Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

HISTORIA DEL CARTEL PUBLICITARIO - 803662

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se presentan los objetivos docentes de cada tema para después analizar y estudiar en profundidad sus contenidos. Ello potenciará la motivación del estudiante por la participación en clase, así como el intercambio entre el profesor y los alumnos.
Clases prácticas
Elaboración de trabajos teórico-prácticos. En función de cada tema y de su contenido, se proponen una serie de prácticas que los estudiantes deberán realizar.
Presentaciones
Presentaciones en aula. Los trabajos solicitados por el profesor serán expuestos por los alumnos en el aula con el fin de potenciar la expresión oral y desarrollar sus capacidades comunicativas.
Otras actividades
Actividades no presenciales. Actividades extra lectivas, tanto las programadas desde la Facultad, como aquéllas que sean de interés específico para la asignatura: conferencias, congresos, jornadas etc.

Breve descriptor:

La asignatura Historia del Cartel Publicitario permeite la adquisición de unos conocimientos históricos y teóricos -a partir de las clases magistrales del profesor- completados con permanentes ejercicios prácticos ante los propios carteles para cultivar y desarrollar en el alumno las destrezas en el análisis de contenidos y, consecuentemente, saber establecer correctamente los valores comunicativos de los contenidos publicitarios.

Objetivos

Adquisición de la capacidad de análisis en el cartel publicitario:

Aprendizaje del alumno en el conocimiento y la aplicación correcta de las herramientas de estudio e interpretación de los componentes icónicos y textuales del cartel publicitario.

Contenido

TEMA 1: El cartel como objeto de estudio histórico

1.El cartel publicitario en su contexto histórico

2.La periodización de la Historia del Cartel Publicitario

2.1.Diferentes propuestas de periodización

2.2.Nacimiento y desarrollo del cartel publicitario

2.3.El ocaso del cartel artístico.

TEMA2: Jules Chéret

1.El creador del cartel publicitario moderno

2.Sus carteles más importantes

3.Los discípulos de Chéret

TEMA 3: El cartel francés

1.El medievalismo de Grasset

2.Mucha y el ornamentalismo

3.Los Nabis y Tolouse-Lautrec

4.Montmartre, centro de desarrollo del cartel artístico

5.La renovaciónd el lenguaje publicitario: Cappiello

TEMA 4:El cartel en Bélgica y Holanda

1.Bruselas, centro de las vanguardias artísticas

2.La escuela de Lieja

3. Amsterdam: el cartel y su diseño urbano

TEMA 5: El cartel británico

1.Del academicismo a la innovación: Walker y Greiffenhagen

2.El orientalismo de Beardsley

3.El cartel popular inglés: Hardy y Hassal

4.La simplifiacación de los Beggarstaff Brothers

5.El grupo de Glasgow

TEMA 6: El cartel americano

1.Antecedentes: el cartel de circo

2.Desarrollo del cartel artístico a través de las revistas ilustradas

3.Panorama del cartel americano hasta la Primera Guerra Mundial

TEMA 7: El cartel italiano

1. El estilo Liberty

2.La Casa Ricordi

3.Otras aportaciones de la cartelería italiana

TEMA 8: El cartel alemán

1.Factores condicionantes en el arte publicitario alemán

2.Las revistas ilustradas como gran soporte del arte gráfico alemán

3.El Jugendstil en Munich

4.Evolución del arte publiciario: Hohlwein

5.Berlón, sede del sach-plakat

6.La colonia artística de Darmstadt

TEMA 9: La cartelería del Imperio Austro-Húngaro

1.Panorama artístico en la Viena imperial de finales del s. XIX

2.La Wiener Seccession y su "Ver Sacrum"

3.La Kuntschau y las nuevas tendencias

4.Otros centros de interés cartelístico

TEMA 10: El cartel español

1.El cartel taurino

2.El cartel modernista catalán

3.Ramón Casas

Evaluación

Se calificará desde la primera semana a través de las prácticas realizadas (evaluación continua), pudiéndose aprobar la asignatura por esste sistema sin necesidad de realizar examen final. Los alumnos que no superen la evaluación continua, tienen derecho al examen final que podrá ser de tipo test y/o cuestiones a desarrollar del programa de la asignatura.

Bibliografía

APPELBAUM, Stanley: "Masters of the posters, Dover Publications, Nueva York, 1990.
ASH, Russell: "Toulouse-Lautrec. The complete posters" Bloomsbury Books, Londres, 1995.
BARGIEL-HARRY, Réjane y ZAGRODZKI, Christopeh: "Le livre de l' affiche", Editions Alternatives, Paris, 1985.
BARNICOAT, J.: "Los carteles. Su historia y lenguaje", Gustavo Gili, Barcelona, 2003
BRIDGES, Ann: "Alphonse Mucha. Obra gráfica completa", Libsa, Madrid, 1992.
BROIDO, Lucy: "The posters of Jules Chéret", Dover Publications, Nueva York, 1992.
CAMPBELL, Colin: "The Beggarstaff Posters", Barrie & Jenkins, Londres, 1990.
CASAL PIGA, Alfonso y GRAU GUADIX, rosa María: "Carteles 1800-1900", Erisa, Madrid, 1983.
FANELLI, Giovanni: "El diseño Art Nouveau", Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
GALLO, Max: "L'affiche, miroir de l' histoire", Robert Laffont, Paris, 1979.
GUTIÉRREZ ESPADA, Luis: "El cartel art Nouveau", Ed. Drac, Madrid, 1998."El cartel publicitario. Desde sus inicios hasta la I Guerra Munidal", Editorial Complutense, Madrid, 2000.
HORNUNG, Clarence P.: "Bill bradley.His graphic art" Dover Publications, Nueva York, 1974.
KIEHL, David W.: "American art Posters of the 1890's", Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1987.
MEGGS, Philip B.: "Historia del Diseño Gráfico", Trillas, México, 1991
PAL, María y STEWART, Robert: "El arte del póster", Lisma Ediciones, Madrid, 2008.
SOUTER, Nick y Tessa: "El arte de la ilustración", Lisma Ediciones, Madrid 2008
WEILL, Alain: "L' affiche dans le monde" Somogy, Paris, 1984

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIATEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 10/05/2019JUEVES 09:00 - 11:00-TAMARA ROSA BUENO DORAL
VIERNES 09:00 - 11:00-TAMARA ROSA BUENO DORAL
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019JUEVES 11:00 - 13:00-TAMARA ROSA BUENO DORAL
VIERNES 11:00 - 13:00-TAMARA ROSA BUENO DORAL