Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MITOS LITERARIOS Y PUBLICIDAD DE AUTOR - 803665

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
¿ Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
¿ Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Clases prácticas
Prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Análisis de textos dramáticos (texto literario + texto espectacular)
[describir someramente posibles tipos de prácticas].
Trabajos de campo
¿ Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Otras actividades
¿ Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Objetivos

Hacer al alumno capaz de elaborar creativamente nuevos recursos publicitarios mediante el adecuado conocimiento de las técnicas literarias.

Contenido


PROGRAMA

1. Concepto y función del mito.
2. Mito, fábula, cuento.
3. Los mitos clásicos; dioses y arquetipos míticos; mitos literarios
4. Mitos modernos; reescritura y mediación (las artes y los medios)
5. Mitos literarios en el siglo XIX
6. Las vanguardias literarias y la publicidad. Nuevos mitos.
7. El escritor y la publicidad. A) el autor, la obra y el imaginario colectivo B) el autor al servicio de la publicidad.
8. El escritor, el libro, el texto y la lectura. Literatura y campañas publicitarias de la actualidad.


Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Boitani, L. La sombra de Ulises, Barcelona, Península, 2001
Barthes, R. Mitologías, Madrid, Siglo XXI, 1999.
Calasso, R. La literatura y l os dioses, Barcelona, Anagrama, 2002
García Gual, C. Diccionario de mitos, Siglo XXI, 2003.- Prometeo: mito y literatura, Madrid, FCE, 2009
Grimal, P. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, Paidós, 2003
Gullón, G. Los mercaderes en el templo de la literatura, Barcelona, Caballo de Troya, 2003
Villena, L.A. Diccionario de mitos. Para uso de modernos. Madrid, Gredos, 2011

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIATEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 14:00 - 16:00-JOSE MANUEL MORA FANDOS
VIERNES 14:00 - 16:00-JOSE MANUEL MORA FANDOS
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 18:00 - 20:00-ANTONIO ARROYO ALMARAZ
VIERNES 16:00 - 18:00-ANTONIO ARROYO ALMARAZ