Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

LITERATURA Y PRENSA PERIÓDICA - 803606

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT1. Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito.
CGT2. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT3. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT5. Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT8. Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar, para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
CGT9. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
Específicas
CE10. Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
CE20. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.
CE28. Conocer la historia literaria y su vinculación con el periodismo.
CE29. Conocer las principales corrientes literarias de nuestro entorno cultural.
CE45. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones en clases teóricas: 10 horas

Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
Sesiones en seminarios: 10

Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Clases prácticas
Sesiones en clases prácticas:10

Prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Otras actividades
▪ Preparación prácticas y seminarios: 10 horas
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas
▪ Estudio y lecturas: 30 horas

▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis de las relaciones entre el discurso literario y periodístico.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocimiento de la relación mutua entre literatura y prensa periódica y habilidad para utilizar técnicas y modelos literarios en la propia creación periodística

Contenido

PROGRAMA

1. La experiencia estética, lo literario
2. Literatura para periodistas. Lecturas y canon.
3. La prensa habla de la literatura. Estudios literarios y crítica
4. La literatura publicada en la prensa
5. La literatura habla del periodismo
6. Escritores y periodistas.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia y el desarrollo de las competencias propuestas para esta materia.

Bibliografía

Alborg, J.L., Sobre crítica y críticos, Madrid, Gredos, 1991
Cantavella, Juan, La novela sin ficción: cuando el periodismo y la narrativa se dan la mano, Oviedo: Septem Ediciones, 2002
Chillon, Albert, Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona
Eliot, T.S., Criticar al crítico, Madrid, Alianza, 1967
Literatura y Medios de Comunicación (Bibliografía tomada del catálogo de la UCM)
Moreno Víctor, De brumas y de veras: la crítica literaria en los periódicos, Pamplona: Pamiela, 1994
Osuna, Rafael, Tiempo, materia y texto: una reflexión sobre la revista literaria, Kassel: Reichenberger, 1998
Palomo, Pilar, ed. Movimientos literarios y periodismo en España, coordinación, Ma José Alonso Seoane...[et al.] Madrid: Síntesis, D.L. 1997
Vallejo Mejía, Mary Luz, La crítica literaria como género periodístico, Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra, D.L. 1993
VVAA Presse et plumes :journalisme et littérature au XIXe sècle, Marie-Eve Thérenty et Alain Vaillant (directeurs) Paris: Nouveau Monde, [2004]
VVAA The journalistic imagination: literary journalists from Defoe to Capote and Carter, edited by Richard Keeble and Sharon Wheeler.London ; New York: Routledge, 2007

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018JUEVES 11:00 - 13:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO
VIERNES 11:00 - 13:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO
Grupo B17/09/2018 - 20/12/2018JUEVES 18:00 - 20:00-ANTONIO FERNANDO UBACH MEDINA
VIERNES 18:00 - 20:00-ANTONIO FERNANDO UBACH MEDINA
Grupo C29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO
JUEVES 16:00 - 18:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO