Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA - 803694

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocimiento de la historia, teoría y práctica de las relaciones públicas.
CG4. Conocimiento de la estructura de los medios desde el punto de vista de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas.
CG6. Conocimiento de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de las relaciones públicas.
Transversales
CT1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de gestión en las empresas de publicidad y relaciones públicas.
CT3. Conocimiento y estudio de los métodos y técnicas especificas para la toma de decisiones en relaciones públicas, en las empresas e instituciones.
CT6. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicacion, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos de las relaciones públicas, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
CT7. Conocimiento, análisis y desarrollo de técnicas de comunicación, de investigación motivacional y de actitudes, y de evaluación de los efectos psicosociales de la comunicación social.
CT8. Conocimiento del funcionamiento, uso y lenguaje de las tecnologías en soportes interactivos y su aplicación al mundo de la comunicación en sus diversas modalidades.
Específicas
CE2. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones e imagen proyectada. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de programas, campañas y acciones de relaciones públicas. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios.
CE4. Conocimiento de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE5. Conocimiento de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de relaciones públicas: métodos, estrategias, técnicas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE6. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
CE7. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

Se trata de una asignatura que alude a la planificación estratégica de las relaciones públicas, donde se abordan los elementos básicos del proceso estratégico de las relaciones que se establecen entre las organizaciones y sus públicos, así como las tácticas y las técnicas más representativas.

Objetivos

 

Contenido

Parte I: Fundamentos conceptuales de la Comunicación Corporativa.

TEMA1.-El ámbito académico y profesional de la Comunicación Corporativa. Comunicación Corporativa en la dirección estratégica de las Relaciones Públicas.

TEMA 2. - La identidad y la imagen corporativa.

TEMA 3.- La marca.

TEMA 4.- L cultura Corporativa

TEMA 5.- La comunicación corporativa para la gobernanza de las organizaciones.

TEMA 6.- El perfil del profesional de la Comunicación Corporativa: competencias y cualificaciones que exige el mercado. El DIRCOM.

Parte II: El proceso de la Comunicación Corporativa

TEMA 7.- El briefing en Comunicación Corporativa.

TEMA 8.- La investigación en el proceso de Comunicación Corporativa.

TEMA 9.- Planificación, gestión y dirección de programas y campañas de Comunicación Corporativa.

TEMA 10.- El manual de Comunicación Corporativa y otras heramientas.

TEMA 11.- La evaluación en el proceso de la Comunicación Corporativa.

Parte III: Áreas de trabajo de la Comunicación Corporativa.

TEMA 12.- La estructura de portavoces de las organizaciones.

TEMA 13.- La comunicación interna.

TEMA 14.- Las relaciones externas.

TEMA 15.- Las relaciones con los medios de comunicación.

TEMA 16.- La comunicación de crisis. La comunicación de conflictos y situaciones de riesgo.

TEMA 17.- La responsabilidad Social Corporativa.

TEMA 18.- La comunicación de la Presidencia.

TEMA 19.- El protocolo y el ceremonial.

Evaluación

La evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realizaciónd e los trabajos y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán la nota global de sus resultados.
Los contenidos de la asignatura atiende a un planteamiento teórico y práctico, con el cual el alumno adquirirá los conocimientos específicos de su especialización.
En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde al siguiente criterio:
- Las clases, el examen y la tutoría: hasta el 60% de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global, hasta un 10 %.

Bibliografía

ARCEO VACAS, J. L. (2004): "Las relaciones Públicas en España. McGraw Hill. Interamericana de España, S. A. 2004.
CANEL, MARÍA JOSÉ(2007): "La Comunicación de las Instituciones Públicas". Madrid: Tecnos.
CUTLIP, SCOTT M. Y CENTER, ALLEN H. (2001): "Relaciones Públicas Eficaces". Barcelona: Gestión 2000.com.
GRUNIG, JAMES E. y HUNT, TODD. (2000): "Dirección de Relaciones Públicas". Barcelona: Gestión 2000.com.
LOSADA, JOSÉ CARLOS (coor) (2004): "Gestión de la Comunicacion en las Organizaciones". Barcelona: Ariel.
PAVLIK, JOHN V. (1999): "La investigación en Relaciones Públicas". Barcelona: Ediciones 2000.com.
WILCOX, DENNIS L., AULT, PHILLIPE H., AGEE,WARREN K., Y CAMERON, GLEN T. (2006): "Relaciones Públicas: estrategias y tácticas". Madrid: Addison Wesley/Pearson Educación.
VILLAFAÑÉ, JUSTO (1999): "La gestión profesional de la imagen corporativa".
Madrid: Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESFUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 11:00 - 13:00542 5ª PLANTA PUPITRESLIISA IRENE HANNINEN
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-LIISA IRENE HANNINEN
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020MARTES 11:00 - 13:00-LIISA IRENE HANNINEN
LUIS FELIPE SOLANO SANTOS
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-LIISA IRENE HANNINEN
LUIS FELIPE SOLANO SANTOS
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019MARTES 18:00 - 20:00542 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO MUÑOZ ROMERO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-FRANCISCO MUÑOZ ROMERO