Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

DIRECCIÓN DE ARTE - 803689

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad y las relaciones públicas a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Transversales
Específicas
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.

CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.

CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
Específicas
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.

CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.

CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
4. ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se plantea con un numero de sesiones teóricas que darán el soporte necesario para poder resolver los diversos ejercicios prácticos que se plantean, ya sea de carácter individual o en grupo.

El CAMPUS VIRTUAL se usará también como apoyo de la asignatura y como forma de completar contenidos pendientes. Nunca será una herramienta de tutoría. A su vez se difundirán materiales como este programa en dicho campus. El alumno deberá hacer un uso responsable del CAMPUS VIRTUAL.
Clases prácticas
Se valorará la evolución de los alumnos tanto con sus aportaciones en las clases como en los diversos trabajos prácticos que se les encomienden.
Otras actividades
Asimismo en clase se procederá al visionado de diversos textos audiovisuales que serán considerados como materia de examen.

Presenciales

6

Semestre

5

Breve descriptor:

Dentro del ámbito publicitario la combinación de diversas fuerzas implica un entendimiento entre el mundo de la palabra y el de la imagen que ha de tener como objetivo la producción de un mensaje publicitario altamente persuasivo.

La dirección de arte es una disciplina que ayuda a ese entendimiento entre lo dicho y lo visto. No se basa simplemente en el buen o mal aspecto de un anuncio, ha de ser un pegamento para todos los factores visuales presentes en nuestra comunicación publicitaria.

La dirección de arte se basa en el conocimiento de diversas normas de diseño y de composición visual, que una vez dominadas pueden ser transgredidas con el fin de hacer nuestra comunicación más efectiva.

Dentro de los objetivos del título de grado de publicidad y relaciones públicas y como recoge el LIBRO BLANCO DE LAS TITULACIONES EN COMUNICACIÓN DE LA ANECA (AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN), se nos dice que conforme a la experiencia española y europea, y las tendencias que actualmente se apuntan en el sector de la comunicación empresarial e institucional, las exigencias de formación que determinarán la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, son entre otras:

• Capacidad de desarrollo de nuevos enfoques creativos en las tareas asignadas.

• Capacidad de comunicar eficazmente para el desarrollo y optimización de sinergias grupales y para la toma de decisiones.

Objetivos

Para el LIBRO BLANCO DE LAS TITULACIONES EN COMUNICACIÓN DE LA ANECA (AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN) los objetivos fundamentales del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas deben ser los siguientes, entre otros:

• Dentro del Título de Publicidad y Relaciones Públicas se ha de fomentar la capacidad crítica, analítica e interpretativa, aportando los conocimientos de las técnicas de investigación y los procedimientos de trabajo necesarios para transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes.

• Los titulados en Publicidad y Relaciones Públicas deberán ser capaces de comunicarse y expresarse con coherencia y corrección en su ejercicio profesional; para ello deberán dominar el uso especializado de la/s lengua/s de su comunidad y del inglés.

• Estos titulados serán capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación, para lo que conocerán también las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.

Concretamente en esta asignatura nos planteamos:

Conocer los aspectos centrales de la dirección de arte en el ámbito publicitario.

Conocer dónde se encuadra el director de arte dentro de la empresa publicitaria y en una campaña publicitaria.

Explorar los distintos campos del diseño que pueden influir en la dirección de arte publicitaria.

Captar la esencia de la dirección de arte dentro del relato audiovisual publicitario.

Ubicar laboralmente la dirección de arte. Conocer las habilidades psicotécnicas para esta profesión.

La dirección de arte se encuadraría en el tercer perfil dentro del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

TERCER PERFIL. Creativo/a y diseñador/a profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los distintos medios. Se pueden identificar las especialidades de: director creativo, director de arte, redactor y webmaster (creatividad de la estructura de la web). La tarea de ejecutar hasta el arte final y controlar la producción física de los soportes corresponde a los expertos en producción y tráfico.

Contenido

1ª PARTE. DELIMITACIÓN DE LA DIRECIÓN DE ARTE EN PUBLICIDAD

TEMA 1 - Introducción a la dirección de arte en publicidad

- 1.1. ¿Qué es la dirección de arte?

- 1.2. La publicidad como arte

- 1.3. Dónde localizamos la dirección de arte. El departamento creativo.

- 1.4. Director de arte en el equipo publicitario. Director de arte como elemento diferenciador en el proceso publicitario. Funciones de los directores de arte.

- 1.5. Contexto actual, principales directores de arte, etc.

TEMA 2- Bases de la dirección de arte

-  2.1. Principios básicos de la percepción

- 2.1.1. Los colores

- 2.1.2. Las formas

- 2.1.3. Composición: el Layout.

2ª PARTE. DIRECCIÓN DE ARTE EN LOS DIFERENTES FORMATOS Y MEDIOS PUBLICITARIOS.

TEMA 3 – Cartelería. Prensa escrita. Anuncio Gráfico

             - 3.1. Diferencia entre Dirección de Arte y Diseño Gráfico.

             - 3.2. Tipografía

             - 3.3. Diseño en el tiempo. Los diferentes estilos. Del Arts & Crafts al Deconstructivismo

             - 3.4. Marca, Identidad Corporativa, Carteles,….

             - 3.5. Diseño en España. Historia del diseño gráfico. Diseñadores más relevantes

            - 3.6. Cómic.

                     3.6.1. Tebeo español

                     3.6.2. Cómic USA

TEMA 4 Anuncio audiovisual

             - 4.1. Cine

                     4.1.1. Concepción visual y Storyboard.

                     4.1.2 De cómo es la dirección de arte en el cine y de cómo se traslada a la publicidad

             - 4.2. Televisión

                     4.2.1. Formatos

                     4.2.2. De la pantalla única a la multipantalla.

TEMA 5. Anuncio multimedia.

                  - 5.1. Internet. Virales

                  - 5.2. Nuevas pantallas. Móvil, tablet ...

TEMA 6. Dirección de arte en otras variantes publicitarias.

                    - 6.1. Publicidad en el entorno

                     - 6.2. Arte urbano

3ª PARTE. MATERIALIZACIÓN DE LA IDEA.

TEMA 7. De las palabras al anuncio. El Dossier

                       -7.1. Producción en los diferentes formatos para los diferentes medios. Valoración de soluciones tecnológicas y técnicas para la resolución de proyectos. Comunicación con el cliente.

                       - 7.2. La entrega final. Presentación del producto publicitario final.

Evaluación

Esta asignatura comprende tanto un contenido teórico como uno práctico. Como se ha comentado anteriormente la participación de los alumnos en las clases teóricas, así como en las clases prácticas será valorada de manera positiva.
La asignatura constará de varias prácticas de carácter grupal o individuales que supondrán el 30% de la nota final. Y que deberán ser presentadas en clase o en tutorías. Las prácticas serán obligatorias y su no realización supondrá la nota de 0 puntos, este supuesto conllevaría la no evaluación de la parte teórica.
El examen final supondrá el 60 % de la nota. El visionado de los contenidos audiovisuales que se plantearán en clase será materia de examen, así como la bibliografía que se plantea a continuación puede ser susceptible de convertirse en materia de examen. Los alumnos que no presenten un nivel mínimo de redacción y que escriban con faltas de ortografía, tendrán el examen suspenso, independientemente del contenido del mismo.
Los suspensos en septiembre deberán hacer los mismos trabajos prácticos y en las mismas condiciones que los alumnos que hayan aprobado en la convocatoria de febrero.

Bibliografía

BIBLIOGRAFíA
Aumont, J.: La Estética Hoy. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid, 1998.
Curto, V. / Rey, J. / Sabaté J.: Redacción Publicitaria. Editorial UOC. Barcelona. 2008
Dondis, D. A.: La Sintaxis de la Imagen. Introducción al Alfabeto Visual. Gustavo
Gili/Comunicación visual. Barcelona, 1976.
González Requena, J. (coautora: Ortiz de Zárate Amaya): El Espot Publicitario. Las Metamorfosis del Deseo. Editorial Cátedra, Madrid, 1995.
Küppers, H. Fundamento de la Teoría de los colores. Gustavo Gili. Méjico, 1992.
Landa, R.: Publicidad y Diseño. Las Claves del éxito. Anaya Multimedia. Marid. 2011
Mahon, N.: Dirección de Arte. Publicidad. Gustavo Gili. S. L. Barcelona. 2010.
Moliné, M: La fuerza de la Publicidad. Mc Graw Hill. Madrid, 1999
Oejo Montano, E.: Dirección de Arte. Eresma & Celeste ediciones. Madrid, 1998
Pérez Tornero, J.M.: La Semiótica de la Publicidad (Análisis del lenguaje
publicitario). Editorial Mitre. Barcelona, 1982.
Rey, J.: Palabras para Vender, Palabras para Soñar. Edición Paidós Ibérica. Barcelona. 1996
Satué, E.: El Factor Diseño en la Cultura de la Imagen de la Cultura. Alianza Editorial. Madrid, 2011.
Veksner, S.: Ser un Buen Creativo Publicitario. Editorial Blume. Barcelona, 2010.
Vilches, L: La lectura de la Imagen. Paidós. Barcelona, 1983.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNPRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-MARIA DEL CARMEN LLORENTE BARROSO
MARTES 09:00 - 11:00-MARIA DEL CARMEN LLORENTE BARROSO
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-
MARTES 09:00 - 11:00-
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00-GEMA BONALES DAIMIEL
LUIS MAÑAS VINIEGRA
MARTES 16:00 - 18:00-GEMA BONALES DAIMIEL
LUIS MAÑAS VINIEGRA


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 práctico - - -GEMA BONALES DAIMIEL
MARIA DEL CARMEN LLORENTE BARROSO
Grupo B1 práctico - - -ISIDRO JIMENEZ GOMEZ
MARIA DEL CARMEN LLORENTE BARROSO
Grupo C1 práctico - - -GEMA BONALES DAIMIEL
LUIS MAÑAS VINIEGRA