Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ESTRUCTURA Y SISTEMA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN - 803634

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
- Adquirir la capacidad para actuar defendiendo una cultura de la paz y respetando los derechos fundamentales en los procesos de la comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
Transversales
-Manejo de metodologías cualitativas de análisis del Sistema Mundial de Información.
-Visión interdisciplinar del campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades en la Teoría del Desarrollo.
Específicas
- Contextualizar adecuadamente el análisis de los sistemas de medios de comunicación y. en particular del Sistema Mundial de Información.
- Interpretar adecuadamente los análisis cuantitativos como herramienta necesaria pero no suficiente de para entender qué es y cómo funciona el Sistema Mundial de Información.
- Identificar los actores del SMI: empresas, estados y organizaciones internacionales.
-Identificar el fenómeno de la concentración de las empresas informativas y, en general der las industrias culturales, como un fenómeno negativo en las sociedades democráticas.
- Analizar los flujos de contenidos informativos y culturales en relación a ese fenómeno.
- Analizar el entorno digital con los mismos parámetros.
- Identificar qué tipo de mensajes, valores o líneas editoriales que generan los agentes del SMI en función de sus elementos estructurales e intereses
- Competencia en el manejo de las bases de los principales enfoques teóricos utilizados para el análisis del Sistema Mundial de Información y sus puntos de encuentro/desencuentro con los otros enfoques posibles.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Expondrán los objetivos operativos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos (términos, conceptos, relaciones) con detalle y claridad para la comprensión y proyección de los conocimientos.
Seminarios
Debates en el aula: se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como materiales para la preparación de los temas, se proporcionarán a los alumnos materiales: hemerográficos, bibliográficos y webs compilados para cada sesión.
Clases prácticas
A medida que avance el desarrollo de la materia, se propondrá a los estudiantes la aplicación práctica de los conocimientos como vía de valoración y adquisición de competencias sobre la asignatura a través de comentarios críticos, en grupo, de material filmado sobre los contenidos del programa. Este material podrá ser:
a) Documentales sobre: globalización; Globalización y medios; corporaciones privadas; concentración de la propiedad y efectos sobre el periodismo; flujos informativos internacionales; distorsión de la información internacional, etc.
b) Películas sobre cine y periodismo donde se plantean los mismos temas que en el apartado anterior.
Trabajos de campo
NO
Prácticas clínicas
NO
Laboratorios
NO
Exposiciones
NO
Presentaciones
NO
Otras actividades
Podrán proponerse lecturas de capítulos o libros de referencia especificados en la bibliografía. De modo individual, el alumnado deberá realizar una lectura crítica y entregar recensiones sobre estos materiales.
Tutorías: Desde ellas, el profesor facilitará la ayuda, guía y orientación teórica y práctica al alumnado con el fin de eliminar cualquier obstáculo en el aprendizaje. Se facilitará todo tipo de materiales complementarios y apoyos metodológicos que puedan solventar las dificultades surgidas en el aula.
TOTAL
Actividad presencial del alumno: 80-85 horas (60%)
Sesiones en clases teóricas: 55 horas.
Debates: 10 horas.
Tutorías: 20 horas.
Actividad no presencial del alumno: 60-65 horas (40%)
Prácticas: 20 horas.
Estudio y lecturas: 40 horas.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio y análisis de las características y tendencias estructurales y sistémicas de la información y la comunicación, de su contexto global y de su historia reciente, de sus actores principales y de sus políticas públicas a nivel nacional, regional e internacional.

 

Requisitos

Los de acceso al Grado en Periodismo.

Objetivos

 cON REFERENCiA AL DEsCRIPTOR DE LA ASGNATURA:
  1. - Adquisición de un conocimiento racional y crítico.
  2. - Adquisición del conocimiento de los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales.
  3. - Adquisición de un conocimiento suficiente de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
  4. - Capacidad para examinar con criterio y racionalidad cualquier clase de fuentes.
  5. - Capacidad para alcanzar un conocimiento de los conceptos y teorías más relevantes de la investigación en información y comunicación.
  6. - Formar periodistas capacitados para ejercer en los distintos perfiles profesionales.

Contenido

 ÁREA TEMÁTICA I. Conceptos elementales y principales enfoques teóricos. 1º) Conceptos. Estructura. Sistema. Información. Comunicación. Comunicación de masas Sistema mundial (SM). Sistema Mundial de Información (SMI). Proceso de globalización. Sociedad de la Información. Sociedad del Conocimiento, Capitalismo cognitivo. 2º) Enfoques teóricos. El Estructural-funcionalismo y los enfoques pluralistas. El materialismo histórico y la Economía Política de la Comunicación. Otros enfoques.

 

ÁREA TEMÁTICA II. Análisis estadístico-descriptivo del Sistema Mundial (SM) y del Sistema Mundial de Información (SMI). Descripción del SM y el SMI a partir de los indicadores de las agencias de las Naciones Unidas (PNUD, UNCTAD, FMI, BM, UNESCO, UIT etc…) y de otros organismos internacionales o supranacionales (OMC, OCDE, Unión Europea, Consejo de Europa, OEA, etc…). Principales medios de comunicación: Agencias de noticias periódicos de referencia, radio y televisión informativa internacional

ÁREA TEMÁTICA III. Análisis cualitativo del Sistema Mundial (SM) y del Sistema Mundial de Información (SMI). 1º) Igualdades/inequidades en el Sistema Mundial. El Informe sobre IDH en 2005, la agenda de la ONU para 2015 y la agenda 2030. Globalización, TICs y Sociedad Red. Centro y periferia, dependencia e imperialismo: ¿conceptos superados?  2º) Igualdades/inequidades en el Sistema Mundial de Información. La “brecha digital”. Distribución geográfica de los medios. Propiedad de los medios: público/privado, concentración/pluralidad. Papel del Estado y de los organismos internacionales en el SMI.

ÁREA TEMÁTICA IV. La Sociedad de la Información, la Sociedad del Conocimiento y el Capitalismo Cognitivo. Del capitalismo industrial al posindustrial. Líneas teóricas desde las primeras redes telemáticas a la actualidad Desarrollo técnico, políticas públicas nacionales y debates sobre información y comunicación en el Sistema de Naciones Unidas.

ÁREA TEMÁTICA V. La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura. Concepto y tipologías para el estudio de la concentración multimedia. Las empresas mediáticas como empresas capitalistas. La concentración en los medios, las telecomunicaciones y las empresas tecnológicas y su proceso de convergencia. Las grandes corporaciones desde el comienzo del siglo XXI. Corporaciones globales. Corporaciones de alcance regional. Corporaciones de alcance nacional. Impacto de las políticas de desregulación y liberalización en la concentración.

ÁREA TEMÁTICA VI. Flujos de la información y la cultura en el SMI. Flujos de la información periodística: el problema de la distorsión y modelos para su análisis. Flujos de contenidos audiovisuales: el problema de la "invasión cultural" y  las políticas públicas nacionales y regionales al respecto. El flujo de datos transfronteras: el BigData y la economía política de las redes.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
PARTE TEÓRICA: 60%
TRABAJOS, PRESENTACIONES, PRÁCTICAS, TUTORÍAS, ASISTENCIA A CLASE: 40%
CALIFICACIÓN FINAL: MEDIA PONDERADA DE AMBAS

Bibliografía

ALMIRÓN, N. (2010): Journalism in crisis. Corporate media and financialization. Cresskill, NJ: Unidos, Hampton Press.
BUSTAMANTE, E.Coord. (2013): Hacia un nuevo sistema mundial de la comunicación: industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
CAGÉ, J. (2016): Salvar los medios de comunicación: Capitalismo, financiación participativa y democracia. Barcelona: Anagrama.
CHOMSKY, N. HERMAN, E. (1995): Los guardianes de la libertad. Barcelona; Crítica,
GARCÍA SANTAMARÍA, J. (2016): Los grupos multimedia españoles : análisis y estrategias. Barcelona: UOC.
GEORGE, S. (2015): Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder. Barcelona. Icaria Editorial S.A.
HELD, D. (2005): Un Pacto Global. Taurus: Madrid.
HERMAN, E. y McCHESNEY, R. (1999): Los medios globales: los nuevos misioneros del capitalismo corporativo. Cátedra: Madrid.
KOVACH, B. y ROSENSTIEL, T. (2012): Los elementos del periodismo. Madrid. Santillana Ediciones Generales, S.L
MORAGAS, M. (2011). Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa
PETIT, M. (2012): Por un mercado inteligente. Diversidad cultural, mercado y regulación. Barcelona. Erasmus Ediciones.
QUIRÓS, F. (1998): Estructura internacional de la información, Madrid: Editorial Síntesis.
QUIRÓS, F. y SIERRA, F., dirs. (2001). Crítica de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Sevilla: Ediciones y Publicaciones.
QUIRÓS, F. y SIERRA, F., eds. (2016). “El espíritu MacBride. Neocolonialismo, comunicación-mundo y alternativas democráticas.
SCHIFFRIN, A. (2006): El control de la palabra, Barcelona: Anagrama, 2006.
SINCLAIR, j. (2002): Televisión: comunicación global y regionalización, Barcelona: Gedisa.
SOTILLO, J. Á. (2015): El reto de cambiar el mundo. La Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Madrid. Los Libros de la Catarata.
STIGLITZ, J.E. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. Madrid: Taurus Santillana Ediciones Generales.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICAESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 09:00 - 11:00-DAVID ALVAREZ RIVAS
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-DAVID ALVAREZ RIVAS
Grupo C20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA DEL PINAR AGUDIEZ CALVO
VIERNES 09:00 - 11:00-MARIA DEL PINAR AGUDIEZ CALVO
Grupo D20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 11:00 - 13:00-SERGIO PRINCIPE HERMOSO
VIERNES 11:00 - 13:00-SERGIO PRINCIPE HERMOSO
Grupo E09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 18:00 - 20:00-ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO
Grupo F09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 16:00 - 18:00-DAVID ALVAREZ RIVAS
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-DAVID ALVAREZ RIVAS
Grupo G20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 16:00 - 18:00-FERNANDO JOSE QUIROS FERNANDEZ
VIERNES 16:00 - 18:00-FERNANDO JOSE QUIROS FERNANDEZ
Grupo H20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 18:00 - 20:00-JOAQUIN SOTELO GONZALEZ
VIERNES 18:00 - 20:00-JOAQUIN SOTELO GONZALEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -