Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS: EL ARTÍCULO Y EL ENSAYO - 803609

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y discursos (capacidad analítica, sintética y crítica).
Específicas
Obtener un conocimiento teórico y práctico de la lengua española, así como del uso correcto del léxico.
Capacidad para saber presentar los hechos y las opiniones como tales, diferenciando claramente los unos de las otras.
Dominar la redacción periodística en sus tres macroestructuras discursivas, pero especialmente en la dialógica y argumentativa.
Buscar la fluidez en el diálogo con las fuentes informativas.
Fomentar la explicación de ideas en artículos y ensayos periodísticos.
Aprender a argumentar opiniones propias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Cada semana se impartirá una clase teórico-práctica. Se darán los conocimientos básicos de la unidad didáctica establecida en el programa, así como ejemplos prácticos con contenidos de actualidad. Las clases teóricas estarán basadas en la bibliografía obligatoria y recomendada.
Clases prácticas
Constará del análisis y/o escritura de diferentes artículos y ensayos periodísticos, así como foros, debates y/o test sobre la teoría vista en clase. En ninguna circunstancia se admitirá la entrega de prácticas retrasadas.
La participación de los alumnos será tomada en cuenta como parte del proceso de enseñanza. Aparte de las clases y las tutorías, los estudiantes tendrán el acceso al Campus Virtual como otro canal de comunicación y apoyo al aprendizaje. Allí habrá un bloque temático por unidad didáctica que constará de 4 apartados (de obligatorio cumplimiento):

1. Apuntes teóricos
2. Clase explicativa
3. Lecturas de interés
4. Actividad(es) a realizar

Presenciales

6

Breve descriptor:

 Asignatura optativa cuatrimestral del Grado de Periodismo con 6 créditos ECTS (3 prácticos y 3 teóricos) para el análisis de diferentes tipos de textos de opinión, principalmente artículos y ensayos.

Requisitos

Buen dominio de la redacción y la ortografía. No aprobará la asignatura ningún alumno con faltas de ortografía, incluidos acentos.
Conocimiento de la actualidad informativa.
Capacidad de análisis, reflexión y crítica.

Objetivos

Conocer y aprender, desde la perspectiva teórica y práctica, la escritura y el análisis de artículos de opinión, en especial editoriales, columnas, tribunas, sueltos, críticas, así como ensayos periodísticos.

Contenido

1. Análisis de los textos periodísticos: El comentario como texto literario. Diversos análisis de forma y contenido. Seis pasos para analizar. Aspectos didácticos de la enseñanza. 

2. El artículo editorial: Modo de presentación y composición del discurso (estructura externa e interna). Los juicios. Tipos de editoriales. 

3. El suelto o glosa: Variante menor del artículo editorial. Características diferenciales. 

4. Las columnas analíticas: Datos para la interpretación. Manejo del tono. Referentes. 

5. Las columnas personales: La literatura del periódico. Tratamiento del "yo ideológico". Máximos exponentes del columnismo. Columna personal vs. Racionalidad periodística. Caso: Paco Umbral. 

6. El ensayo: El artículo de humor y el artículo costumbrista. Crónicas viajeras... Teoría y escritura del ensayo

7. La crítica: El periodismo cultural. La necesidad de la crítica y el problema de los valores. La degeneración de la crítica. Estructura, composición y tipos de críticas. 

Evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA:
En la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta tanto el dominio de los contenidos teóricos como la capacidad para desarrollar trabajos prácticos. La teoría supondrá un 35% de la nota final (examen en convocatoria ordinaria), mientras que el 65% de la calificación total se empleará para valorar los contenidos prácticos a través de la evaluación continua y la responsabilidad frente a la asignatura.
Los criterios de evaluación específicos estarán en la ficha docente de cada profesor/a.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
El alumno deberá presentarse al examen final de la convocatoria extraordinaria con toda la materia vista en clase, y se realizará 100% con base a la bibliografía obligatoria y la complementaria. En ningún caso se guardará nota de la convocatoria ordinaria (ni teoría ni práctica).

Bibliografía

OBLIGATORIA:
— Santamaría, Luisa y Casals, María Jesús (2000): La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid, Fragua.

COMPLEMENTARIA:
— Fromm, Erich (2007): El arte de amar, Barcelona, Paidós.
— Linares Rodríguez, Virginia (2010): “El Periodismo Cultural: la difusión de la cultura”, en Linares Rodríguez, Virginia (ed.) Comunicación y Sociedad: Nuevos y viejos retos para la comunicación en las sociedades avanzadas, AMS, UNED, UVA, Madrid, pp. 15-38.
— Linares Rodríguez, Virginia (2022): “Nuevas tendencias digitales narrativas y de opinión”, en Ostos, Gloria (ed.), Oportunidades para la participación y la democratización de las organizaciones en el siglo XXI, Madrid, Capítulo 20, pp. 377-403, Dykinson.
— Linares Rodríguez, Virginia “La columna periodística”, en Sánchez Calero, María Luisa (ed.) Géneros periodísticos, Fragua, Madrid, 2011, pp. 103-132.
— Linares Rodríguez, Virginia; Abejón Mendoza, Paloma y Paniagua Santamaría, Pedro (2014): “La matriz de opinión en los periódicos: El artículo editorial”, en Sphera Pública, Nº 14, Volumen I, Universidad Católica San Antonio.
— López Hidalgo, Antonio (2002): Géneros periodísticos complementarios. Sevilla, Comunicación Social.
— Martínez Albertos, José Luis (2001): Curso general de redacción periodística, Madrid, Paraninfo.
— Parrat, Sonia; Paniagua, Pedro y Abejón, Paloma (2017): Manual práctico de redacción periodística. Géneros informativos, interpretativos y de opinión. Madrid, Síntesis.
— The Washington Post (1978): La página editorial, México, Guernika.

Otra información relevante

La realización y entrega de las prácticas será presencial o por el sistema que elija la profesora.
La asistencia es de carácter obligatorio. Para aprobar en la convocatoria ordinaria (evaluación continua) no se podrá tener más de un 20% de faltas de asistencia. Quienes superen este porcentaje deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria.
Para poder presentarse al examen teórico de la convocatoria ordinaria hay que tener aprobada la parte práctica.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 09:00 - 11:00PLANTA BAJAVIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-VIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
Grupo B11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 11:00 - 13:00PLANTA BAJAVIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
VIERNES 09:00 - 11:00-VIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
Grupo C22/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:00PLANTA BAJAVIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
JUEVES 13:00 - 15:00-VIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ