Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL - 803652

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio de la página web de la Facultad, del Campus Virtual o de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios y grupos de trabajo: la utilidad de los seminarios es la de estudiar temas monográficos que se presten a un análisis específico. Los grupos de trabajo desarrollarán de forma complementaria temas sectoriales considerados de particular interés o actualidad, mediante procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos.
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Estas prácticas consistirán en análisis de textos, visualización de películas, documentales y fotografías de interés histórico, trabajos de campo sobre el paisaje histórico y búsquedas de acontecimientos históricos en los medios de comunicación.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos sobre el programa de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar la bibliografía y las fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos y mejorará su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Presentaciones
Las prácticas propuestas en relación con cada tema tratado, deberán ser expuestas obligatoriamente en clase y, asimismo. los trabajos elaborados por los grupos seleccionados.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

6

Breve descriptor:

Denominación: Historia del Mundo Actual
Créditos: 6
Duración curso: cuatrimestral
Carácter: formación básica



Objetivos

La asignatura abarca el desarrollo histórico del siglo XX y de sus principales fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales. La historia universal del siglo XX será, por tanto, el marco de referencia general de los fenómenos específicos que se traten y de la historia de España a lo largo de este período. La asignatura proporcionará a los alumnos el marco de referencia y los instrumentos de análisis necesarios para la interpretación y la observación del mundo actual.

Contenido

La asignatura se dividirá en tres grandes apartados cronológicos:
1.-1914-1945: En este bloque se estudiarán los acontecimientos fundacionales del siglo XX (el Desastre del 98, en el caso español, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa), el auge de los totalitarismos en el período de entreguerras, la crisis de la monarquía alfonsina en España y la experiencia democrática de la Segunda República y la crisis histórica que abarca la Gran Depresión, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.
 
2.-1945-1975. Franquismo y Guerra Fría. En este apartado se estudiará la evolución del régimen de Franco en sus distintas etapas, la naturaleza y el desarrollo de la Guerra Fría, la evolución interna de los dos grandes bloques y la descolonización y sus consecuencias en el Tercer Mundo.
 
3.-1975-2001. Transiciones democráticas y nuevo orden mundial. En este apartado se estudiará la llamada “tercera ola democratizadora” iniciada en el marco de la crisis económica y social de los años setenta, haciendo especial hincapié en el caso español. Se analizarán las causas del fin del comunismo en la Europa del Este y la configuración del nuevo orden mundial tras la caída del muro de Berlín.  

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Asistencia y participación del alumno en las actividades presenciales.
Trabajos de la asignatura.
Lecturas.
Pruebas y exámenes.

Bibliografía

Se informará sobre la bibliografía en el Campus Virtual

Otra información relevante

Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para evaluar el seguimiento de la asignatura por los alumnos y subsanar posibles carencias, así como para la coordinación de los grupos de trabajo. Serán presenciales.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JUAN FRANCISCO FUENTES ARAGONES
JUEVES 11:00 - 13:00-JUAN FRANCISCO FUENTES ARAGONES
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-
MARTES 18:00 - 20:00-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -