Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

GESTIÓN DE CUENTAS - 803675

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento del Departaento de cuentas de la Agencia, perfiles y rutinas profesionales. Relaciones con otros departamentos de la empresa y con los anunciantes.
Transversales
Conocimiento de investigación de mercados, estrategias empresariales y publicitarias, planificación estratégica, creatividad publicitaria, medios y producción gráfica, audiovisual e Internet¿, que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada planificación que deba ejecutar.
Específicas
Conocimientos de, recursos humanos, económicos y tecnológicos que le permitan gestionar las diversas fases de la planificación de una campaña de comunicación.
Conocimientos para la creación y gestión de un departamento de cuentas.
Conocimientos para el análisis de los mercados de la publicidd, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
Otras
Conocimientos de, recursos humanos, económicos y tecnológicos que le permitan gestionar las diversas fases de la planificación de una campaña de comunicación.
Conocimientos para la creación y gestión de un departamento de cuentas.
Conocimientos para el análisis de los mercados de la publicidd, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La parte teórica de la asignatura se desarrollará de acuerdo con el programa adjunto. Se dará a los alumnos una bibliografía básica y otra complementaria; a lo largo del curso se proporcionarán fotocopias de artículos, cuadros, etc., que les permitan preparar la asignatura.
Seminarios
En colaboración con profesionales y empresas especializadas, se impartirá un seminario sobre publicidad en Internet.
En colaboración con una agencia de publicidad, los alumnos realizarán una propuesta de planificación estratégica, para un cliente real de la agencia, que será su práctica final.
Clases prácticas
Se desarrollará en clase, por parte de la profesora, una metodología para la planificación de las campañas
Dadas las características de la asignatura, los trabajos de prácticas propuestos tendrán carácter obligatorio.
¿ Grupo de trabajo: Agencia formada por un número de alumnos entre 8 y 10.
¿ Jefe de grupo: Director de la agencia. Coordinará y planificará el trabajo del equipo.
Los alumnos deberán formar un grupo de trabajo y entregar una ficha, en horario de clase o en el de tutoría, a lo largo del mes de octubre:
Ficha de grupo con los siguientes datos:
Nombre y apellidos de cada alumno del grupo.
Jefe del proyecto y dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.
Trabajos de campo
Para la realización de cada práctica, los alumnos deberán realizar una investigación sobre el modelo de comunicación del anunciante.
Presentaciones
La fecha de presentación de cada una de las prácticas se anunciará en el mismo momento en el que se dé la información necesaria para su realización.

Otras actividades
Los alumnos realizarán una práctica final, en la que aplicarán los conocimientos obtenidos.
Invitaremos a un cliente real, que les dará la información para la realización de una campaña.
Cada grupo deberá defender su propuesta ante el cliente, que elegirá la mejo de las propuestas.

Presenciales

5

No presenciales

1

Breve descriptor:

La materia pretende dar a conocer al alumno la organización del departamento de cuentas de la Agencia y las actividades que se relizan en ella, así como las relaciones de este con sus clientes para la realización de campañas.

Requisitos

De formación previa de los alumnos: Conocimientos avanzados de comunicación y publicidad.

De formación previa de los alumnos: Conocimientos avanzados de comunicación y publicidad.
De equipamiento para dar las clases teóricas y prácticas: Ordenador y proyector LCD.
De espacio físico y equipos para realizar las tutorías: suficiente con los espacios disponibles ( aula y despacho)
De acceso a la información: Internet y biblioteca de la facultad.

Objetivos

 Fomar a profesionales capaces de trabajar con éxito en los departamentos de cuentas de las agencias y en el departamento de comunicación del anunciante.

Contenido

 

 

·         La organización de la agencia.

·         Las técnicas de presentación de las campañas

·         Los documentos de trabajo de los profesionales de “Cuentas”.

·         La planificación de las campañas publicitarias.

·         La planificación desde el lado del anunciante.

No me deja incluir el programa de la asignatura. Estará disponible en la plataforma Moodle.

Evaluación

No habrá exámenes parciales, aunque si habrá presentaciones en público de las prácticas propuestas, que serán corregidas y valoradas por la profesora y conformarán la nota final de la asignatura

Bibliografía

➢ Álvarez Ruíz, Antón.
La magia del planner. ESIC. Madrid 2013
➢ Giquel Arribas, O.
El Strategic Planner. Publicidad eficaz de vanguardia.
Cie. Inversiones editoriales Dossat 2000 S.L. Madrid 2003
➢ Kotler, P.
Dirección de marketing: Análisis, Planificación, Implementación y Control.
Prentice Hall. Madrid 1992.
➢ Blog de Félix Múñoz.


Se proporcionará una bibliografía complementaria en la plataforma Moodle

Otra información relevante

Los alumnos dispondrán de unas fuentes de información complementarias, además de páginas web, artículos y comunicaciones a Congresos, que les permitirá preparar tanto la parte práctica como la teórica de la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
 Bassat, L. El libro rojo de la publicidad, Barcelona, Folio, 1994.
 E.C.Díez de Castro, E. Martín Armario.
Planificación Publicitaria. Ediciones Pirámide S.A.. Madrid 1993
 Giquel Arribas, O.
El Strategic Planner. Publicidad eficaz de vanguardia.
Cie. Inversiones editoriales Dossat 2000 S.L. Madrid 2003
 Kotler, P.
Dirección de marketing: Análisis, Planificación, Implementación y Control.
Prentice Hall. Madrid 1992
 H. Johnsson.
La gestión de la comunicación. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid 1991

 Makridakis. Pronósticos, Estrategia y Planificación para el siglo XXI.
Ediciones Díaz de santos. Madrid 1993
 Peters, Tom. Re ¿Imagina! La excelencia empresarial en una era perturbadora.
Pearson Educación S.A. Madrid 2004.
 Soler Pujals, Pere.
La estrategia de la comunicación publicitaria (El Account Planner)¿.
Feed-Back Ediciones. Barcelona 1993.
.

REVISTAS
 ADVERTISING AGE.
 AD WEEK.
 ANUARIO DE COMUNICACIÓN 2012.
 ANUNCIOS.
 EL PUBLICISTA.
 HARVARD BUSINESS REVIEW.
 IPMARK.
 NOTICIAS DE LA COMUNICACIÓN
 PUBLIDATA ANUNCIOS.

WEB
PURO MARKETING



Estructura

MódulosMaterias
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 11:00 - 13:00401 4ª PLANTA. PUPITRESJOSE PRUDENCIO OLIVARES SANTAMARINA
VIERNES 09:00 - 11:00-JOSE PRUDENCIO OLIVARES SANTAMARINA
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 14:00 - 16:00-JOSE PRUDENCIO OLIVARES SANTAMARINA
VIERNES 14:00 - 16:00-JOSE PRUDENCIO OLIVARES SANTAMARINA