Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Organización, composición y funciones del SGIC

Como máxima responsable de la calidad de la titulación del Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas, se ha creado una Comisión de Calidad del Centro aprobada por la Junta del Centro, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Esta Comisión funciona con un reglamento específico aprobado por dicha Junta. En ella están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: profesorado, estudiantes, personal de administración y servicios y responsables académicos.

 

Los miembros que forman esta Comisión son:

  • El Decano/a del Centro, que presidirá la Comisión, y será el responsable unipersonal de garantizar la calidad interna de las titulaciones impartidas en el mismo.
  • Los Vicedecanos/as responsables de las áreas de Grado, Master, Doctorado y Calidad
  • El coordinador/a de cada una de las titulaciones de Grado, Master Oficial y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información
  • Un Agente Externo.
  • El/la  representante del  PAS
  • Dos representantes de alumnos en Junta de Facultad, a ser posible uno de Grado y otro de Posgrado
  • El /la Secretario/a de la Facultad

 

La Comisión de Calidad del Centro elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y ampliamente difundido.

 

La Comisión de Calidad tendrá como funciones en relación al Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas:

1)      Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad  de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información. 

2)      Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

3)      Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información.

4)      Realizar propuestas de revisión y de mejora de la titulación, y hacer un seguimiento de las mismas.

5)      Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información.

6)      Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

7)      Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información.

8)      Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información de acuerdo con la política de calidad de este  Centro y con la política de calidad de la UCM.

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En particular la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información realizará las siguientes funciones:

1)      Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.

2)      Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la Titulación así como un plan de mejoras de la misma que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.

3)      Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.

4)      Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación de las reclamaciones y sugerencias presentadas.

5)      Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.

6)      Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Titulación, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.

 

Esta Comisión se reunirá a lo largo del curso académico con la periodicidad que determine su Reglamento, el cual también especificará el procedimiento de toma de las decisiones, así cómo los efectos y consecuencias de las mismas. En todo caso se realizarán, como mínimo, dos reuniones que se celebrarán preferentemente al principio y final de curso, sin perjuicio de que pueda convocarse con carácter extraordinario si las circunstancias los requiriesen. Las decisiones de la Comisión se adoptarán por mayoría simple En caso de empate el Presidente dispondrá de voto de calidad. Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria. 

 

  • Mejoras implantadas

 

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, la Facultad se está implicando en perfeccionar los siguientes aspectos:

 

    • Accesibilidad y habilidad de los contenidos sobre el Grado en la Web.
    • Puesta en marcha a través de la Web de un sistema para presentar telemáticamente las sugerencias, quejas y reclamaciones.
    • Nueva Comisión de Grado, única para las tres titulaciones que se imparten en la Facultad, con el fin de ganar operatividad y eficacia, incorporando a un miembro de cada Departamento y Sección departamental implicado en la enseñanza de las asignaturas que conforman los planes de estudios de los diferentes Grados, y que son coincidentes en su mayor parte. Al tiempo que el Decanato, asistido por los coordinadores de Grado, se encarga de la coordinación de la misma. 
    • Participación de profesores, estudiantes y PAS en las encuestas de satisfacción.
    • Aumento de la intervención del profesorado en el programa Docentia.
    • Sistema de coordinación entre asignaturas.
    • Diseño de nuevos sistemas de información sobre la evolución profesional de los egresados.
    • Uso intensivo del Campus Virtual.
    • Instalaciones, equipamiento técnico y medios para las prácticas internas.

Nuevo procedimiento para el desarrollo y puesta en marcha de los Trabajos Fin de Grado. 

Mejoras implantadas

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, la Facultad se está implicando en perfeccionar los siguientes aspectos:

 

    • Accesibilidad y habilidad de los contenidos sobre el Grado en la Web.
    • Puesta en marcha a través de la Web de un sistema para presentar telemáticamente las sugerencias, quejas y reclamaciones.
    • Nueva Comisión de Grado, única para las tres titulaciones que se imparten en la Facultad, con el fin de ganar operatividad y eficacia, incorporando a un miembro de cada Departamento y Sección departamental implicado en la enseñanza de las asignaturas que conforman los planes de estudios de los diferentes Grados, y que son coincidentes en su mayor parte. Al tiempo que el Decanato, asistido por los coordinadores de Grado, se encarga de la coordinación de la misma. 
    • Participación de profesores, estudiantes y PAS en las encuestas de satisfacción.
    • Aumento de la intervención del profesorado en el programa Docentia.
    • Sistema de coordinación entre asignaturas.
    • Diseño de nuevos sistemas de información sobre la evolución profesional de los egresados.
    • Uso intensivo del Campus Virtual.
    • Instalaciones, equipamiento técnico y medios para las prácticas internas.
    • Nuevo procedimiento para el desarrollo y puesta en marcha de los Trabajos Fin de Grado.

 

Sistema de quejas y reclamaciones

Se ha aplicado el siguiente sistema de gestión de la calidad de quejas y reclamaciones:

 

Quejas y sugerencias

Las Quejas y Sugerencias irán por un lado, separadas de las Reclamaciones, que tendrán otra vía de encauzamiento. Las primeras, en ningún caso, supondrán la iniciación de un procedimiento administrativo o interposición de un recurso administrativo, ni interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente. Ninguna queja o sugerencia se podrá amparar en el anonimato. Las personas que deseen presentarla podrán hacerlo a través del documento al efecto, depositándolo luego en Información y Registro del centro, o entrar en el buzón telemático disponible a dicho fin tanto en la Web del centro como en las titulaciones correspondientes.

 

Reclamaciones

Las Reclamaciones se presentarán también con su documento de instancia ya presencialmente en un Registro de la UCM, ya a través de la Web y del sistema telemático ideado para ello. Las reclamaciones seguirán el procedimiento indicado a continuación en esta misma página y se contestarán en el plazo máximo de tres meses.

 

Procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones

 

El sistema para la recepción y resolución de las quejas y reclamaciones del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas posee el siguiente protocolo de actuación:

 

1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de una instancia en uno de los Registros de la UCM, o en la Web por vía telemática. Estarán dirigidas a la Decana de la Facultad (presidenta de la Comisión de Calidad del Centro, encargada de la resolución de las quejas y reclamaciones). Habrá de contener sus datos personales, incluida una dirección de correo electrónico, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja o reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea, así como la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Centro. Al efecto, se ha habilitado en la Web de la Facultad un Buzón de quejas y reclamaciones (también de sugerencias) por cada Grado, al que atiende el Coordinador del mismo.

2. El Coordinador del Grado recibe las reclamaciones, quejas o sugerencias y envía el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. Esta notificación de acuse de recibo podrá efectuarse solamente a través de procedimientos electrónicos.

3. La Comisión de Calidad no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

4. La Comisión de Calidad no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad del Centro dará cauce a la misma para su oportuna investigación y resolución.

5. En dicho trámite, la Comisión de Calidad, según sea la naturaleza de la queja o reclamación, podrá trasladar la misma a la Sección o Departamento involucrado para que efectúe la correspondiente indagación o adopte el dictamen que le corresponde (véase por ejemplo las reclamaciones de calificaciones de las materias que los Departamentos tienen a su cargo). Igualmente puede contar con la Comisión de Grado para dicho cometido, si así lo estimase oportuno.

6. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación precisa, y la realización de entrevistas personales si el caso se prestara a ello. Al tiempo, podrán recabarse los informes externos que sean convenientes.

7. Una vez concluida la investigación o adoptado el dictamen oportuno, por la Sección o Departamento afectado o por la Comisión de Grado, se remitirá a la Comisión de Calidad su actuación en relación con la queja o reclamación que ésta envió inicialmente. La Comisión de Calidad, si entiende que con ello se da solución a la queja o reclamación, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

8. Al igual que con el acuse de recibo, el Coordinador del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas será el encargado de hacer llegar a los interesados el fallo adoptado por las instancias intermedias y la Comisión de Calidad, pudiendo hacerlo únicamente a través de procedimientos electrónicos. 

9. En todo caso, la queja o reclamación ha de resolverse dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

10. En el Decanato, a modo de registro, se guardarán las resoluciones adoptadas en aquellas quejas y reclamaciones aceptadas a trámite por la Comisión de Calidad del Centro, por un periodo de cinco años. Dichas resoluciones se clasificarán, de acuerdo con el año académico, en categorías según su temática para una mejor identificación (plan de estudios, recursos humanos, recursos materiales, servicios, etc.)

Inserción laboral

    • No procede analizarla hasta el curso 2015-16

Resultados de las evaluaciones

Encuestas de satisfacción