Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ECONOMÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS - 803651

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas, prácticas, pequeños trabajos de algún tema de actualidad y asistencia a alguna actividad relacionada con la materia a estudiar.

Breve descriptor:

Presentación de los rasgos básicos de la economía, los distintos sistemas económicos que nos podemos encontrar, con especial referencia al mercado. Análisis de los agregados macroeconómicos, el dinero, la inflación, el mercado de trabajo, así como de las relaciones e instituciones económicas internacionales.

Objetivos

El estudio de procesos por los cuales cada sociedad busca el bienestar material de sus individuos; la producción, como actividad mediante la cual los bienes naturales se transforman para servir a las necesidades humanas; el crecimiento, como proceso que permite aumentar en el tiempo la cantidad y la calidad de los bienes, y la distribución de lo producido, entre los que han contribuido en el proceso. También se estudiarán los tipos de mercados y cómo se forman en ellos los precios, el comportamiento de los agentes económicos, el estudio de una economía en su conjunto y de sus grandes objetivos tales como el pleno empleo, la estabilidad de precios, el equilibrio exterior y el crecimiento y desarrollo.

Contenido

Economía y Sistemas Económicos. El Mercado. La Empresa e Industria. Agregados Macroeconómicos. Sector Público. Dinero e Inflación. Mercado de Trabajo. Comercio Internacional. Crecimiento Económico. Instituciones Económicas.

Evaluación

Teniendo en cuenta la libertad de cátedra de los profesores se realizarán exámenes y trabajos dirigidos, así como el cómputo de alguna conferencia o seminario que se pida como asistencia obligatoria. Al principio de curso cada profesor comunicará en su respectivo grupo cuáles serán los porcentajes que se aplicarán en cada caso y el sistema a seguir.

Bibliografía

- García Delgado J.L. ESPAÑA: ECONOMÍA ANTE EL SIGLO XXI Espasa Calpe (1999).
- García Delgado J.L. y Jiménez, J. C. UN SIGLO DE ESPAÑA. LA ECONOMÍA. Marcial Pons, Ediciones de Historia, S.A. Madrid. (2004).
- García Delgado J.L. LECCIONES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA Cívitas. Madrid. (2005).
-. Mera M.T y Pérez de Armiñán M.C. ECONOMÍA PARA TODOS. McGraw Hill (2013)
- Muñoz Cidad C. LAS CUENTAS DE LA NACIÓN. Cívitas. Madrid (2000).
- Muñoz Cidad C. ESTRUCTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL. Cívitas. Madrid. (2003).
- Pulido San Román A. VIAJES POR ECONOLANDIA: UNA GUÍA PARA ENTENDER LA NUEVA Y LA VIEJA ECONOMÍA. Pirámide. Madrid. (2002).
- Requeijo J. ECONOMÍA MUNDIAL. Mc Graw-Hill (2006).
- Requeijo J. ECONOMÍA ESPAÑOLA. Delta Publicaciones Universitarias, S. L. (2005).

Otra información relevante

: Se utilizarán también como medios bibliográficos páginas web que tengan que ver con la materia de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAECONOMÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ALMUDENA BAANANTE GISMERO
JUEVES 09:00 - 11:00-ALMUDENA BAANANTE GISMERO
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-
MARTES 18:00 - 20:00-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -