Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD - 803661

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno para maximizar su formación y alcanzar así́ un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
Transversales
- Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
- Capacidad para el trabajo e interactuación contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
Específicas
Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad a través de sus soportes y propuestas técnicas y artísticas, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las que se impartirán los contenidos temáticos de la asignatura
Seminarios
Participación en los congresos organizados dentro o fuera de la Facultad, vinculados a la materia
Clases prácticas
- Visionado y análisis crítico de material publicitario (en grupo).
- Asistencia a exposiciones y congresos.
- Conferencias de profesionales.
Trabajos de campo
Los alumnos deberán presentar al final del semestre los trabajos correspondientes a los contenidos prácticos de la materia y a las actividades fuera del aula (asistencia a congresos, conferencias y/o exposiciones):
Exposiciones
Participación activa del alumno: los alumnos deberán presentar dos recensiones críticas de la bibliografía recomendada al respecto,

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Evolución de la publicidad a través de sus soportes y propuestas técnicas y artísticas, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo. 

Objetivos

 -  Conocer los productos publicitarios/comunicativos en su evolución diacrónica, y las razones sociales, económicas, culturales, políticas, artísticas, lingüísticas y literarias que los configuran.

-  Fomentar el interés y espíritu crítico con aspectos relacionados con la materia y profundizar en ellos iniciando al alumno en tareas de investigación.

-  Desarrollar sus capacidades de exposición oral para defender un proyecto o trabajo.

-  Desarrollar su habilidad para el trabajo individual o en grupo.

-  Desarrollar su capacidad de analizar con modelos teóricos casos prácticos.

Contenido

 INTRODUCCIÓN: EL ESTUDIO HISTÓRICO DE LA PUBLICIDAD

PRIMERA PARTE: LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO

1.       Formas prepublicitarias anteriores a la imprenta  

2.       El período preindustrial

3.       Origen y desarrollo de la publicidad

4.       La expansión de la publicidad         

5.       La era del consumo

6.       La publicidad en el nuevo milenio

SEGUNDA PARTE: LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA                      

1.         La etapa anunciadora

2.         La época de los artistas

3.         La publicidad técnica

4.         Los anuncios de la carencia

5.         Los años del desarrollismo

6.         La transición publicitaria

7.         La etapa creativa

8.         La era de la planificación

Evaluación

Asistencia y participación en clase
10% de la nota global.
Examen
Superar un test de contenido teórico: 60% de la nota global.
Trabajos y prácticas del alumno
30% de la nota global.

Bibliografía

PRIMERA PARTE

EGUIZABAL, Raúl. Historia de la publicidad. Fragua. Madrid, 2013
GODRUN, Ch & DALRYPEL, H. Advertising in America. The first 200 years. Nueva York. Harry N. Abrams Inc., 1990.
TUNGATE, M. El universo publicitario. Una historia global de la publicidad. Barcelona. Gustavo Gili 2008.
TURNER, E. S. The shocking history of advertising! Londres. Michael Joseph, 1952.
WOOD, James Playsted. The story of advertising. Nueva York. Ronald Press Co. 1958

SEGUNDA PARTE

BRAVO, Julián y otros. 50 años de seducción. Suplemento al Nº 70 de la revista
Vogue. Enero, 1994.
CAMPAÑA. “Nº 100. Especial historia de la publicidad”. Revista Campaña Nº 100.
diciembre 2ª quincena, 1977
CONTROL. “Historia de la publicidad española”. Control de Publicidad y Ventas Nº
100, pp. 4-125 (1970) y Nº 101, pp. 3-41 (1971).
EGUIZABAL, Raúl. Industrias de la conciencia. Una historia social de la publicidad en España. Península. Barcelona, 2009.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIATEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018LUNES 11:00 - 13:00-RAUL EGUIZABAL MAZA
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-RAUL EGUIZABAL MAZA
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MARTES 11:00 - 13:00-RAUL EGUIZABAL MAZA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-RAUL EGUIZABAL MAZA
Grupo C17/09/2018 - 20/12/2018LUNES 18:00 - 20:00-RAUL EGUIZABAL MAZA
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-RAUL EGUIZABAL MAZA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -