Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

MITOS LITERARIOS Y PUBLICIDAD DE AUTOR - 803665

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Conocimiento de la lengua española y sus relaciones con el área de la comunicación social persuasiva, así como de la literatura y los medios de comunicación.
Transversales
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo y la interacción en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación, expresión oral y la defensa de proyectos.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos de cada tema de manera monográfica. Para su realización se tendrá en consideración tanto el material docente elaborado por el/la profesor/a como la bibliografía seleccionada de lectura indispensable.

MODALIDAD

Modelo semipresencial (mixto) o presencial, dependiendo de la situación sanitaria. La planificación de la asignatura en el segundo cuatrimestre queda condicionada a la evolución de la situación sanitaria y las normativas correspondientes.

Modelo semipresencial:
50% clases presenciales: grupos 1 y 2.
50% clases virtuales: un único grupo. La clases serán grabadas y alojadas en el Campus virtual de la asignatura.

Modelo presencial:
100% clases presenciales: un único grupo.


* La modalidad de las actividades docentes podría variar en función de la evolución de la pandemia. Sin embargo, el contenido de la asignatura, el orden del programa y el sistema de evaluación serán los mismos para las modalidades virtual, presencial o mixta.
Clases prácticas
En las clases prácticas las/os alumnas/os deberán aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de la realización de ejercicios monográficos breves que sirvan para la elaboración posterior de una práctica temática evaluable (fuera del aula). El trabajo de práctica consistirá en la elaboración de textos creativos breves y su posterior revisión en el aula (actividad grupal), resolución de dudas, valoración de textos, etcétera.

La modalidad de las clases prácticas será la misma asignada a las clases teóricas.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas relacionadas con los contenidos del temario (congresos, jornadas, seminarios, etcétera).

Presenciales

6

Breve descriptor:

 Asignatura teórico-práctica enfocada al estudio de la influencia e importancia del mito en el campo de Publicidad, así como de su ejercitación práctico-creativa. 

Requisitos

No hay.

Objetivos

1. Conocer la relación del lenguaje publicitario y del lenguaje mítico-literario.
2. Desarrollar la capacidad de análisis comparativo entre ambos lenguajes a través de modelos teóricos y prácticos.
3. Conocer las herramientas narrativas para la formulación y actualización de arquetipos, mitemas, mitologemas.
4. Aplicar las herramientas al trabajo publicitario.
5. Desarrollo de la capacidad creativa en la elaboración de textos a través de la aplicación de las herramientas adquiridas durante la realización de la asignatura.
6. Desarrollar la capacidad de exposición oral para defender un proyecto.
7. Desarrollar las habilidades para trabajar en grupo.

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Contenido

La estrecha relación entre el discurso publicitario y el mito data de los inicios del primero durante la Segunda Guerra Mundial. El sustrato mítico representado por medio de mitos, tanto clásicos como modernos, es parte fundamental del contenido iconográfico y simbólico de las identidades de marca con las que éste mantiene una relación estrecha a través de sus valores intangibles, racionales o emocionales. La reproducción de arquetipos y estereotipos que forman parte del gusto y del acervo popular, y de su sistema asociado de valores, así como de unidades narrativas de sustrato mítico con gran carga simbólica (mitemas), nos permiten percibir al discurso publicitario como máquina generadora y actualizadora de argumentos universales con una fuerte carga alegórica.

La asignatura propone una revisión de las características esenciales, el nacimiento y el funcionamiento de estructuras arquetípicas, mitologemas y mitemas que logren estimular la creatividad del alumnado para la creación y actualización de modelos útiles en su actividad profesional. Propone también una aproximación a la relación entre mito y literatura a través de la ejercitación del pensamiento poético, de la reflexión ideológica, del conocimiento y de la creación de estructuras narrativas de formato breve (microhistorias), entre otras.

PROGRAMA
      

1. Arquetipos y estereotipos

2. Mitemas, mitologemas

3. Mitocrítica y mitoanálisis

4. Fuerzas actanciales. Personaje, tiempo y espacio

5. Actualización de mitos publicitarios

6. Mitos, publicidad e hipertexto

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el semestre, independientemente de que la metodología de clases sea virtual, presencial o mixta. Se realizarán prácticas no presenciales por cada uno de los temas del programa (6) que el alumnado deberá entregar a través de Moodle.

El examen de segunda convocatoria (convocatoria extraordinaria) será presencial, y se realizará en el aula y el en horario asignado.

Bibliografía

Agamben, Giorgio. La potencia del pensamiento. Anagrama.
Barthes, Roland. Mitologías. Siglo XXI.
Carrión, Jorge. Teleshakespeare. Errata Naturae.
Diez de Velasco, F., Martínez, M., Tejera, A. (eds.). Realidad y mito. Ediciones clásicas.
Domézil, George. Del mito a la novela. FCE.
Durand, Gilbert. De la mitocrítica al mitoanálisis. Anthropos.
– La imaginación simbólica. Amorrortu editores.
– Lo imaginario. Del Bronce.
Freire, Alfonso. Publicidad en torno al mito.
Genette, Gérard. Palimpsestos. Taurus.
Gil, Luis. Transmisión mítica. Planeta.
Greimas, A.J. Semántica estructural. Gredos.
Huici, Adrián. Estrategias de la Persuasión: Mito y Propaganda Política. Alfar.
– Mito y publicidad.
Jesi, Furio. Mito. Labor.
Jung, C.G. Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós.
León, José Luis. Mitoanálisis de la publicidad. Ariel.
Lévi-Strauss, Claude (et al.). Estructuralismo, mito y totemismo. Ediciones Nueva visión.
– Mito y significado. Alianza.
– Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido. FCE.
Losada, José Manuel. Mito y mundo contemporáneo. La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea. Levante editori.
– Mitos de hoy. Ensayos de mitocrítica cultural. Logos Verlag
– Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar. Logos Verlag.
May, Rollo. La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Paidós.
Pérez, Rita María. La publicidad como construcción semiótica.
Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Fundamentos.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIATEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 14:00 - 16:00411 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE MANUEL MORA FANDOS
VIERNES 14:00 - 16:00-JOSE MANUEL MORA FANDOS
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 18:00 - 20:00 525 PUPITRESCORA LORENA REQUENA HIDALGO
JUAN MANUEL DIAZ AYUGA
VIERNES 16:00 - 18:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO
JUAN MANUEL DIAZ AYUGA