Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL - 803655

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Capacidad para actuar de conformidad a los principios éticos, morales, deontológicos y jurídicos. Ello supone limitar la propia actuación cuando se vulnerasen derechos fundamentales.
• Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad, tanto de modo individual como corporativo.
• Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
• Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en el desarrollo de la profesión.
Específicas
• Adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
• Conocer los fundamentos éticos y los principios deontológicos en la práctica profesional de la publicidad y las relaciones públicas.
• Redactar una nota de prensa, preparar una intervención ante los medios, planear el lanzamiento de un producto, analizar la ética de las redes sociales, proponer un estudio de opinión y una investigación de consumo desde una posición ética.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
5%
Presentaciones
5%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

60

No presenciales

40

Breve descriptor:

Estudio de los principios éticos, morales y políticos; normas profesionales; y códigos de conducta de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

·         Entender y distinguir qué son y qué significan la Ética y la Deontología profesional.

·         Definir y diferenciar Ética, Moral y Política. Conocer los conceptos, características y teorías principales de la Filosofía que lo han definido.

·         Explorar críticamente la Ética y la Deontología en todos los campos de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

·         Aumentar la compresión de la profesión: el qué, el porqué, el para qué y todos sus límites.

·         Permitir al alumnado construirse una conciencia profesional adecuadamente formada, en la reflexión, conocimiento y resolución de los conflictos éticos, morales o políticos, que plantea el ejercicio de su actividad.

·         Investigar y reflexionar sobre los diferentes mecanismos e instrumentos de autorregulación.

·         Comprender e interiorizar la estrecha relación entre calidad profesional y ética.

·         Analizar y criticar las directivas europeas y leyes actuales y anteriores en materia de Ética y Deontología.

·         Profundizar en la ética de la profesión con casos prácticos: redacción de la nota de prensa, comunicación de crisis, comunicación de emergencias y tragedias, portavoces, relaciones públicas, redes sociales.

·         Fundamentar la enseñanza de las cuestiones ético-deontológicas en consonancia con la realidad profesional, de acuerdo con las necesidades y dificultades que la propia profesión suscite en cada momento.

Contenido

1. Marco teórico. Aspectos preliminares. Análisis de cuestiones fundamentales y corrientes morales básicas de la Ética general.

2. La importancia de la Ética en la gestión de la comunicación comercial. Reflexión moral sobre el papel que actualmente juegan la publicidad y las relaciones públicas y los efectos que suscitan en la sociedad aparte de considerar la manera en la que nos son presentados.

3. Deontología y organismos de autorregulación. Estudio de la finalidad y características de los diversos mecanismos y sistemas de autorregulación para lograr un desempeño responsable de estas actividades comunicativas.

4. Los conflictos éticos de la publicidad y las relaciones públicas. Análisis de los diferentes aspectos éticos y deontológicos implicados en la actividad de esta profesión mediante el estudio de sus normas de conducta y su correspondiente aplicación a la práctica publicitaria y de relaciones públicas.

Evaluación

60% Exámenes, actividad presencial y pruebas.
30% Prácticas del alumno.
10% Actividades extralectivas.

Bibliografía

AJEJAS, J. A., y SERRANO OCEJA, F. J. (coords.): Ética de la comunicación y de la información. Ariel, Barcelona, 2002.
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MEGÍAS, J. J.: Ética y derecho en la publicidad. Granada. Comares, 2013.
MELÉ CARNÉ, D. (coord.): Ética en dirección comercial y publicidad. Eunsa, Pamplona, 1998.
MONTAÑÉS, M. A.; SERRANO, C.; MEDINA, J. A.: Técnicas de marketing viral. Madrid. ESIC, 2014.
PATIÑO ALVES, B.: La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español. Bosch, Barcelona, 2007.
REQUEIJO, P. y SEMOVA, D. (Coord.): Crimen y medios de comunicación. Delta Publicaciones, Madrid, 2017.
SEMOVA, D.: Introducción a la Ética y Deontología de la Publicidad. Visionebooks, Madrid, 2013.
WARD, Stephen J. A. (ed.): Global Media Ethics. Wiley-Blackwell Publishing, Oxford, 2013.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAÉTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-
MARTES 09:00 - 11:00-
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 09:00 - 11:00-DIMITRINA JIVKOVA SEMOVA
JUEVES 11:00 - 13:00-DIMITRINA JIVKOVA SEMOVA
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00-
MARTES 16:00 - 18:00-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -