Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO - 803663

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
Transversales
Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
La utilidad de los seminarios o grupos de trabajo es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma grupal o individual.
Clases prácticas
Propuestas prácticas a través del Campus Virtual. Lecturas de textos y análisis de obras de arte. Participación, racionalización e intercambio de ideas sobre los temas propuestos. Desarrollo y conocimiento de fuentes de información hemerográficas, bibliográficas, documentales y web.
Trabajos de campo
Orientaciones para posibles visitas a museos y exposiciones temporales.
Exposiciones
Propuesta de trabajos optativos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo o individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral mediante su exposicion en clase, además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Semestre

4

Breve descriptor:

Análisis y evolución del Arte Español Contemporáneo en sus distintas manifestaciones, con atención a su significado, valores plásticos y estílisticos, dentro del marco histórico y social en el que se desarrollan, así como también en sus relaciones con la comunicación y la cultura de masas.

Requisitos

Haber aprobado Arte Contemporáneo de primer curso

Objetivos

Complementar y aplicar los conocimientos generales sobre Arte Contemporáneo y movimientos artísticos al caso del Arte Español.

Adquisición de capacidades para reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los artistas españoles contemporáneos.

Favorecer una reflexión critica acerca del papel del arte español contemporáneo en los procesos de comunicación.

Contenido

1) Los orígenes del arte español contemporáneo. Ilustración, Neoclasicismo y Romanticismo. Goya y el arte moderno.
2) La pluralidad artística en la España de la segunda mitad del siglo XIX.
3) Tradición y renovación en el arte español del cambio de siglo: Modernismo, Noucentismo y primeros contactos con las vanguardias.
4) La apuesta por la modernidad: Arte Español, 1920-1936
5) El Arte Español durante la Guerra Civil y el período de la Autarquía (1936-1955)
6) Manifestaciones artísticas en la España del Desarrollo (1955-1975)
7) El arte español de la transición democrática a la actualidad.

Evaluación

La evaluación se realiza de manera continua durante todo el semestre. Se valora la asistencia y participación activa en las distintas actividades propuestas, sean en el aula, visitas a exposiciones, o en el Campus Virtual. En el examen final se propondrán análisis de imágenes (obra de arte) y/o preguntas a desarrollar relacionado con los contenidos del programa. Al comienzo de cada curso el profesor explicará el sistema y los criterios de evaluación, así como las actividades prácticas a desarrollar durante el semestre.

Bibliografía

AAVV: Cuadernos de Arte Español. Historia 16. Números: 4, 25, 29, 33, 41, 45, 64, 68, 80.
BONET, Juan Manuel: Diccionario de las Vanguardias en España 1907-1936. Alianza. Madrid, 1995.
BOZAL, V.: Arte del siglo XX en España. I. Pintura y escultura 1900-1939; II. Pintura y Escultura 1939.1990. Espasa Calpe, 1995.
BRIHUEGA, J.: Las vanguardias artísticas en España 1909-1936. Istmo, 1995.
CALVO SERRALLER, F.: Pintores españoles entre dos fines de siglo, 1880-1990. De Eduardo Rosales a Miquel Barceló. Alianza, Madrid, 1990.
NAVASCUES, P. y otros: Del Neoclasicismo al Modernismo. T. V. Historia del Arte Hispánico. Alhambra, 1979.
PÉREZ REYES, C.: La pintura española del siglo XX. Barcelona, Vicens Vives, 1990.
SAMBRICIO, C.: y otros: El Siglo XX. T. VI. Historia del arte Hispánico. Madrid, Alhambra, 1980.
UREÑA, Gabriel: Las vanguardias artísticas en la posguerra española 1940-1959. Madrid: Istmo. 1995.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIATEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 13:00 - 15:00507 5ª PLANTA PUPITRESARTURO VALERIO MODESTO COLORADO CASTELLARY
MARTES 13:00 - 15:00-ARTURO VALERIO MODESTO COLORADO CASTELLARY
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN
JUEVES 13:00 - 15:00-MIGUEL ANGEL CHAVES MARTIN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -