Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN PUBLICITARIA - 803690

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.

Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.

Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.

Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
Transversales
Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional; Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
Específicas
Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas; conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán en el aula sobre contenidos relacionados con la Producción y la Realización Publicitaria, que sirvan de base para realización de las clases prácticas posteriores.
Clases prácticas
Una vez asentadas las bases teóricas, los alumnos deberán realizar un ejercicio práctico consistente en la producción de dos spots publicitarios.

Presenciales

6

Breve descriptor:

En esta materia se explica el modo en que los mensajes se convierten en productos concretos para ser emitidos en los diferentes medios publicitarios. Es un trabajo posterior al del proceso de creación seguido en las agencias y empresas de comunicación, que está supeditado y depende de las características e idiosincrasia de cada uno de los medios; por ello, requiere de diferentes profesionales especializados en tareas de muy amplio espectro. Esta asignatura da cuenta de las etapas que conducen a la elaboración material de los mensajes en los diferentes medios, y de las tareas y los especialistas que las llevan a cabo.

Requisitos

No existen requisitos específicos.

Objetivos

Se pretende que el alumnado conozca los fundamentos de la elaboración de productos audiovisuales destinados a la comunicación publicitaria –una vez que se ha gestado la propia idea– a través del estudio de todos los elementos que intervienen en el proceso.

Contenido

Tema 1. EMPRESA PRODUCTORA PUBLICITARIA Y MERCADO LABORAL

Tema 2. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Tema 3. INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN

Tema 4. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Tema 5. ELEMENTOS PERSONALES DE PRODUCCIÓN

Tema 6. MEDIOS MATERIALES DE PRODUCCIÓN

Tema 7. EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

Tema 8. REALIZACIÓN Y MONTAJE AUDIOVISUAL

Evaluación

El temario de la asignatura consta de una primera parte de carácter teórico que se impartirá en el aula y una segunda que será práctica. La asistencia en ambos casos es OBLIGATORIA, tal y como se enuncia en el Estatuto del Estudiante de la UCM.
Tanto en el transcurso de las clases como en las tutorías se podrán resolver cuantas dudas se planteen al alumnado respecto del contenido de las clases.
Existirá una prueba evaluatoria de carácter escrito, que servirá para otorgar a cada alumno un 50% de la calificación que figure en su expediente académico. En dicha prueba se valorarán los conocimientos adquiridos durante el curso, así como la claridad en la exposición, la redacción, gramática y ortografía. En este sentido, no aprobarán los alumnos en cuyos ejercicios:

- Los conocimientos no sean suficientes.
- Haya más de una falta (aunque sea la misma falta repetida varias veces).
- Concurran errores gramaticales que impidan la correcta comprensión del ejercicio.
- La caligrafía haga ilegible partes necesarias del ejercicio.

Además, se evaluarán los trabajos obligatorios que deben realizar los discentes, derivados de su aprendizaje práctico. A este respecto, los alumnos deben llevar a cabo dos productos audiovisuales publicitarios en grupos reducidos, lo que supondrá un 50% de la calificación obtenida en la asignatura.

La calificación final se obtendrá haciendo la media aritmética de ambas partes, teórica y práctica, siempre y cuando se haya conseguido un mínimo de APROBADO en cada una de ellas.

Bibliografía

LIBROS

- BARROSO, J. (2008): Realización televisiva. Síntesis, Madrid.

- CLEMENTE, J. (2004): Introducción al software de gestión en la producción audiovisual. Fragua, Madrid.

- JACOSTE, J. G. (1996): El productor cinematográfico. Síntesis, Madrid.


CAPÍTULOS DE LIBRO

- REYES, F. (2012): Producción y realización audiovisual, en Planificación estratégica y creatividad. ESIC, 2012.


TEXTOS LEGALES BÁSICOS

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Resolución de 29 de marzo de 2005, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del II Convenio Colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los actores que prestan sus servicios para las mismas (Actores).

Resolución de 14 de julio de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo de la Industria de Producción Audiovisual (Técnicos).

Otra información relevante

- APARICI,R.; GARCÍA, A.; VALDIVIA, M. (1992): La imagen. UNED, Madrid.

- ARENS, W. F. (1999): Publicidad. Mc Graw Hill, Méjico.

- HARRISON, A. (1989): Manual de técnicas de publicidad. Deusto, Bilbao.

- MILLERSON, G. (1998):Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV, Madrid.

- MOST, J. (1995): Así se crean anuncios publicitarios. Rosaljai, Barcelona.

- RABIGER, M. (2009): Dirección cinematográfica: técnica y estética. Omega, Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNPRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018JUEVES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERAVICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-VICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019JUEVES 11:00 - 13:00-FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ
JUAN GARCIA CREGO
VIERNES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ
JUAN GARCIA CREGO
Grupo C17/09/2018 - 20/12/2018JUEVES 16:00 - 18:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ
VIERNES 18:00 - 20:00-FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A117/09/2018 - 20/12/2018JUEVES 09:00 - 13:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO JOSE VENTURA GUERRA
MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA
VIERNES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO JOSE VENTURA GUERRA
MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA
Grupo B1 - - -FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ
VICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ
Grupo C1 - - -FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ
MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA