Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Objetivos

-          Impartir la formación aplicada a las diferentes áreas de conocimiento básicas de las Ciencias Sociales vinculadas a la Publicidad y las Relaciones Públicas tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como las actividades extralectivas.

-          Conocer los productos publicitarios/comunicativos en su evolución diacrónica, y las razones sociales, económicas, culturales, políticas, artísticas, lingüísticas y literarias que los configuran.

-          Fomentar el interés y espíritu crítico con aspectos relacionados con la materia y profundizar en ellos iniciando al alumno en tareas de investigación.

-          Desarrollar sus capacidades de exposición oral para defender un proyecto.

-          Desarrollar su habilidad para trabajar en grupo.

-          Desarrollar su capacidad de analizar con modelos teóricos casos prácticos.

-          Conocimiento de los diferentes sujetos que conforman el sistema publicitario.

-          Acercamiento a los diversos aspectos, incluyendo los aspectos jurídicos, documentales y empresariales, que configuran el sistema publicitario,.

-          Capacidad para presentar en público un proyecto.

-          Potenciar el acercamiento del mundo académico a la profesión.

-          Conocer de cerca estrategias modélicas en la historia de la comunicación publicitaria.

-          Desarrollar la capacidad de implementar de manera eficiente soluciones estratégicas comunicativas y planes de marketing.

-          Conocer cómo se gestiona la comunicación en los ámbitos de cuentas y medios.

-          Implementar las estrategias de investigación, selección y planificación de medios más adecuados a los problemas comunicativos, manejando adecuadamente las herramientas estadísticas aplicadas a la publicidad.

-          Desarrollar las capacidades de defensa pública de los proyectos de planificación estratégica y medios.

-          Fomentar el trabajo en equipo.

-          Despertar el espíritu crítico acerca de los criterios que determinan el carácter creativo de los mensajes publicitarios/creativos.

-          Conocer las claves de la evolución histórica de la creatividad publicitaria española hasta la actualidad.

-          Poner en práctica las habilidades necesarias para la creación, diseño, redacción y elaboración de productos comunicativos, por encargo de los clientes, en cada una de sus modalidades.

-          Fomentar el trabajo en equipo y en coordinación con las otras áreas de la planificación publicitaria.

-          Descubrir las propias capacidades creativas de los alumnos.

-          Fomentar las habilidades para la exposición y defensa de los productos creativos realizados.

-          Ejercitar en la práctica las habilidades necesarias para la gestión, evaluación, producción de los mensajes publicitarios en los diferentes medios.

-          Fomentar el trabajo en equipo.

-          Contemplar la producción y realización de mensajes publicitarios integrados en el proceso de planificación de una compaña publicitaria, desarrollando las habilidades de dirección de arte, fotografía y narrativa publicitaria.

-          Conocer el funcionamiento de las organizaciones en lo que respecta a las relaciones con sus públicos.

-          Capacitar instrumentalmente para la realización de planes estratégicos de relaciones públicas, de comunicación corporativa, institucional, interpersonal y de crisis.

-          Fomentar el trabajo en equipo.

-          Desarrollar habilidades de exposición y expresión oral en público: liderazgo y formación de portavoces.

-          Proporcionar los instrumentos necesarios para la gestión de recursos intangibles de las organizaciones.

-          Proporcionar una visión global de la gestión de la comunicación actual en las organizaciones.

-          Fomentar el trabajo en equipo.

-          Desarrollar habilidades de comunicación y expresión oral.

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

A. Competencias generales-transversales

 

CGT1. Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad y las relaciones públicas a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

 

CGT2. Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios y de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas.

 

CGT3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.

 

CGT4. Conocimiento de la lengua española y sus relaciones con el área de la comunicación social persuasiva, así como de la literatura y los medios de comunicación.

 

CGT5. Capacidad para actuar de conformidad a los principios deontológicos y jurídicos. Ello supone limitar la propia actuación cuando se vulnerasen derechos fundamentales.

 

CGT6.   Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.

 

CGT7.  Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.    

 

CGT8.  Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.

 

CGT9.  Habilidad para poner en  práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.

 

CGT10.  Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.

 

CGT11.  Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.

 

B. Competencias específicas

 

CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación,  expresión oral y la defensa de proyectos. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.

 

CE2. Conocimiento, análisis y selección de soportes y medios para la planificación de programas, campañas y acciones de publicidad y relaciones públicas. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones y marketing.

 

CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.

 

CE4. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.

 

CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.

 

CE6. Conocimiento y estudio de la aplicación de los procesos de marketing en general, del marketing relacional y de la gestión de marca y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia.

 

CE7. Conocimiento y aplicación de la gestión de las áreas funcionales de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, así como la gestión de presupuestos, en la empresa pública, privada, política y de otra naturaleza. Análisis económico y social de las empresas de publicidad y de relaciones públicas.

 

CE8. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de prestar servicio al cliente de la agencia, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de relaciones públicas y marketing.

 

CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.

 

CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.

 

CE11. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.

 

CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, financieros, jurídicos).

 

CT13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

  • Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso. (AÑADIR NUEVO)

 

El plan de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se diseña atendiendo a las áreas de trabajo y los perfiles profesionales y culturales de los futuros egresados, y que atienden a:

 

  1. 1.      Planificación Estratégica y cuentas.

 

  • Dirección y gestión de la comunicación publicitaria.

Profesional de la comunicación publicitaria responsable de la dirección de una empresa de comunicación. Sus conocimientos se corresponden con las funciones derivadas de la responsabilidad de gestionar una empresa especializada en comunicación publicitaria (agencia en cualquiera de sus categorías y especialidades), y de dirigir a los profesionales de las distintas áreas que trabajan en ella. Así mismo, planifica y gestiona las relaciones institucionales de la compañía.

 

  • Planificación estratégica y gestión de cuentas o servicio al cliente.

Profesionales de la agencia responsables de planificar y supervisar las estrategias de comunicación publicitaria de los anunciantes en función de la marca y su circulación con los públicos objetivo (planificador estratégico o planner) y  de gestionar el proceso de investigación, planificación y ejecución de las campañas, así como la relación con los clientes (cuentas).

En consecuencia se ocupan de establecer, planificar y evaluar las líneas estratégicas de las diferentes acciones comunicativas y/o publicitarias; establecer, llevar a cabo y utilizar las investigaciones sobre el consumidor necesarias; delimitar los elementos básicos de la estrategia comunicativa y el contenido de los mensajes acorde con los medios seleccionados; colaborar con el área de creatividad en la adecuación de los conceptos y propuestas creativas; dirigir y organizar las relaciones y el servicio al cliente; dirigir y supervisar las distintas acciones incluidas en la campaña comunicativa y a los distintos grupos de cuentas; proyectar líneas de nuevo negocio para la organización; definir la población objetivo mediante la aplicación de estudios e investigaciones específicas; utilizar las investigaciones de marketing al servicio de la acción comunicativa; y utilizar los estudios de motivaciones y actitudes de los públicos al servicio de la definiciónde los ejes de comunicación y la creación de los mensajes adecuados.

 

  • Dirección y gestión de relaciones públicas.

Profesional de las relaciones públicas que coordina los esfuerzos en los distintos asuntos que pueden requerir la planificación y gestión de cuentas en empresas de relaciones públicas: asuntos públicos y gestión de temas calientes; lobby; relaciones con los medios de comunicación; comunicación política, financiera, interna, en situaciones de crisis y comunicación corporativa; identidad visual corporativa; captación de tendencias; responsabilidad social corporativa; formación de portavoces; gestión del conocimiento; liderazgo; gestión de eventos; protocolo y ceremonial.

Por otro lado, dirige al conjunto de profesionales que trabajan en la agencia para alcanzar los objetivos planeados en los distintos grupos de cuentas. También planifica y gestiona las estrategias de nuevos negocios de la compañía en el área de relaciones públicas, así como las relaciones institucionales.

 

  • Planificación estratégica y gestión de cuentas en relaciones públicas.

Profesional de las relaciones públicas que se distingue por: diseñar y ejecutar las investigaciones motivacionales previas a cualquier programa y campaña de relaciones públicas; planificar, gestionar y evaluar las líneas estratégicas de los diferentes asuntos objeto del programa o campaña de relaciones públicas; delimitar los públicos objetivos, el tono de los mensajes, el tipo de lenguaje a utilizar y los mensajes básicos en bruto, así como los medios de comunicación a través de los cuales difundir las acciones; supervisar las actividades, acciones o eventos planteados en el programa o en la  campaña de relaciones públicas; dirigir las relaciones con el cliente; elaborar el mapa de públicos, con la correspondiente jerarquización (identificación de públicos target, secundarios, prescriptivos, etc.) y segmentación; diseñar el mensaje, con la determinación de su tono, tipo de lenguaje a utilizar y líneas fuerza; realizar el plan de medios  a través de los cuales difundir las acciones; coordinar los esfuerzos de los distintos profesionales que operan bajo su supervisión; y proyectar líneas de nuevo negocio en el área de relaciones públicas.

 

  1. 2.      Creatividad y producción.

 

Profesionales de las agencias o empresas responsables de la creación, diseño, elaboración y ejecución de los mensajes y productos comunicativos destinados a los diferentes medios de comunicación, incluyendo la redacción, arte final y realización (gráfica, audiovisual y digital).

 

Se ocupan del establecimiento y ejecución de las estrategias creativas a seguir en el desarrollo de campañas; expresión creativa de los contenidos estratégicos (definición de concepto o idea creativa, elaboración y redacción del contenido verbal de los mensajes, diseño y elaboración del contenido visual de los mensajes, creación y diseño digital multimedia); coordinación de todo el proceso creativo, desde su origen hasta su realización final, en cada uno de los medios y soportes utilizados, y en los distintos equipos creativos; supervisión y control de las actividades a llevar a cabo en el proceso de producción de cualquier acción comunicativa en medios audiovisuales en cada una de sus fases de preproducción, producción y postproducción; supervisión y control de las actividades a llevar a cabo en el proceso de producción de cualquier acción comunicativa en medios impresos en cada una de sus fases; y selección y coordinación de los distintos profesionales que intervienen en cualquiera de las fases de producción de las acciones comunicativas en cada uno de los medios.

 

  1. 3.      Medios.

 

Profesionales de agencias de publicidad, agencias de medios y departamentos comerciales de medios, responsables de la investigación de audiencias, la planificación y/o la compra/comercialización de espacio en los medios.

 

Se ocupan de realizar la investigación, planificación, selección de medios y compra (si es el caso) de los soportes que mejor se adaptan a las estrategias comunicativas de las diversas acciones comunicativas; de la dirección y coordinación de los distintos profesionales de la planificación y compra de medios que operan en cada una de las cuentas; de la supervisión de la ejecución de las diferentes acciones de medios decididas con anterioridad; y de la evaluación de la eficacia de la planificación realizada.

 

  1. 4.      Dirección de comunicación.

 

Profesional responsable de la gestión de comunicación corporativa de una organización. Planifica y gestiona la estrategia de comunicación interna y externamente.

 

Se ocupa de la dirección de la estrategia de imagen pública del presidente y de la organización; la definición y control de la estrategia de comunicación con los principales grupos de interés: medios de comunicación, analistas financieros, tercer sector, administraciones…; la comunicación corporativa interna; la definición de la población objetivo mediante la aplicación de estudios e investigaciones específicas; y el diseño de las estrategias de comunicación de las empresas y organizaciones.

 

  1. 5.      Director/ra de Publicidad

 

Profesional responsable de la gestión de las acciones publicitarias de una organización.

Se ocupa de planificar y gestionar la estrategia publicitaria de las marcas de la compañía; establecer y supervisar las investigaciones previas a cualquier acción publicitaria; desarrollar y supervisa todas las labores inherentes a la comunicación comercial de la organización (promociones, ventas y distribución de productos y servicios) y a los profesionales de la misma; selecciona, contrata, coordina y supervisa las actividades de los profesionales de las distintas empresas que trabajan en la ejecución de las estrategias publicitarias; y colabora con jefes de producto y/o gestores de las diferentes marcas de la empresa, para el diseño y ejecución de las acciones de comunicación publicitaria. 

 

  1. 6.      Director/ra de Relaciones Públicas.

 

Profesional de las relaciones públicas cuyas responsabilidades son: diseñar y ejecutar las investigaciones previas a cualquier tipo de estrategia, táctica, campaña o programa de comunicación de las organizaciones, y dirigir la investigación permanente durante la aplicación de la campaña o programa; diseñar las estrategias de comunicación de los distintos asuntos de las organizaciones, tanto en situaciones de crisis como en situaciones de normalidad, entrando en el análisis y tratamiento de la opinión pública, imagen pública y reputación de las instituciones; posibilitar la cultura organizacional; desarrollar y supervisar todas las labores inherentes a la relación con los medios; desarrollar y supervisar todos los trabajos concernientes al ámbito de la comunicación interna de las organizaciones; planificar, gestionar y evaluar los trabajos relativos a la comunicación externa de las organizaciones; planificar, gestionar y evaluar la responsabilidad social corporativa de las instituciones; diseñar, gestionar y evaluar la identidad visual de la corporación; planificar, gestionar y evaluar las estrategias de comunicación con grupos influyentes (lobby y Public Affairs); asesorar a la alta dirección para combinar la estrategia de comunicación con la estrategia de acción de la organización; planificar, gestionar y evaluar los eventos, además del protocolo y el ceremonial de la organización; formar a los portavoces de las organizaciones para actuar ante cualquier tipo de público y en cualquier tipo de contexto; gestionar el conocimiento de la organización para un mejor desarrollo de la cultura organizacional; ayudar a desarrollar las dotes de liderazgo en los diversos cargos de la institución; planificar, gestionar y evaluar eventos; planifica, gestionar y evaluar el protocolo y el ceremonial; dirigir al conjunto de profesionales que trabajan en su departamento para alcanzar los objetivos planeados; y coordinar los trabajos de las agencias y consultores externos contratados por la organización.

 

  1. 7.      Gestión de intangibles en empresas y organizaciones.

 

Dirección y gestión de reputación, RSC, marca y cultura corporativa. Experto en generar valor y consolidar una percepción positiva de la organización entre todos sus públicos a través de la gestión de su reputación, su responsabilidad social corporativa, su marca y cultura corporativa.

 

Se ocupa de la evaluación de los recursos intangibles (reputación, RSC, marca y cultura corporativa) y la aplicación de los modelos de evaluación mediante auditoría y monitores; la gestión de recursos intangibles de referencia en el mundo; la consultoría en evolución y gestión de intangibles; y la dirección de los recursos intangibles de la organización.

 

  1. 8.      Consultor/ra de comunicación.

 

Profesional que asesora a empresas, instituciones, Administración y todo tipo de organizaciones en todos los aspectos relacionados con comunicación, intangibles, imagen, relaciones públicas y publicidad, y en todas las direcciones a llevar a cabo derivas de los mismos.

 

Salidas profesionales

Director de Planificación Estratégica y Cuentas, Director de Creatividad, Director de Producción, Responsable de Medios, Director de Publicidad, Director de Comunicación, Director de Relaciones Públicas, Director de Gestión de Intangibles, Consultor de Comunicación.