Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE MEDIOS - 803673

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios: sus características y tipologías. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria.
Transversales
Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de gestión en las empresas de publicidad y relaciones públicas.
Específicas
Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Conocimiento de los principales indicadores y métricas de la actividad publicitaria. Análisis y selección de soportes y medios mediante planificación estratégica y táctica. Conocimiento de la innovación en medios. Capacidad y habilidad para ejercer las funciones que desarrolla el departamento de medios de una agencia, anunciante, agencias de medios o departamentos de publicidad de los medios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de la materia y desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, siendo el 25% de las clases presenciales y el 75% online. En función de la evolución de la pandemia del coronavirus se prodrán adoptar nuevos escenarios que primen la seguridad tanto de alumnos como de docentes.
Clases prácticas
Se presentarán en clase casos prácticos con objeto de que los alumnos puedan entender cómo se trasladan los conceptos teóricos a la práctica profesional, siendo el 25% de las clases presenciales y el 75% online. En función de la evolución de la pandemia del coronavirus se prodrán adoptar nuevos escenarios que primen la seguridad tanto de alumnos como de docentes.
Presentaciones
Se propondrá a los alumnos que participen en clase presentando las prácticas realizadas en clase.. Estas presentaciones tendrán un doble objetivo:
-Mejora de la nota global
-Potenciar la capacidad para presentar en público (habilidad fundamental en la profesión publicitaria).
Otras actividades
Además de las clases teórico-prácticas, los alumnos deberán realizar un trabajo final que tiene por objeto poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este trabajo se presentará en clase y se entregará a través del Campus Virtual.

Presenciales

1,5

No presenciales

4,5

Breve descriptor:

La investigación y Planificación de Medios representa un área de interés fundamental para el desarrollo de la actividad publicitaria. Si partimos de la consideración que la publicidad alcanza su objetivo de eficacia cuando el mensaje alcanza a un potencial consumidor cualificado, será esencial conocer que características tienen las audiencias y como seleccionar medios y soportes para alcanzarles optimizando los recursos presupuestarios y así obtener el mayor retorno de inversión posible.

Objetivos

Conocer las diferentes fuentes de datos y los procesos de investigación para la obtención de perfiles de audiencias.

Conocer los principales indicadores y métricas de la planificación de medios.

Analizar los diferentes medios publicitarios y conocer su potencial como transmisores de contenidos publicitarios.

Desarrollar las fases que intervienen en el proceso de planificación de medios desde su perspectiva global, estratégica y táctica.

Abordar como los medios viven la nueva realidad digital, introduciéndonos en el ámbito de los nuevos medios sociales y las nuevas tecnologías.

Contenido

1. Los medios publicitarios

2. Los medios digitales

3. Fuentes de información e indicadores

4. Planificación estratégica

5. Planificación táctica

6. Los nuevos medios sociales

7. Innovación en medios

8. Medios y nuevas tecnologías

Evaluación

La evaluación será continua a lo largo del Cuatrimestre en el que se imparte la docencia y constará de:

- Las prácticas realizadas en clase.
- Trabajo final que habrá que exponer al final del curso.

Bibliografía

de Frutos Torres, B. “Los medios publicitarios: investigación, planificación y gestión”. Editorial Síntesis. (2018).
González Lobo, M.A., Carrero López, E. “Manual de Planificación de Medios”. ESIC Editorial. (2002). 
López Quintero, J.C. “EL Marketing de Afiliación”. GuruBooks. (2013).
Niño González, J.I., García Guardia. M.L. y Llorente Barroso, C. “El Marketing Mobile y las Redes Sociales en el ámbito de los Medios Publicitarios”. Editorial Icono 14. (2014).
Perlado Lamo de Espinosa, M. “Planificación de Medios de Comunicación de Masas”. McGraw-Hill. (2006).

Estructura

MódulosMaterias
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 21/05/2021MARTES 11:00 - 13:00542 5ª PLANTA PUPITRESJOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ
Grupo B28/09/2020 - 15/01/2021MARTES 11:00 - 13:00 525 PUPITRESJUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO
Grupo C08/02/2021 - 21/05/2021MARTES 16:00 - 18:00542 5ª PLANTA PUPITRESJUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO