Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

LITERATURA Y PRENSA PERIÓDICA - 803606

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT1. Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito.
CGT2. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT3. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT5. Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT8. Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar, para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
CGT9. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
Específicas
CE10. Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
CE20. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.
CE28. Conocer la historia literaria y su vinculación con el periodismo.
CE29. Conocer las principales corrientes literarias de nuestro entorno cultural.
CE45. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Bajo las condiciones sanitarias impuestas por la situación de la Covid 19, reflejadas en las medidas generales del Rectorado y la Facultad de Ciencias de la Información, todas actividades docentes de esta asignatura para el curso 2020/2021 se adaptarán a los distintos escenarios previstos, según permitan tanto la composición de los grupos como la evolución de la situación sanitaria. Los docentes de cada uno de los grupos informarán claramente a los estudiantes en cada caso, y con toda la antelación que sea posible, por medio de correo electrónico o campus virtual, de los cambios entre los siguientes escenarios posibles:

1. Escenario 1. Docencia presencial: las actividades se desarrollarán 100% presencialmente, habida cuenta de que el número máximo de alumnos por grupo se corresponde con el número máximo de cabida de alumnos en las aulas asignadas —manteniendo las directrices sobre distanciamiento e higiene—.

2. Escenario 2. Rotación bimodal (presencial y virtual): en el caso de que las autoridades académicas, por motivos sanitarios sobrevenidos, indicaran abandonar el escenario 1, se organizarán varios grupos y turnos de asistencia presencial, alternando sesiones presenciales y online con el apoyo de tareas de trabajo personal o grupal, seminarios, prácticas y trabajos tutorizados a distancia. De este modo, cada estudiante realizará una parte de las actividades presenciales y otra por medios telemáticos.

3. Escenario 3. Docencia virtual: en caso de que nuevas circunstancias obligaran a abandonar el escenario 2.

Sesiones en clases teóricas: las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Sesiones en seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Sesiones en clases prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Otras actividades
▪ Preparación prácticas y seminarios
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración)
▪ Estudio y lecturas

▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis de las relaciones entre el discurso literario y periodístico.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocimiento de la relación mutua entre literatura y prensa periódica y habilidad para utilizar técnicas y modelos literarios en la propia creación periodística

Contenido

PROGRAMA

1. La experiencia estética, lo literario
2. Literatura para periodistas. Lecturas y canon.
3. La prensa habla de la literatura. Estudios literarios y crítica
4. La literatura publicada en la prensa
5. La literatura habla del periodismo
6. Escritores y periodistas.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la dedicación del alumno a todas las actividades y pruebas -individuales, grupales, orales, escritas- para la valoración de los conocimientos y competencias prácticas adquiridos con respecto a los contenidos y competencias propuestas para esta materia.

Bibliografía

Alborg, J.L., Sobre crítica y críticos, Madrid, Gredos, 1991
Cantavella, Juan, La novela sin ficción: cuando el periodismo y la narrativa se dan la mano, Oviedo: Septem Ediciones, 2002
Chillon, Albert, Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 1999.
Eliot, T.S., Criticar al crítico, Madrid, Alianza, 1967
Literatura y Medios de Comunicación (Bibliografía tomada del catálogo de la UCM)
Gutiérrez Palacio, Javier, De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español, Netbiblo, España, 2009.
Moreno Víctor, De brumas y de veras: la crítica literaria en los periódicos, Pamplona: Pamiela, 1994
Osuna, Rafael, Tiempo, materia y texto: una reflexión sobre la revista literaria, Kassel: Reichenberger, 1998
Palomo, Pilar, ed. Movimientos literarios y periodismo en España, coordinación, Ma José Alonso Seoane... [et al.] Madrid: Síntesis, D.L. 1997
Vallejo Mejía, Mary Luz, La crítica literaria como género periodístico, Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra, D.L. 1993
VVAA Presse et plumes: journalisme et littérature au XIXe sècle, Marie-Eve Thérenty et Alain Vaillant (directeurs) Paris: Nouveau Monde, [2004]
VVAA The journalistic imagination: literary journalists from Defoe to Capote and Carter, edited by Richard Keeble and Sharon Wheeler.London ; New York: Routledge, 2007

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 15/01/2021JUEVES 11:00 - 13:00524 5ª PLANTA PUPITRESJOSE MANUEL MORA FANDOS
VIERNES 11:00 - 13:00-JOSE MANUEL MORA FANDOS
Grupo B28/09/2020 - 15/01/2021JUEVES 18:00 - 20:00524 5ª PLANTA PUPITRESANTONIO FERNANDO UBACH MEDINA
VIERNES 18:00 - 20:00-ANTONIO FERNANDO UBACH MEDINA
Grupo C08/02/2021 - 21/05/2021MIÉRCOLES 16:00 - 18:00502 5ª PLANTA PUPITRESMANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO
JUEVES 16:00 - 18:00-MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO