Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

COMUNICACIÓN Y GÉNERO - 803617

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El alumnado deberá haber desarrollar una sensibilidad y un espíritu crítico respecto a los temas de género, tanto como posibles creadores como consumidores de medios
¿ Conocerán la tradición de estudios sobre los medios de comunicación desde la perspectiva de género.
¿ El alumnado será capaz de analizar las representaciones predominantes respecto al género en los medios de comunicación
¿ Podrán diagnosticar el estado de la visibilidad de las mujeres en los medios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El trabajo docente consistirá en la planificación de las materias combinando la teoría y la práctica, con el fin de garantizar un aprendizaje activo y responsable por parte del alumnado.
Tanto los métodos de trabajo como la planificación de actividades docentes, serán expuestas para el conocimiento del alumnado de forma previa al inicio del curso. La herramienta fundamental para dar a conocer esta información será el Campus Virtual del que dispone nuestra Universidad, así como cualquier otro medio convencional que facilite la comunicación entre docente y discente.
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
-Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
¿
¿
Seminarios

- Seminarios y grupos de trabajo: su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Trabajos de campo
Prácticas de campo: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones sociales y culturales que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
-Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumnado deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.
-Asistencia a actividades formativas extralectivas

Breve descriptor:

Contenido de la signatura se desarrollará a partir de los siguientes descriptores temáticos.
1. Introducción a la Teoría y Movimiento Feministas: el género como construcción.
2. El género en la interacción personal.
3. Género y lenguaje.
4. La información periodística: el relato de la actualidad y la representación de las mujeres. Claves para una redacción no-sexista
5. La euforia publicitaria y la representaciones del género.
6. La influencia socializadora de le televisión y las imágenes en relación con el género: la “feminización” de la cultura de masas.
7. Perversión y tradición de los estereotipos de género en el cine.
8. Nuevas Tecnologías de la Comunicación y mujeres.

Objetivos

Contenido

Contenido de la signatura se desarrollará a partir de los siguientes descriptores temáticos.
1. Introducción a la Teoría y Movimiento Feministas: el género como construcción.
2. El género en la interacción personal.
3. Género y lenguaje.
4. La información periodística: el relato de la actualidad y la representación de las mujeres. Claves para una redacción no-sexista
5. La euforia publicitaria y la representaciones del género.
6. La influencia socializadora de le televisión y las imágenes en relación con el género: la “feminización” de la cultura de masas.
7. Perversión y tradición de los estereotipos de género en el cine.
8. Nuevas Tecnologías de la Comunicación y mujeres.
RESULTADOS

Evaluación

2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS
- Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)¿Sesiones en clases teóricas: 45 horas
Sesiones de Seminario: 10 horas
Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas
Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas
- Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Preparación trabajos de campo: 10 horas
Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas
Estudio y lecturas: 30 horas

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de forma continua y el alumnado irá teniendo información sobre la valoración del trabajo y los progresos desarrollados durante los mismos.
La estructura de la valoración del examen será la siguiente:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 40%
Trabajos de la asignatura: 40%
Pruebas y exámenes: 20%

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSRECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ISABEL TAJAHUERCE ANGEL
VIERNES 09:00 - 11:00-ISABEL TAJAHUERCE ANGEL
Grupo B17/09/2018 - 20/12/2018MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-ISABEL TAJAHUERCE ANGEL
VIERNES 16:00 - 18:00-ISABEL TAJAHUERCE ANGEL
Grupo C29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ASUNCION BERNARDEZ RODAL
VIERNES 09:00 - 11:00-ASUNCION BERNARDEZ RODAL
Grupo D29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-ASUNCION BERNARDEZ RODAL
VIERNES 16:00 - 18:00-ASUNCION BERNARDEZ RODAL