Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

FORMACIÓN DE PORTAVOCES - 803698

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimientos para saber trabajar la estructura de portavoces dentro de una cultura organizacional con y sin los elementos típicos de un modelo de relaciones públicas bidireccional simétrico.
Conocimientos para trabajar el análisis, la planificación y la gestión de una estructura de portavoces en cualquier tipo de organización (pública, privada, política o de otra naturaleza).
Transversales
Aplicación de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas y materias impartidas con anterioridad para explicar la necesidad de una estrtegia concreta y coherente de los portavoces de una institución, según los contextos sociales, culturales, económicos y estructurales dentro y fuera de las organizaciones de cualquier tipo de naturaleza
Específicas
Modelos teóricos, técnicas y herramientas de gestión de la comunicación de los portavoces en las organizaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma grupal.
Trabajos de campo
El estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia en su propia sociedad, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, así como en la adquisición de habilidades para la toma de decisiones en lo referente a los portavoces en la comunicación de las organizaciones como parte de un programa de relaciones públicas excelente.
Presentaciones
Se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. También se empleará el visionado de películas en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Otras actividades
No presenciales (40 %)
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones, asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (congresos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias).
Preparación de trabajos, estudio, lectura

Breve descriptor:

Estudio de los modelos de trabajo y análisis de la gestión de la comunicación de los portavoces en las organizaciones.

Contenido

- El papel de los portavoces en el capital relacional de las organizaciones

- La estructura de portavoces de las organizaciones y la oficina del portavoz

- La comunicación no verbal

- Como estructurar un discurso

- Presentaciones eficaces

- Conversaciones eficaces

- Las entrevistas y las comparecencias en prensa, radio y televisión

- Los debates en radio y televisión

- El portavoz en la comunicación online

- Los procesos de negociación

- El portavoz ante públicos hostiles

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continúa durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcinal la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
La evaluación constará de:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 10%
Trabajos de al asignatura:30 %
Examen: 60 %

Bibliografía

Alcoba, S. (1999): "La Oralización". Madrid: Ariel
Arceo Vacas, A. Ed. (2012): "El Portavoz en la Comunicación de las Organziaciones". Ed. Universidad de Alicante.
Arceo Vacas, J. L. (Coord.) (2007): "Debates Electoales Televisados. El caso de Madrid 2003". La Coruña: Netbiblo.
Arceo Vacas, J.L. (Coord.) (2004): "Las Relaciones Públicas en España". Madrid: McGraw Hill.
Arceo Vacas, J. L. (1982): "Como Ganar unas Elecciones. Tratamiento Teórico y Práctico de la Imagen de los Políticos". Madrid: Fomento de Bibliotecas.
Arceo Vacas, J.L. (Dir.) (1992): "Campañas Electoales y "Publicidad Política" en España (1976-1991)". Barcelona: ESRP-PPU y Asociación de Doctores y Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas.
Arceo Vacas, J. L. (2003): Organización, Medios y Técnicas en Relaciones Públicas". Madrid: Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid.
Costa, M.; Galeote, M. P. y Segura, M. (2004): "Negociar para Con-Vencer. "Método, Creatividad y Persuasión en los Negocios". Madrid: McGraw Hill.
Kanapp, M. L. & Hall, J. A. (2002): Nonverbal Communication in Human Interaction. New York, NY: Hancourt Brace Jovanovich, 5th ed.
Hunt, T & Gruning, J. E. (1994): "Public Relations Thecniques". Orlando: Harcourt Brace College Publishers.
Lucas, S. E. (2004): "The Art of PLublic Speaking. New York, NY: McGraw-Hill.
Wilcox, D. L.; Ault, P. H.; Agee, W.& Cameron, G. T. (2001): "Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas". Madrid: Adison Wesley.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESFUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Grupos

Clase teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018MARTES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAFELISA ARRIBAS PEREZ
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-FELISA ARRIBAS PEREZ
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MARTES 11:00 - 13:00-ALFREDO ARCEO VACAS
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ALFREDO ARCEO VACAS