Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA - 803694

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocimiento de la historia, teoría y práctica de las relaciones públicas.
CG4. Conocimiento de la estructura de los medios desde el punto de vista de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas.
CG6. Conocimiento de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de las relaciones públicas.
Transversales
CT1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de gestión en las empresas de publicidad y relaciones públicas.
CT3. Conocimiento y estudio de los métodos y técnicas especificas para la toma de decisiones en relaciones públicas, en las empresas e instituciones.
CT6. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicacion, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos de las relaciones públicas, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
CT7. Conocimiento, análisis y desarrollo de técnicas de comunicación, de investigación motivacional y de actitudes, y de evaluación de los efectos psicosociales de la comunicación social.
CT8. Conocimiento del funcionamiento, uso y lenguaje de las tecnologías en soportes interactivos y su aplicación al mundo de la comunicación en sus diversas modalidades.
Específicas
CE2. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones e imagen proyectada. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de programas, campañas y acciones de relaciones públicas. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios.
CE4. Conocimiento de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE5. Conocimiento de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de relaciones públicas: métodos, estrategias, técnicas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE6. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
CE7. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas de desarrollo del temario serán presenciales.

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, como es el caso.
Clases prácticas
Incorporadas como estudio de casos dentro del desarrollo presencial de la la asignatura.
Trabajos de campo
Será necesario realizar un trabajo de grupo que supone el 30% de la nota final

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Se trata de una asignatura en la que se abordan los elementos básicos del proceso estratégico de las relaciones que se establecen entre las organizaciones y sus públicos en el ámbito de la Comunicación Corporativa, así como las tácticas y las técnicas más representativas.

Objetivos

La materia proporciona al alumno los conocimientos teóricos y prácticos para elaborar y poner en marcha planes y campañas de comunicación, tanto para empresas privadas como organizaciones. El alumno aprenderá a estructurar y organizar el trabajo de un departamento de comunicación corporativa, perfeccionará sus conocimientos de planificación estratégica, además de conocer las principales técnicas y áreas de trabajo en comunicación corporativa. La realización de casos prácticos y/o campañas reales en colaboración con empresas y agencias de comunicación le hará comprender la gestión de comunicación desde una perspectiva profesional y responsable.

Contenido

Parte I: Fundamentos conceptuales de la Comunicación Corporativa.

TEMA1.-El ámbito académico y profesional de la Comunicación Corporativa. Comunicación Corporativa en la dirección estratégica de las Relaciones Públicas.

TEMA 2. - La identidad y la imagen corporativa.

TEMA 3.- La marca.

TEMA 4.- La cultura Corporativa

TEMA 5.- La comunicación corporativa para la gobernanza de las organizaciones.

TEMA 6.- El perfil del profesional de la Comunicación Corporativa: competencias y cualificaciones que exige el mercado. El DIRCOM.

Parte II: El proceso de la Comunicación Corporativa

TEMA 7.- El briefing en Comunicación Corporativa.

TEMA 8.- La investigación en el proceso de Comunicación Corporativa.

TEMA 9.- Planificación, gestión y dirección de programas y campañas de Comunicación Corporativa.

TEMA 10.- El manual de Comunicación Corporativa y otras heramientas.

TEMA 11.- La evaluación en el proceso de la Comunicación Corporativa.

Parte III: Áreas de trabajo de la Comunicación Corporativa.

TEMA 12.- La estructura de portavoces de las organizaciones.

TEMA 13.- La comunicación interna.

TEMA 14.- Las relaciones externas.

TEMA 15.- Las relaciones con los medios de comunicación.

TEMA 16.- La comunicación de crisis. La comunicación de conflictos y situaciones de riesgo.

TEMA 17.- La responsabilidad Social Corporativa.

TEMA 18.- La comunicación de la Presidencia.

TEMA 19.- El protocolo y el ceremonial.

Evaluación

Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación contínua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.).

En este caso, además de prueba de conocimiento final, se establece una evaluación continua a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la docencia, según los criterios que se detallarán en clase al comienzo del cuatrimestre.

Bibliografía

GRUNIG J y HUNT T (1984): Dirección de Relaciones Públicas. Ed. Gestión 2000.
CUTLIP S, CENTER A Y BROOM G (2000) Effective Public Relations. Prentice Hall International
GRUNIG J (et Al) (1992): EXCELLENCE IN PUBLIC RELATIONS AND COMMUNICATION MANAGEMENT. Laurence Erlbaum Publishers.
CORNELISSEN, J. (2014): Corporate communication. Londres: Sage Publications.
ARCEO VACAS A (2012): El portavoz en la comunicación de las organizaciones. Universidad de Alicante, pp. 221-286.
DIRCOM & IE (2017): Comunicación y estrategia. Casos prácticos en gestión de la reputación. eBook.
DIRCOM (2012): Comunicación. Casos prácticos. IESE Business School.
DIRCOM (2013): Manual de la Comunicación. Dircom.
MOSS, D. & DeSanto, B. (2011): Public Relations. A managerial perspective. Sage Publications.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESFUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 11:00 - 13:00542 5ª PLANTA PUPITRESANA FERNANDEZ PARDO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ANA FERNANDEZ PARDO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 11:00 - 13:00 525 PUPITRESRAFAEL JESUS COBO COBO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-RAFAEL JESUS COBO COBO
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 18:00 - 20:00542 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO MUÑOZ ROMERO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-FRANCISCO MUÑOZ ROMERO