (2002), De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid.
Castells, M. (2005), La era de la información. Economía, sociedad y cultura: la sociedad red, Alianza, Madrid.
*La bibliografía específica se dará con cada tema. Los textos de trabajo en clase, y las proyecciones a visionar durante el curso, constituyen igualmente materia de estudio evaluable









David Crowley y Paul Heder (1997), La Comunicación en la Historia, Editorial Bosh, Barcelona.
Curran, J. (2005), Medios de comunicación y poder, Hacer Editorial, Barcelona.
Fang, Irving (1997), A History of Mass Communication. Six Information Revolutions, Focal Press, Boston.
Flichy, P. (1993), Una historia de la comunicación moderna: espacio público y vida privada, Gustavo Gili, Mexico.
Mattelart, A. (2002), Historia de la sociedad de la información, Paidós Barcelona.
Montero Díaz, J., Rueda Laffond, J. C. (2001), Introducción a historia de la Comunicación Social, Ariel, Madrid.
Vázquez Montalbán, M. (1997), Historia y comunicación social. Edición revisada y ampliada, Crítica, Barcelona.
Willimans, R. (1992), Historia de la Comunicación, Bosch, Barcelona, 2 vols

Se entregarán notas técnicas a los estudiantes para facilitar la preparación de algunos temas.

Otra información relevante

Textos específicos (lectura y resumen de 2 de ellos):
1. Castells, Manuel, ¿Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política¿
sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/.../seccion=1188&idi
2. Guerra Gómez, A.,¿ Presidencia visual y democracia de la emoción. El liderazgo mediático en Primary Colors¿ www.ucm.es/.../Amparo_Guerra_Presidencia_visual_y_democracia_...
3. Pizarroso Quintero, Alejandro, ¿La Guerra Civil Española, un hito en la historia de la propaganda¿ http://argonauta.imageson.org/document62.html
4. Rubio Moraga, Ángel, ¿Censura en la Red: Restricciones a la libertad de expresión en Internet¿
www.ucm.es/info/hcs/angel/articulos/censuraeninternet.pdf
5. Rueda Laffond. J. C., Guerra Gómez, A., ¿Televisión y Nostalgia. The Wonder Years y Cuéntame como pasó¿
www.revistalatinacs.org/09/art/32_831_55.../Rueda_y_Guerra.html
6.Sapag Muñoz de la Peña, Pablo,¿Periodismo de guerra y seguridad. Una necesidad endógena¿, Redes.com: revista de estudios para el desarrollo de la Comunicación N. 5, 2009, pp. 67-78.
www.compoliticas.org/redes/pdf/redes5/5.pdf

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-ALEJANDRO PIZARROSO QUINTERO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ALEJANDRO PIZARROSO QUINTERO
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-ALEJANDRO PIZARROSO QUINTERO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ALEJANDRO PIZARROSO QUINTERO
Grupo C20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-CARLOTA CORONADO RUIZ
JUEVES 09:00 - 11:00-CARLOTA CORONADO RUIZ
Grupo D20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-CARLOTA CORONADO RUIZ
JUEVES 11:00 - 13:00-CARLOTA CORONADO RUIZ
Grupo E09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00-CARLOS HERMIDA REVILLAS
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-CARLOS HERMIDA REVILLAS
Grupo F09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-M. DESAMPARADOS GUERRA GOMEZ
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-M. DESAMPARADOS GUERRA GOMEZ
Grupo G20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-CARLOS HERMIDA REVILLAS
JUEVES 16:00 - 18:00-CARLOS HERMIDA REVILLAS
Grupo H20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-CARLOS HERMIDA REVILLAS
JUEVES 18:00 - 20:00-CARLOS HERMIDA REVILLAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -