Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

EDICIÓN, TIPOGRAFÍA Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN ESCRITA - 803619

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
- Competencia 1 Adquisición de conocimientos.
- Competencia 2 Aplicación de conocimientos.
- Competencia 3 Reflexión, síntesis y emisión de juicios.
- Competencia 4 Comunicación.

Profesionales:
o Capacidad para comprender el proceso de evolución diacrónica de la innovación tecnológica aplicada al ámbito del periodismo en todas sus facetas.
o Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
o Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
o Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
o Capacidad para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o multimedia, basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
o Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
o Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.



Académicas
o Habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación.
o Habilidad para el manejo académico de las tecnologías informativas y comunicativas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los estudiantes dedicarán un día a la asistencia obligatoria a las clases de teoría presenciales y otro día se dedicará a las clases prácticas.
Examen final: 40%
Exposición y análisis de programas 5%
Trabajo final asignatura: 5%

Clases prácticas
Se realizarán clases prácticas de desarrollo de proyectos de diseño relativos a medios escritos, tanto en papel como online, formando grupos de trabajo.
50%

Breve descriptor:

Se centra en el examen integrado del conjunto de procesos cuya consecuencia final es la formalización del producto periodístico escrito: tanto en forma impresa basándose en el soporte físico papel como en forma multimedia basándose en el soporte lógico online.

Atiende a aspectos como la naturaleza de la tecnología manual de la información escrita y la ulterior mecanización de dicha tecnología basándose en un conjunto de innovaciones en los ámbitos de la composición e impresión. Además, analiza los fenómenos relativos a la tipografía como fórmula paradigmática de la expresión de la información escrita y el papel jugado por el diseño como proceso de expresión visual dentro del ámbito de los medios de comunicación de masas.

Al mismo tiempo ofrece las claves para que el estudiante sea capaz de trasvasar este tipo de realidades a proyectos concretos de actuación en el ámbito de la praxis, capacitándole para el diseño, desarrollo, ejecución, soporte y valoración crítica de los mismos, basándose tanto en las tecnologías de la información actualmente vigentes como en las que puedan desarrollarse en el futuro.

Objetivos

Entender las claves para la comprensión del conjunto integrado de procesos que tienen como objetivo final la formalización del producto periodístico escrito.

Disponer del conocimiento preciso para la aplicación de las tecnologías y de los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar una realidad como el diseño gráfico.

Contenido

1. El proyecto y proceso editorial de publicaciones
1.1 El ámbito editorial.
1.2. Elementos que integran el proceso productivo.
1.3. Factores generales de la comercialización del producto.
Previsión:1 sesión teórica

2. Concepto de tipografía
2.1. Del estilo caligráfico al tipo móvil.
2.2. Naturaleza tipográfica.
2.3. Tipometría.- Diseñadores y fundidores de tipos.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

3. El lenguaje tipográfico
3.1. Desarrollo de la tipografía mecanizada.
3.2. Ideas y movimientos artísticos del siglo XX, influyentes en el avance de tipografía.
3.3. Familias tipográficas.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

4. Concepto de diseño
4.1. El diseño como elemento comunicativo.
4.2 Características y elementos del diseño gráfico.
4.3. El proceso del diseño.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

5. El lenguaje del diseño
5.1. Movimiento y equilibrio.
5.2. Proporción y ritmo.
5.3. Contraste y dinámica del color.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

6. El proceso de edición
6.1. Soportes y formatos. El papel y las tintas.
6.2. Influencia de las tecnologías en los procesos de composición e impresión.
6.3. Diseño y maquetación en periódicos.
6.4. Edición en revistas y libros. Artes finales.
6.5. Deslocalización de los centros de impresión.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

7. El proyecto de información escrita en soporte digital
7.1. Concepto de digital.
7.2. Análisis de soporte digital y la información escrita.
7.3. Tipografía y diseño digital.
7.4. Avances en el ámbito de la impresión
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

Bibliografía

- ÁLVAREZ MARCOS, José: Tecnologías para la información periodística. MAD. Sevilla. 1999.
- ARMENTIA, José Ignacio, ETXEGARAY, Jon y PÉREZ, Juan Carlos: Diseño y periodismo electrónico. Servicio Editorial UPV. Bilbao. 2000.
- ARNOLD, Edmund: Diseño total de un periódico. Edamex. México. 1986.
- CANGA LAREQUI, Jesús: El Diseño Periodístico en prensa diaria. Bosch. Barcelona. 1994.
- CHAVES, Norberto: La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Gustavo Gili. Barcelona. 1988.
- DE PABLOS COELLO, José Manuel: Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Síntesis. Madrid. 1999.
- DEL VALLE LEDESMA, María: ¿Diseño gráfico, ¿un orden necesario?¿, en AAVV.: Diseño y comunicación. Teorías y enfoques. Paidós. Buenos Aires. 1997.
- DREIFUS, John y RICHAUDEAU, Fraçois: Diccionario de la edición y de las artes gráficas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 1990.
- DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1976.
- FRASCARA, J.: Diseño Gráfico y Comunicación. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 2000.
- EVANS, Harold: Diseño y compaginación de la prensa diaria. Gustavo Gili. Barcelona. 1984.
- GARCÍA, Mario: Diseño y remodelación de periódicos. EUNSA. Pamplona, 1984.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio: Prensa y tecnología. Alhambra. Madrid, 1988.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio; PARRA VALCARCE, David; ROJO VILLADA, Pedro: Nuevas tecnologías para la producción periodística. Siranda Editorial. Madrid. 2007.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio; PARRA VALCARCE, David; ROJO VILLADA, Pedro: Tecnologías de la información en la producción periodística. Universitas. Madrid. 2007.

Estructura

MódulosMaterias
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍAS Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-
MARTES 09:00 - 11:00-
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-MIGUEL ANGEL PEREZ GALLEGO
MARTES 11:00 - 13:00-MIGUEL ANGEL PEREZ GALLEGO
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo D09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-MIGUEL ANGEL PEREZ GALLEGO
MARTES 09:00 - 11:00-MIGUEL ANGEL PEREZ GALLEGO
Grupo E09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-
MARTES 16:00 - 18:00-
Grupo F09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-JACINTO GOMEZ LOPEZ
MARTES 16:00 - 18:00-JACINTO GOMEZ LOPEZ
Grupo G09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00-
MARTES 18:00 - 20:00-
Grupo H09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00-JACINTO GOMEZ LOPEZ
MARTES 18:00 - 20:00-JACINTO GOMEZ LOPEZ


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
práctica - - -JULIAN DE VELASCO TOBAR
MARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ
práctica - - -JULIAN DE VELASCO TOBAR
MIGUEL ANGEL PEREZ GALLEGO
práctica - - -MARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ
RAFAEL CARRASCO POLAINO
práctica - - -JULIAN DE VELASCO TOBAR
MIGUEL ANGEL PEREZ GALLEGO
práctica - - -ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
ROBERTO GAMONAL ARROYO
práctica - - -ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
JACINTO GOMEZ LOPEZ
práctica - - -ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
ROBERTO GAMONAL ARROYO
práctica - - -ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
JACINTO GOMEZ LOPEZ